29 may 2012

Un Forense llevado a juicio (VIII de X)

Un Forense llevado a juicio (I de X)Un Forense llevado a juicio (II de X)Un Forense llevado a juicio (III de X)Un Forense llevado a juicio (IV de X)Un Forense llevado a juicio (V de X)Un Forense llevado a juicio (VI de X)Un Forense llevado a juicio (VII de X)Un Forense llevado a juicio (VIII de X)Un Forense llevado a juicio (IX de X)Un Forense llevado a juicio (X de X)


Prueba anticipada en un proceso Civil

En determinadas circunstancias un análisis forense puede llegar a un punto muerto o bien a unas conclusiones “inconcluyentes” porque la información necesaria se encuentra fuera del alcance del investigador, en manos de un tercero. Por ejemplo en un análisis de una intrusión en los log podrían haberse quedado reflejadas unas direcciones IP públicas de las que solo el proveedor conoce a quién ha podido ser adjudicada en una fecha y hora concretas. En ocasiones he visto como se iban a desechar esas pruebas ante la creencia de que no podría obtenerse la información correlacionada del ISP.

Obtener esos datos resulta totalmente vital pues es la información precisa que permitirá en condiciones adecuadas motivar un hecho o en otras incriminar a una determinada persona. Puesto que bajo ninguna circunstancia tendremos acceso a la información y elucubrar sobre la posibilidad, aunque factible, no tiene validez en el juicio al no poder probar nada, será necesario solicitar la información. También resulta muy importante obtener la información debido al carácter volátil de las pruebas y la posibilidad de que puedan ser destruidas. Por ejemplo que el proveedor de Internet deseche los registros relativos a las conexiones de sus abonados.

Este procedimiento se denomina solicitud de prueba anticipada. Su base se encuentra en la protección del derecho fundamental a la prueba. Puesto que existe el riego de que una prueba pudiera no practicarse porque hay que esperar a que llegue el tiempo necesario a la fase de procedimientos para su práctica, se requiere el adelantamiento de la prueba. Aunque el proceso judicial no haya sido iniciado podrá solicitarse que se practique el proceso de solicitud anticipada.

La Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil a través de su sección IV que comprende los artículos del 293 al 298 recoge precisamente el ordenamiento de la prueba anticipada. Dicho proceso puede ser invocado por cualquiera de las partes, debiendo ser motivada y solicitada al tribunal que está llevando el caso siempre con anterioridad al inicio del juicio.

El escrito es remitido por el abogado que llevará el caso ante el juzgado que correspondiera, a través de una súplica de oficio. En este sentido es recomendable que el escrito sea revisado por el analista forense. Aunque está claro que el lenguaje judicial se encuentre fuera del alcance del investigador sería recomendable aconsejar técnicamente puesto que pueda ser factible que se pueda cometer un error  a nivel técnico que haga imposible atender la súplica.

Adicionalmente a otras peticiones que puedan ser cursadas mediante este procedimiento, las más relacionadas con las pruebas informáticas, suelen ser aquellas que poseen los proveedores de Internet. El ejemplo anterior de direcciones IP públicas, datos de envío de SMS, uso de Smartphone o identificación de correos electrónicos son algunas de las circunstancias que haría necesario la acción de un tercero.

Toda la información que pueda ser aportada en este sentido resulta sumamente crítica, debiendo afinar lo máximo posible para hacer factible la petición. Por ejemplo si se conoce la o las direcciones IP (habitual en el uso dinámico de las mismas), sería conveniente determinar cuál es el proveedor asociado a la misma. De esta forma la petición al juzgado puede ser encaminada de la forma correcta.

Existe la tendencia a dudar de pruebas donde puedan existir conexiones con un patrón similar pero que procedan desde direcciones IP de diferentes proveedores. La primera impresión que se tiene, es que el análisis ha sido llevado de forma incorrecta. Se duda a la hora de realizar la solicitud por miedo el fracaso o un resultado no esperado. Sin embargo se dan muchas circunstancias para que este hecho sea factible:

  • Que existan actores diferentes implicados en el hecho.
  • Que haya un único actor pero que ha operado por ejemplo desde su casa y la de un familiar o algún amigo.
  • Que sea un único actor pero haga uso de diferentes tecnologías. Por ejemplo uso de  ADSL y Smartphone que impliquen a diferentes proveedores.

La petición debe ir acompaña de toda la referencia máxima que pueda ser aportada. Por ejemplo en el caso de las direcciones IP, deben aportarse los datos del proveedor y fecha y hora de la conexión. Hay que tener en cuenta en esta circunstancia las posibles discrepancias que pueden tener los ficheros de Logs con las horas locales reales donde opere el proveedor.

Estas pruebas suelen ser determinantes para un juicio y por lo tanto hay que hacer todo lo factible para obtenerlas. Es indudable que ante una información que solo puede aportar un tercero, como que en una fecha concreta una IP está asociada directamente a uno de los actores, ésta cobra importancia extrema en el juicio. La imparcialidad total del tercero, al no conocer ni estar involucrado en la causa, hace que la prueba tome mucha fuerza si el abogado la utiliza apropiadamente. Por lo tanto la súplica deberá realizarse con la debida anticipación para que las pruebas puedan llegar a tiempo a la vista.

Ahora ya conocéis una de las figuras importantes que puede anteceder al juicio en un proceso forense. Evidentemente la estrategia de cara al juicio puede influir decisivamente el resultado obtenido de la solicitud de prueba anticipada.

3 comentarios:

  1. [...] a juicio (V de X) Un Forense llevado a juicio (VI de X) Un Forense llevado a juicio (VII de X) Un Forense llevado a juicio (VIII de X) Un Forense llevado a juicio (IX de X) Un Forense llevado a juicio (X de [...]

    ResponderEliminar
  2. [...] a juicio (V de X) Un Forense llevado a juicio (VI de X) Un Forense llevado a juicio (VII de X) Un Forense llevado a juicio (VIII de X) Un Forense llevado a juicio (IX de X) Un Forense llevado a juicio (X de [...]

    ResponderEliminar
  3. [...] a juicio (V de X) Un Forense llevado a juicio (VI de X) Un Forense llevado a juicio (VII de X) Un Forense llevado a juicio (VIII de X) Un Forense llevado a juicio (IX de X) Un Forense llevado a juicio (X de [...]

    ResponderEliminar