15 sept 2012

Flu a lo Jabalí - Laboratorio Virtual: Hyper-V Una buena opción

Hoy en Flu a lo jabalí traemos este interesante artículo, el cual me ha recordado a mis tiempos en el departamento de sistemas de i64. Hyper-V puro y duro, magnífico servidor de virtualización de Microsoft. ¡Y la que se avecina con Windows 8 y Windows Server 2012! Hyper-V es uno de esos productos que gran cantidad de informáticos conocen solo de oídas, pero cuando lo utilizas no puedes volver a la virtualización de cliente. Personalmente, nos ha gustado el enfoque del artículo que han dado en Seguridad a lo jabalí, claridad en sus explicaciones. Intentan ser políticamente correctos, técnicas making friends puras y duras... Hyper-V comenzará a ser mucho más conocida gracias a su aparición en los sistemas cliente de Microsoft. Bienvenido Hyper-V 3.0, bendito seas... :D

Os dejo con el artículo de Segurdiad a lo jabalí:

Una de las mejoras en la evolución de la informática es la virtualización, la capacidad de utilizar simultáneamente varias maquinas en un solo equipo abre muchas posibilidades en rendimiento, comodidad y costes.
En seguridad informática es indispensable un laboratorio con varias maquinas virtuales que nos permita analizar lo que sucede en las distintos equipos y la comunicación existente entre ellos.
Personalmente había utilizado XenServer deCitrix y por supuestoVMware, en un entorno empresarial ambos productos funcionan muy bien tanto en rendimiento como en estabilidad, aunque todos sabemos que la virtualización “a veces hace cosas raras” sobre todo en pruebas de seguridad. 
Desde server 2008 Microsoft apuesta fuerte por los sistemas de virtualización con unrol integrado en sus sistemas operativos server, Hyper-V. Definido como una delgada capa de software que funciona bajo el sistema operativo anfitrión y proporciona igualdad de acceso al hardware del equipo físico a todos los sistemas instalados, anfitriones e invitados. 
En Hyper-V cada asignación de recursos a una maquina virtual se denomina partición, el sistema operativo anfitrión está en una partición superior y cada huésped en una secundaria. Esta característica nos proporciona una mayor estabilidad para acceder a los recursos del equipo, además de estar perfectamente integrado con el sistema operativo.
En entornos de pruebas para seguridad informática server 2008 R2 nos proporciona un entorno estable donde instalar varias maquinas virtuales para nuestro laboratorio, con la ventaja de poder trabajar sobre una arquitectura sever y un acceso más directo al hardware.
Una posibilidad es realizar una partición en tu equipo para instalar server 2008 R2 y disfrutar de Hyper-V, el tema de las licencias tampoco supone un inconveniente, dado que las maquinas virtuales no suelen resistir mucho en pruebas de concepto, siempre es bueno hacer una copia del disco virtual(VHD).
Microsoft permite utilizar el sistema durante un periodo de 180 días, además de poder renovar una ampliación de esa licencia dos veces. 
La comparativa de mejoras entre server 2008 y 2008 R2 demuestra el interés de Microsoft por mejorar los sistemas de virtualización, iniciativa que aumenta en entornos empresariales con server 2012 y la reducción en costes de licencias para maquinas virtuales.
No quiero con este artículo decir que tecnologías como VMwareVirtual Box oXenServer no sean buenas, simplemente Hyper-V es una opción mas que podemos utilizar. 
Seguridad a lo Jabalí para Todos!!

3 comentarios:

  1. [...] Login « Flu a lo Jabalí – Laboratorio Virtual: Hyper-V Una buena opción [...]

    ResponderEliminar
  2. Este Artículo describe la configuración del Hypervisor de Windows Server 2008, la principal tecnología de virtualización de Microsoft (Hyper-V), sobre Windows Server 2008 x64 SP2. Se incluyen los principales Requisitos de Hyper-V, algunas recomendaciones y buenas prácticas con Hyper-V, se detalla el procedimientos de intalación de Hyper-V (como agregar el Role Hyper-V en Windows Server 2008), se comenta la configuración básica de Hyper-V, la creación y configuración de Máquinas Virtuales Hyper-V, etc.

    ResponderEliminar
  3. Los que conocemos el mundo de la virtualización conocemos las bondades de VMware pero el licenciamiento es lo que echa para atrás a muchas empresas a la hora de virtualizar. Microsoft ha hecho una buena jugada ofreciendo de modo gratuito el hypervisor y el conector, limitándonos al pago de las licencias VDA. Además el producto ha mejorado enormemente en Server 2012 lo que es de agradecer. Un tanto para Microsoft.

    ResponderEliminar