10 ago 2011

Buscando en la basura. Eliminación segura de ficheros

El Trashing, o “buscar en la basura” es una táctica muy común entre amigos de “la información ajena”, que nos puede dar algún que otro susto. A pesar de ser una técnica que, originalmente se refería a buscar literalmente en la basura “física”, debido a la digitalización de la información ahora se suelen incluir soportes digitales desechados, vendidos o traspasados.

La eliminación de cualquier soporte, ya sea un CD, DVD, Disco duro o, las cada vez menos usadas, cintas de datos, debe ser una tarea que comporte una serie de precauciones antes de deshacernos de ellas. La principal: “Deberíamos eliminar de forma segura los datos que contiene”. Y no solamente se debe tener en cuenta a la hora de tirar un soporte a la basura, este procedimiento deberá realizarse cuando vendamos o devolvamos un equipo (portátil, móvil, incluso un simple iPod).

Esto es debido a que, por defecto, la mayoría de los sistemas operativos elimina el nombre del archivo de la referencia de la FAT, dejando el contenido de los datos que estaban dentro del mismo a disposición del sistema, que los marcará como espacio libre a utilizar. Estos datos serían fácilmente recuperables con herramientas del estilo de FileSalvage para OSX o similares. Tambien se pueden marcar los ficheros con los atributos de “borrado seguro” que ocasionará que el sistema operativo (Unix o Linux) sobre escriba con ceros el contenido del fichero tras eliminarlos.

Alguna de las técnicas más utilizadas para la eliminación de datos, vienen suministradas por el propio sistema operativo. En Unix (e incluyo naturalmente a OSX) y Linux, el comandosrm, solo o dentro de secure-delete, puede ser de gran ayuda a la hora de eliminar el contenido de los datos que queramos que sean irrecuperables. Su uso es muy similar al del comando rm de serie, e incluso yo lo he sustituido en muchos sistemas sin que de cualquier tipo de error.

Para el entorno gráfico de OSX en concreto, tenemos la opción de eliminar de forma segura el contenido de la papelera de reciclaje, simplemente manteniendo pulsado cmd mientras seleccionamos el icono de la papelera, y veremos directamente la opción “Vaciar papelera de forma segura”. En Windows, podemos usar el software gratuito Eraser.

También podemos usar un truquillo, que es sobre escribir con datos aleatorios y ceros, la unidad que vamos a desechar. Por ejemplo, usando el comando dd y usar de fuente/dev/urandom/dev/zero y la unidad será la que contiene los datos a destruir (ojo, destruye TODA la información contenida en esa unidad):

# dd if=/dev/random of=dev/sdX && dd if=dev/zero of=/dev/sdX

El “dispositivo” virtual /dev/urandom, es un generador de datos pseudoaleatorios y /dev/zeroes un generador de “ceros”. Para que la eliminación sea prácticamente infalible, harán falta 10 “pasadas” de esos comandos, aunque con una, nos servirá para la mayoría de los casos.

También podemos hacerlo por el método del martillo (que no creo que necesite de explicación técnica) o usando hornos especiales que reducen a cenizas cualquier cosa que metamos en su interior. La aplicación de electro-imanes de gran potencia para discos duros y cintas de datos, también puede ser una opción acertada :)

Para CDs y demás soportes de bajo precio, la destrucción de menor coste y más efectiva suele ser la física. Ya sea mediante una trituradora o mediante un simple cepillo metálico en la parte superior del CD (donde suele ir la etiqueda. Si Rayamos el plástico, se puede pulir y recuperar los datos)

Así pues, antes de que un dispositivo sea tirado a la basura, vendido o devuelto a una empresa de alquiler o renting, sería conveniente hacerle pasar por la sala de “blanqueo” :)

Un Saludo,

 

1 comentario:

  1. Según parece un método "barato" e infalible es pasar el hd por el microondas..aunque creo que tiene efectos secundarios sobre el microondas xD Lo del martillo creo que no es muy fiable y no es habitual tener electro-imanes en casa...Salu2!

    ResponderEliminar