27 ago 2011

El SPAM nuestro de cada día

Que el SPAM es uno de los mayores problemas que acompaña a Internet desde que es la red de redes, es un hecho. Normalmente, cuando pensamos en SPAM, lo asociamos a una serie de correos electrónicos que nos ofrecen viagras, falsificaciones de relojes y hasta utensilios de cocina.

Si bien este tipo de SPAM ha bajado en cuanto a volumen según lo recogido en varios informes del 2010, lo cierto es que el “poco” que se recibe, ha afinado su “modus operandi” para diversificarse a otros soportes como las redes sociales o blogs.

En verdad, prácticamente cualquier cosa con capacidad de establecer un apartado para que un tercero pueda enviar un mensaje a otros, es usado para una de las artes mas perseguidas y que más rechazo provoca en Internet. Foros, comentarios de blogs, comentarios en youtube, tumblr, etc., cualquier medio es bueno para estos amigos de la publicidad no deseada.

En WordPress, existen varios plugins para luchar contra los comentarios de spammers, cuando el volumen de estos, dificultan las tareas de moderación o para cuando queremos implementar un sistema libre de moderación.

Además del efecto negativo en nuestro blog, en cuanto a imagen, que pueden ocasionar estos comentarios, hay un peligro que, si no tenemos bien configurado WordPress, nos hará bajar enteros en el posicionamiento con respecto a buscadores como Google.

Tal y como se ha dicho estos días, Google penalizará websites con faltas de ortografía (algo típico en esta clase de comentarios “spameros”). Además, el “peso” de la pagina puede llegar incluso a quintuplicarse con comentarios muy extensos y llenos de links. Esto nos hará perder posiciones en google, en favor de otros websites sin ese lastre.

Además de usar la moderación y/o un buen plugin antispam, como los que mencioné antes, hay que tener cuidado con determinados comentarios que pueden parecer legítimos y que esconden determinados links o que se hacen con la intención de provocar algún google bomb.

Por ejemplo, examinemos este comentario tan “majete” y poco sospechoso:

comentario majete

Si lo buscamos en google, posiblemente ya no nos parezca tan majete y vemos que hemos sido victimas de un spammer:

google comentario majete SPAM

Así pues, amigos blogueros, cuidado con los comentarios de esta clase, o vuestro blog se convertirá en presa de los señores del SPAM! (ala, que tremendista me ha quedado esto xD)

Saludos,

2 comentarios:

  1. Tremendista pero cierto. El Spam nos persigue y tenemos que combatirlo! Buen post +1!

    ResponderEliminar
  2. [...] Iniciar Sesión « El SPAM nuestro de cada día [...]

    ResponderEliminar