sábado, 12 de mayo de 2012

La cagaste, Burt Lancaster – Los peores fracasos de la informática I

Compartir este artículo:

A los que tengamos un 3 delante de nuestra edad, nos sonará la expresión “La cagaste, Burt Lancaster”  pronunciada tal cual, puesta de moda por Hombres G y que intentaron usar como título de su segunda película (por problemas legales, al final se llamó “Suéltate el Pelo“).

No temais, que no se me ha ido la cabeza (no más de lo habitual) y no voy a hacer un post ni de Hombres G, ni de Burt Lancaster. El tema del post va a ser de “cagadas” del mundo de la informática, algunas realmente sorprendentes. Me ha inspirado el hecho de recibir hoy un mail de google avisando que Google Wave está exhalando sus últimos extertores antes del apagón final el 30 de Abril de este mismo año. En el mundo de la informática, igual que en el resto de los “mundos”, ser grande no es garantía de triunfo.

Precisamente, como hay demasiadas, lo he dividido en un par de entradas. Hoy, la primera de ellas :)

Apple III: La compañía que hoy tiene un valor en bolsa igual que todo el mercado selectivo español IBEX35, estuvo mucho tiempo con las patitas en arenas movedizas. Tras el éxito comercial del Apple II, el primer PC que Apple comercializó de forma masiva, los chicos de la manzana se la pegaron (y mucho) sacando al mercado un producto con problemas en su hardware y que para colmo era inferior y más caro a lo que había en el mercado (todavía no contaban con fan boys como los de ahora) por lo que el fracaso fue estrepitoso. Además, muchos de los usuarios que esperaban esta renovación, se pasaron directamente al mundo IBM-PC que estaba dando unos resultados muy buenos. Modelos posteriores del Apple III no le hicieron levantar cabeza y la situación tampoco mejoró con la llegada del Apple Lisa. A pesar de incluir algo novedoso como en interfaz de usuario gráfico y un ratón en el mundo de los ordenadores personales, su alto precio (cerca de 10.000$) y la lentitud de su interface gráfica, hicieron que no cuajara más allá que en algunos nichos muy concretos.

IBM PCjr: Los chicos del gigante azul, intentaron sacar al mercado unaversión barata de su PC, que tan buenos resultados les estaba dando en el terreno empresarial. A pesar de contar con novedades tan interesantes para la época como incluir un teclado inalámbrico (por infrarrojos) o una arquitectura de 16 bits (por entonces, el mundo digital se movía en 8bits) estas se convertirían en parte de las causa de su fracaso. El teclado no se podía alejar más de un metro de la CPU, y las baterías tenían una duración muy corta. Por ambos motivos, el uso de este teclado era más un snobismo que algo práctico. La arquitectura,  introdujo problemas de compatibilidad con muchísimas aplicaciones. IBM ofreció una serie de parches, cambió el teclado e intentó sacar algún kit de ampliación, pero tuvo que asumir la derrota discontinuando el PCjr a los 3 años de salir al mercado.

Palm: Corrian los locos 90 cuando Palm Inc, sacaba al mercado Palm Pilot. La empresa había fracasado anteriormente con su primera PDA (Zoomer) y se había sacado un dinerete vendiendo su sistema de reconocimiento de caracteres (graffiti) a Apple y su software de sincronización con el PC de escritorio a HP. La salida al mercado de Palm Pilot, es un boom. Su sistema operativo, PalmOs, e incluso el diseño, es licenciado a casi 20 marcas y se convierte en el objeto de deseo entre frikis y los nuevos yupiesDotCom. Bendecida por los “tecnomesías” de la época, comienza su ocaso ante la espectacular subida de HP con WindowsCE, y las primeras uniones entre PDA y teléfono móvil como los Nokia Communicator. Aunque reacciona, sacando los PalmTreo, la lentitud de su sistema y su alto precio, termina por hundir la compañía, que incluso saca una versión con Windows Mobile. En 2010, Palm, o lo que queda de ella, es adquirida por HP.

Google SC (Shit Collection): Que google es la caña es una opinión. Que es una de las mejores empresas como tal, es algo que pocos se atreverán a negar. No obstante, lleva consigo unos cuantos fracasos mas o menos sonados.

Líder en buscadores y publicidad on-line, no ha sido capaz de cuajar en redes sociales ni en comunicación p2p, ni en prácticamente cualquier otra cosa.

Orkut: La red social Orkut, fue adquirida por Google Brasil en 2004. Fundada por uno de sus empleados, actualmente es muy popular en Brasil y en India. No obstante, en el resto de los países su cuota es ínfima y superada en mucho por otras redes sociales.

Waves: El experimento que iba a ser la joya de la corona de las comunicaciones. Tenía la intención de unificar el concepto de email, Redes sociales, Wikis, pero su dificultad de uso y la falta de penetración entre usuarios con un nivel medio-bajo, lo condenó al fracaso rápidamente. En Abril de este año, se irá a negro.

DodgeBall: Muchos de los usuarios de Foursquare, quizá no sepamos que sus fundadores vendieron la idea y la compañía a Google en 2005. Abandonado en 2009 para crear Google Lattitude, ni uno pudo ni otro puede hacer sombra a Foursquare.

Jaiku: En 2007, Google compra una red social de microblogging centrada en finlandia (sus creadores eran consejeros de Nokia), con la intención de ser competidora directa de Twitter. Jaiku tiene muy pocos usuarios por aquel entonces, y técnicamente es muy superior a esta (jaiku por aquel entonces ya tenia la misma capacidad que twitter en la actualidad con twitter images, por ejemplo). A los dos años, google decide por sorpresa darle carpetazo, en pleno apogeo de las redes sociales.

Buzz: Atacada por los defensores de la privacidad desde sus comienzos, Google arranca Buzz a principios de 2010, cerrándolo a finales de 2011. Sin saber muy bien para que sirve y con empresas que no terminan de saber como explotarla, los usuarios se muestran desconcertados, y a penas se le da utilidad a la red social.

- Google+: A pesar de que incluso yo mismo pensé que podría ser el principio de una gran amistad, lo cierto es que Google+ no termina de despegar y, tras un comienzo espectacular (a base de heredar los usuarios y contactos de gmail) la desidia comienza a hacer estragos en esta red social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...