19 jun 2012

El noble arte de la escritura: PowerShell

El arte noble de la escritura, bonito comienzo para una entrada especial en Flu Project por mi parte. La semana del 11 de Junio ha salido al mercado mi primer libro, compartido en la autoria con Ruben Alonso. El libro trata el mundo de la administración y automatización de tareas en el día a día de un administrador de sistemas a través de la consola PowerShell. PowerShell es una gran apuesta de Microsoft desde hace ya años, pero una gran desconocida para el gran público. En nuestro habla encontraremos pocos libros en castellano, debido a que no dispone de una gran masa social, como puede ser el caso de muchas otras herramientas.

El comienzo, y su puesta en marcha, ha sido ilusionante, mejor de lo que esperábamos, y eso ayuda a compensar el enorme esfuerzo que ha supuesto para mi la escritura del libro. El libro obtendrá críticas positivas, ya hemos leído alguna como es la de los compañeros de Seguridad a lo jabalí, y críticas negativas, para las cuales también estamos preparados mentalmente. Y es que este mundo es así, en algunas ocasiones hay personas que no saben, ni se imaginan el esfuerzo que supone el plasmar el conocimiento e investigación de un recurso en cientos de hojas, con el simple objetivo de transmitir el conocimiento y ayudar a otros a mejorar sus tareas.

Hablemos un poco del libro, intentamos llevaros por un viaje por distintas secciones e interesantes aportaciones de PowerShell al mundo de la administración de sistemas. En el comienzo de la interacción con la línea de comandos y el necesario desarrollo de scripting, hasta el mundo de la seguridad en PowerShell, un mundo el cual no es muy visitado diariamente por muchos administradores de sistemas. Por otro lado, la integración de la línea de comandos con herramientas Microsoft dota de gran versatilidad a la consola, por lo que hemos viajado e interactuado con Active Directory, Hyper-V, Sharepoint, SQL Server e IIS para plasmar, como dije anteriormente, nuestras ideas en el libro. Nuestro objetivo aportaros un manual de referencia con el que podáis ayudaros en vuestras tareas diarias y recibir ayuda para la automatización de trabajos. Mi objetivo personal, que alguien utilice el libro para obtener conocimiento y aplicarlo en la medida de lo posible a su vida, personal y laboral. Y por supuesto... si nos queréis comunicar algo, estamos abiertos a escucharos.

Mis agradecimientos son claros, los más personales los dejo para los lectores del libro, pero desde aquí y públicamente, quiero agradecer a mi gente de i64, porque hacen que todo tenga una dimensión especial. Si es cierto, que me gustaría indicar y volver a decir que el libro también queda dedicado a todas las personas que en mayor o menor medida han influido en mi vida, porque han dejado su huella, de manera sutil, o han marcado su huella de una manera honda. Sea como sea, gracias...

4 comentarios:

  1. Pablo gracias por la mencion y muchas mas gracias por el Libro, comprado y estoy deseando leerlo, y ya si me lo dedicas "Espectacular !!!!"

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Pablo, un placer contar con estas ayudas en nuestro idioma. Espero que algún día esté disponible en versión papel en Argentina.Saludos

    ResponderEliminar
  3. gracias ;)la dedicación sin duda ;)

    ResponderEliminar
  4. Donde puedo comprar el libro?El enlace no funciona.Gracias

    ResponderEliminar