26 nov 2011

Software de Windows en Mac

A pesar de que cada vez es más normal que un producto se encuentre en su versión para Mac, a veces tenemos la necesidad de hacer funcionar un software que únicamente está disponible para Windows o que lo tenemos licenciado para este S.O. Una opción muy recomendable es usar una máquina virtual, como por ejemplo Virtual Box, y tener instalado en el mismo una copia fresca del sistema operativo de Redmond. Si no queremos instalar todo un sistema paralelo, y de paso, ahorrarnos una licencia de Windows, podemos hacer uso de Wine.

Wine es software Open Source, que simula con un nivel aceptable, un entorno Microsoft Windows, haciendo creer a los programas que están siendo ejecutados en el mismo. Lo bueno es que no necesitaremos licencia de Windows y, normalmente, ninguna librería original de este sistema. Por supuesto que no todo el software para Windows es soportado, pero si necesitamos Internet Explorer, por necesidades de aplicaciones corporativas o el buscaminas por idéntica razón, podremos salir del paso con este simulador.

Para instalar Wine, podemos hacer uso de los ports de OSX y ejecutar en un terminal:

$ sudo port install wine

Nada más ejecutar esto, MacPorts se bajará y compilará todo el software necesario y podemos disponer del comando wine. A través de este comando podremos ejecutar el instalador del software de windows que queremos utilizar, y wine se encargará de crear todo lo necesario. En caso de que el software no venga con instalador, lo podrémos ejecutar directamente con el mismo comando:

$ wine programa.exe

Algunas de las capturas mostradas en el sitio web de wine, nos muestran software muy sencillo como el nombrado buscaminas, hasta juegos como WoW o Fallout, pasando por Adobe Photoshop y Microsoft Office 2010. Te recomiendo que te pases por la web de wine, para comprobar la funcionalidad del software para Microsoft Windows que vas a instalar y/o que visites alguna de estas direcciones:

Wine está disponible para otros Unix y para Linux. Los creadores de Wine, tiene una versión de pago (unos 45€ según la versión), que facilita el proceso de instalación y ejecución de algunas aplicaciones complejas como juegos o Microsoft Office, denominada CrossOver.

Saludos,

 

1 comentario:

  1. tambien puede ser util http://itunes.apple.com/us/app/winonx/id421346233?mt=12

    ResponderEliminar