19 mar 2011

Kaspersky predice el futuro: ¿Qué ocurrirá entre 2011 y 2020?

Según comentan los chicos de Kaspersky Lab, "el principal hito de la próxima década será el final de la hegemonía de Windows como sistema operativo. Aunque el concepto original de Microsoft se mantendrá como la primera plataforma (por volumen de negocio), cada vez más usuarios accederán a sistemas alternativos". Esto puede ser algo sorprendente, ya que hoy en día no se puede pensar en esto, ya que Microsoft tiene una cuota de mercado del 85 % aproximadamente.

"El incremento de nuevos sistemas operativos afectará al proceso de creación de amenazas. Los ciberdelincuentes se centrarán en múltiples sistemas operativos y dispondrán de muchos dispositivos bajo control o se especializarán en ataques a empresas con plataformas basadas en Windows". Kaspersky ¿es realista o intenta causar pánico en la sociedad?, si me paro a recordar la charla de la JITICE en la que casi me 'pegan' por contar realidades no cercanas a la gente y decir que causamos pánico en la sociedad, ¿harán lo mismo con Kaspersky?

 

Distintos tipos de ciberdelincuencia

"El espionaje comercial, el robo de bases de datos y los ataques a la reputación de las empresas tendrán una gran demanda en el mercado negro. Hackers y CSOs se enfrentarán los unos a los otros en un campo de batalla virtual. Los organismos estatales de lucha contra la ciberdelincuencia se verán, igualmente, involucrados en el proceso y tendrán que tratar sobre todo cuestiones relacionadas con la plataforma Windows, además de las últimas versiones de los tradicionales sistemas". Esto, aparentemente, ocurre en el día a día, pero si que estoy de acuerdo en que es muy posible que cada vez vaya a más. Quizá en un período corto de tiempo las guerras ya no se hagan con tanques, y si entre ordenadores. Esto no recuerdo bien a quién se lo escuché por primera vez, pero a una persona cercana a mí seguro ;).

"El segundo grupo de ciberdelincuentes centrará sus actividades en aquellos ámbitos que afectan a nuestra cotidianidad, como el sistema de transporte y otros servicios. Hackear y robar estos sistemas, haciendo uso libre de ellos, o el intercambio de datos personales de los usuarios serán el principal foco de atención de la nueva generación de hackers, que harán de estas actividades su medio de vida". Quizá esto, pueda causar más pánico en al sociedad que las otras propuestas, ya que esto toca a todas las personas, al mileurista, al vecino, al obrero, al conductor de autobús, etc. La masa tocada por la ciberdelincuencia, ¿dónde llegaremos?

"La evolución de Internet hasta convertirse en un popular medio de comunicación, entretenimiento y noticias, continuará en ascenso. La base de usuarios online se incrementará al incluir muchos dispositivos móviles inteligentes, capaces de usar la red para intercambiar o transferir información sin necesidad de intervención humana". Si es muy posible que esto ocurra, en nuestros días está ocurriendo, por lo que lo más lógico es que esto siga igual.

"Los Botnets, una de las amenazas más potentes en TI, evolucionarán de forma dramática. Van a incorporar cada vez más dispositivos móviles con conexión a Internet y los computadores Zombies, tal y como les conocemos, pasarán a la historia". Totalmente de acuerdo, las botnets cada vez más móviles, cada vez en más dispositivos, las 'multi-botnet' mezclando todo tipo de dispositivo podrán llegar a ser una realidad y el mercado negro puede estar al alza en los próximos años.

"El viejo adagio “saber es poder” cobrará más fuerza que nunca. La lucha por obtener, manejar, almacenar y hacer uso de la información, sobre cualquier cosa o persona, definirá la naturaleza de las amenazas de cara a la próxima década."

En definitiva, fuí comentando mis humildes opiniones junto a lo que dice Kaspersky, ¡esperamos las vuestras!

2 comentarios:

  1. Interesante pero como siempre evolucionaran los ciberdelincuentes pero también lo haran los de seguridad informatica (no encontre termino para referirme) y una guerra en vez de tanques con ordenadores no lo veo tan cercano pero quien sabe....

    ResponderEliminar
  2. Bueno, las guerras tal vez serán con ordenadores dañando servidores, o algo de importancia, haciendo algo positivo por el atacante o los terceros, pero si algo cambia otra cosa deberia de cambiar.

    ResponderEliminar