1 dic 2011

Plataformas móviles. Parte 2

Continuando con la parte 2 de la cadena de artículos sobre plataformas móviles, hoy vamos a ver cómo están implementadas las plataformas. De los dos grandes que hay en la actualidad, iOS y Android, hay muchas diferencias en su ejecución.

iOS

Hay un control total sobre lo que se instala en el terminal (salvo los terminales con Jailbreak que trataremos más adelante) y muy pocos modelos desplegados (todo gama alta). Como siempre, tiene pros y contras para el usuario. Con el control sobre lo que se instala, se garantiza un nivel mínimo de estabilidad y funcionalidad del sistema, y una capa extra de seguridad (sí, se puede romper, pero ya hay otro obstáculo más que salvar), pagando como precio el control férreo para poder publicar app en la applestore, no pudiendo hacer más cosas de las que el fabricante deja con los terminales. Que haya pocos terminales hace que la experiencia de uso sea muy buena, las aplicaciones valen para los diferentes modelos disponibles en el mercado (iPhone y iPod, el iPad con matices por la diferencia de pantalla).

La AppStore, está bien organizada, e integrada la forma de pago con la cuenta de iTunes hace que sea una solución muy sencilla de usar. Todo lo que bajas, queda registrado y asociado a tu usuario, aunque las aplicaciones sean gratuitas.

 

Android

Nos vamos al otro lado, se puede subir cualquier aplicación al Market, aunque sigue siendo necesario rootear el terminal para poder exprimir a tope sus posibilidades. Hay una amplia variedad de terminales (llega a mucho más público) pero esto segmenta mucho el mercado y hace que la experiencia de uso sea muy diferente dentro de la misma plataforma (no es lo mismo un Desire o un GalaxyII que una Legend, un X8 o un Spica) y complica mucho las actualizaciones. Android, desarrollado por google, es modificado por los diferentes fabricantes de teléfonos (SonyEricsson, HTC, Motorola, Samsung, LG...) para diferenciarse unos de otros añadiendo capas de software (HTC Sense, Motoblur...) con lo que a la hora de actualizar el SSOO para conseguir nuevas funcionalidades, parches de seguridad (aún espero una mi terminal la actualización de HTC) sea mucho más complicado. Otro gran problema es definir el responsable de esto ¿El fabricante del terminal? ¿El del SSOO? ¿Las operadoras?

Una comparación entre las dos plataformas, desde el punto de vista de la fragmentación. Esta imagen habla por sí sola. Se la curró Michael Degusta en un excelente artículo (http://theunderstatement.com/post/11982112928/android-orphans-visualizing-a-sad-history-of-support).

A nivel de despliegue de actualizaciones, el sistema está claro. Con iOS, hay un único responsable de su desarrollo y de su despliegue (que podrá hacerlo bien, mal o regular, no es de lo que se quiere hablar en este artículo), mientras que con Android, entre la personalización de las operadoras, después del tiempo que se toman los fabricantes en resolver las incidencias, el resultado final son muchos terminales sin continuidad de soporte. Como hemos dicho, el problema no sólo es disponer de nuevas funcionalidades, sino de seguridad. No son pocos los problemas de seguridad de la plataforma Android (seguid a @0xroot por twitter, por ejemplo, para estar al día), de hecho, como comenté antes, aún estoy esperando recibir la actualización que HTC liberó hace semanas para el fallo del HTC Sense (http://blogs.wsj.com/tech-europe/2011/10/05/htc-attempts-to-patch-smartphone-security-hole/).

Por último, os dejo un enlace al documento "Análisis de lo enfoques de seguridad en las plataformas iOS de Apple y Android de Google”. http://www.symantec.com/content/es/mx/enterprise/images/theme/mobiletrends/mobile_device_security-es.PDF

En la tercera y última parte veremos las consecuencias de hacer jailbreak al iOS (iPhone, iPod, iPad) y/o rootear (vaya palabro) un teléfono android, manteniendo el punto de vista de las actualizaciones y la seguridad.

 

2 comentarios:

  1. [...] pasado jueves Jorge nos trajo el segundo artículo de la cadena sobre Plataformas móviles, donde analiza las plataformas iOS y [...]

    ResponderEliminar