2 ago 2012

PowerShell: La navaja suiza de los Administradores de Sistemas

Un saludo, soy Angel de “Lulzsec a lo Jabalí” y esto es un Defacement, hackeamos Flu-Project con una nueva técnica de hacking con la que asaltamos blogs de seguridad, se denomina Social Engineering pero de “Buen Rollo” (Mitnick notes).
Ahora ya en serio, venimos a hablaros de un libro increíble escrito por Pablo González y Rubén Alonso
PowerShell: La navaja suiza de los Administradores de Sistemas.
A lo largo de este año he invertido mucho tiempo en mejorar mis conocimientos sobre los sistemas operativos de Microsoft, certificando el MCITP Enterprise Administrator y Desktop Support Technician, así que cuando publicaron este libro me lo compre enseguida y paso a contaros que me pareció.
¿Qué es PowerShell?
Una herramienta por línea de comandos de Microsoft basada en .NET Framework, amplia las capacidades del cmd clásico y dispone de módulos que cargados en el sistema aportan nuevas funcionalidades.
La potencia de PowerShell reside en interactuar con objetos y no solo con cadenas de texto, esto lo convierte en una herramienta de las más potentes.
En los primeros capítulos del libro se explica la estructura básica de la herramienta: instalación, versiones, parámetros, alias, proveedores, módulos y como debemos interactuar con ellos.
Después los autores muestran como realizar las operaciones de e/s, condiciones, bucles, funciones y ámbitos de trabajo, destacaría un capitulo muy interesante sobre seguridad para manejar credenciales, cadenas seguras o firmas digitales.
También nos revelan como interactuar con la tecnología WMI para acceder a los distintos recursos, servicios, discos, etc. tanto en local como en remoto.
El esquema del directorio activo, Hyper-V, SQL server, SharePoint(muy completo) o IIS son tratados de forma detallada y perfectamente explicado.
El libro PowerShell es una clase magistral impartida por Pablo y Rubén, no solo para aprender a utilizar esta herramienta, además aprenderás a entender su estructura y algunos aspectos del propios sistema operativo.
En mi opinión si eres administrador de sistemas este libro te va resolver muchos problemas, si te gusta programar aquí tienes una herramienta muy potente y si además te gusta la seguridad seguro que se te ocurren unas cuantas “buenas” ideas.
¿Cómo mejoraría este libro? Obligaría a los dos autores a escribir 800 páginas más, para seguir aprendiendo y es que el tema da para mucho…. y este libro es un excelente comienzo.
Voy a ver si puedo hackear el lado del mal je,je,je….
Seguridad a lo Jabalí para Todos!!
Ahora, yo Pablo, quiero dar las gracias por el post a Ángel, y por ser uno de los primeros lectores del libro. Gracias al equipo de Seguridad a lo jabalí. Un abrazo.

1 comentario:

  1. Un placer escribir para vosotros, agradecido yo por poder aprender de este libro y otros como la Biblia del Footprinting(que utilice en mis clases este año, les encanto a los alumnos, asi que tendre que pagar unas cervezas a Juan A. Calles), de vuestros blogs.Un abrazo amigos XD

    ResponderEliminar