11 nov 2011

De paso por el Hackmeeting 2o11

Buenas a todos, me propusieron que hiciese una crónica sobre el Hackmeeting de este año (MeigHacks) en A Coruña y aquí estoy, pero antes de nada me gustaría dejar claro que este post refleja mi opinión personal y parcial, ya que solo pude asistir una tarde y una noche (sí, también hay charlas de noche :) principalmente por preparar lo mejor posible el nodo que impartí (allí las charlas se llaman así).

Lo primero es aclarar que el Hackmeeting (HM a partir de ahora) no es un CON de seguridad como se suele pensar en un principio, se trata de un evento en torno al hacktivismo y la cultura libre, especialmente sobre software y medios libres. Sí es verdad que a las primeras ediciones asistieron los principales grupos de hackers de la época, así que ésa era la idea que tenía yo desde hace bastantes años. Aquella época que nos pasábamos el día en el irc y leíamos la SET-ezine en la que yo no podía asistir :(. Por diversos problemas, en los que no voy a entrar para no extenderme, la presencia de temática sobre la seguridad de la información fue desapareciendo hasta el punto de que casi no se imparten nodos, para el que quiera enterarse un poco más del tema recomiendo esta lectura. Ésto en un principio me desanimó bastante pero luego decidí que iba a proponer uno, precisamente porque una de las ideas principales de este tipo de eventos es que si algo no te gusta puedes cambiarlo.

Otro aspecto a tener en cuenta es que se celebra siempre en una casa ocupada y se trata de un evento autogestionado, lo que quiere decir que todo el mundo participa en la organización en la medida que le apetece, con sus ventajas e inconvenientes. Así que, tanto si vas de visita como a dar un nodo, tómatelo con calma porque los horarios son muy muy flexibles, incluso el orden de las charlas. Un consejo, búscate alguien que amadrine tu nodo con tiempo, es una persona que suele conocer la casa y a la gente, se encarga de echarte una mano para conseguir el proyector, luz y demás... Aunque pueda sonar un poco extraño todo esto en un principio, este pequeño descontrol queda de sobra compensado con el buen ambiente y las ganas de hablar de todo el mundo, en especial de tecnología.

Respecto al nivel técnico, a mi me sugirieron que preparase algo sencillo para que todo el mundo puediese asistir, de hecho en las que tuve la oportunidad de ver era una constante, en temas que no controlas es de agradecer y en los que sí, se puede hacer algo pesado. En lo relativo al mío, el título de la charla era Herramientas de botón gordo y hacktivismo, así que todos os podéis hacer más o menos una idea, básicamente mostré como utilizar muchas de las herramientas que se tratan en este blog, entre ellas nuestro “verme” (como se dice por aquí ;) verde. Me comentaron que en la zona de “cacharreo” sí se tratan temas más en detalle, pero como estuve poco tiempo tampoco pude disfrutar esa parte como se merece.

Me gustaría animaros a todos asistir en próximas ediciones proponiendo nodos, porque creo que sería muy interesante volver a darle un poco el toque de seguridad y porque, por lo que noté, es algo que valoran mucho los asistentes. Incluso si no estás de acuerdo con los principios que defiende el hacktivismo y lo que te interesa son las charlas a nivel técnico, estoy seguro de que nadie va a poner ningún tipo de problema en que participes y las disfrutes como uno más.

Mi valoración final es más que positiva, primero porque desde pequeño quería asistir y acabé participando con un nodo y segundo porque, en el poco tiempo que estuve, tuve la oportunidad de conocer y hablar con un montón de gente interesante. De hecho, están montando un Hacklab para reunirnos gente de la zona, así que si alguno de los que lee anda por aquí y le apetece, que se anime a pasarse :).

6 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo, no conocía este evento, estaré atento para próximas ocasiones.Y muchas gracias por el guiño a nuestro idioma, pero "verme" no significa "verde" sino "gusano" ; )Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas DoLpHiN, soy gallego yo tb, quise decir "verme verde" pero la carita que se dibujó al maquetarlo lo deja un poco confuso :).

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que sí que quedó algo confuso xDDD Pero bueno, no deja de ser un detalle "sin importancia"Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Para cuando el hacklab? alguna web con info ya? otro gallego ;)

    ResponderEliminar
  5. Buenas alexhermida, pues montado parece ser que está, no hay mucho movimiento de momento, suscríbete a la lista del HM, ahí van poniendo las historias:https://listas.sindominio.net/mailman/listinfo/hackmeeting Por curiosidad, ¿eres este https://twitter.com/#!/alexhermida? Veo que hay más de un gallego por aquí, para cuando unas cañas ?? :)

    ResponderEliminar
  6. Sí, la verdad que no estaría mal tomar unas cañas algún día. Yo me apuntoSaludos

    ResponderEliminar