martes, 30 de agosto de 2011

Geolocalización por IP… ¿¿Ande andarás??

Compartir este artículo:

Clipart de Ojo con iris de la bola del mundo

El término “geolocalización”, referido al mundo Internet, nos puede ayudar por un lado a poder localizar servicios situados a nuestro alrededor, como se puede hacer con el uso de aplicaciones del tipo AroundMe para IPhone o a hacer “Check-in” en redes sociales comoFourSquare. Sin embargo, este tipo de localizaciones, viene apoyada por la decisión del usuario en querer ser localizado, como el caso de las aplicaciones anteriormente citadas, ya que sin esta localización, es imposible hacer uso de estas aplicaciones.

Sin querer criminalizar esta opción, también es cierto que compañías como Apple o Google, han estado tiempo atrás en tela de juicio por el uso que están haciendo con los datos que, supuestamente, acumulan. Tanto Apple con iOS como Google con Android, se han revelado como auténticas minas de datos relativos a la posición del usuario (Metadatos en fotografías, caches de localización de antenas 3G, para venderlas a la NSA/FBI/CIA, etc.)

Otra posibilidad menos conocida es la localización vía IP, esto es, simplemente por nuestra dirección IP. Tan solo con navegar por un website, por ejemplo mientras que lees esto, el propietario de este sitio puede conocer la ciudad desde la cual estás accediendo. De hecho, puedes comprobarlo simplemente visitando el sitio web de Infosniper.net:

Geo IP Localización con  infosniper

Aunque en este caso, la información únicamente es relativa a la ciudad y/o como mucho, al repetidor o Router desde el que te conectas a Internet, con esta información y una cookie (por poner un ejemplo de seguimiento anónimo) se puede saber en que ciudades ha estado una persona, y con un poco más de información, incluso se puede obtener un perfil de lugares visitados, horarios, etc.

Y como no solo de web vive el hombre, podemos dejar de pensar (o no) en webmasters “malignos” y trasladar al contacto de Messenger, Skype, o protocolos en los que se produzca en algún momento una conexión de IP a IP, la posibilidad que obtenga nuestra dirección IP (simplemente con el comando netstat o tcpdump) para saber desde donde estamos comunicando con el mismo.

Así pues, mucho cuidado al agregar a gente desconocida a messenger o similares y mucho menos enviar ficheros o realizar videoconferencias porque pueden saber por donde andamos!!

Un Saludo,

* La web de http://www.infosniper.net/ es un website externo a esta web y por lo tanto, no existe la posibilidad de que se realice intercambio de datos alguno. Además de tu propia IP, puedes usar una IP cualquiera para saber donde está (mas o menos) ubicado su propietario.

2 comentarios:

  1. Buen post, como de costumbre, pero el título esta vez se merece un +1! Muy bueno :)

    ResponderEliminar
  2. Jesús, es mítico lo del messenger y cuando se transfería un archivo punto a punto... obteniendo la IP del tio, que tiempos! sniff sniff xD Muy buen artículo, como decía Jordi, como siempre! ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...