6 feb 2013

Crónica de la Jornada de Prevención y Seguridad en Internet para Familias y Educadores

Este post en un descarado copia/pega del blog de Angelucho, espero que no se de cuenta :P.

Buenas a todos, este fin de semana he tenido el placer de asistir a la "Primera Jornada de Prevención y Seguridad en Internet”, organizada por la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos (ANTPJI) y el Ayuntamiento de Elche con mi gran amigo Angelucho de “El Blog de Angelucho”. En primer lugar, quería agradecer a la organización la invitación y por haber pensado en la conveniencia de mi participación en el evento. Agradecer especialmente al delegado provincial Maxi y al Presidente Angel Bahamontes de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos (ANTPJI), por la gestión durante todo el fin de semana.

Ya de entrada, el comienzo no podía ser más interesante, como dijeron por Twitter, en el “Orient Express” coincidimos Pablo Pérez San-José, GERENTE del Observatorio Inteco, Miguel Comín, Director de Fundacion Alia2, Angelucho y un servidor. Con lo cual, las jornadas, dieron comienzo en “ese particular tren” :)

Comenzamos con el primer problema, sabemos que vamos los cuatro en el mismo tren, pero solamente estábamos Angelucho y yo, que arrancamos el viaje juntos en el vagón 10. ¿Dónde estaban el resto? Tras un análisis exhaustivo del entorno…, al no conocer a las personas y viendo que nadie se encontraba twitteando con su Smartphone, comenzamos una ardua labor investigadora, la cual dimos comienzo en la cafetería. Fin de la investigación, ahí estábamos todos.

En la estación de Alicante, con unos ricos 27 grados de temperatura, nos esperaban 2 taxis para llevarnos hasta el evento, con lo cual nos repartimos entre los 2. En el taxi A, Angelucho  y yo, tuvimos un curioso viaje con el conductor, que desde ese momento pasó a ser nuestro ciberamigo que nos llevaba hasta Elche haciendo incluso de guía turístico. Juan, nuestro amigo taxista, un joven de unos 60 años, nos contaba sus aventuras y desventuras en tantos años de profesión, incluso, llegando a desvelarnos su pasión por la escritura en su blog. En ese momento vimos como le brillaban los ojos, Juan se emocionaba y nos preguntó que como nosotros íbamos a un evento de “internet” a qué nos dedicábamos?

ANGEL dixit: Trabajamos en seguridad

TAXISTA dixit: Ah, eso está muy bien, tienen mucho trabajo. Mi hijo es ingeniero de telecomunicaciones, y me ha programado un blog, en el que escribo y me desahogo contando mis paranoias mentales. Me lee mucha gente, incluso de otros países.

NOSTROS dixit: Te animamos a que sigas haciéndolo.

TAXISTA dixit: Sí, me gusta informar a la gente, y sobre todo ayudar a mis compañeros del colectivo del Taxi. Y ustedes tienen mucho trabajo?

ANGEL dixit: pufffff, el de atrás es hacker

TAXISTA dixit: buuuuuuuuf, de aquí no salimos vivos

ANGEL dixit: Pero para usted que es un hacker?

TAXISTA dixit: Pues uno que piratea y roba cosas.

ANGEL dixit: Usted es conductor verdad?

TAXISTA dixit: Sí

ANGEL dixit: por ello es un camicace?

TAXISTA dixit: comprendido, ahora sí que lo entiendo, muy didáctica y convincente su explicación.

ANGEL dixit: los hackers son científicos de seguridad informática, los que usted dice son los crackers, los delincuentes.

Por cierto, Juan nos dio una tarjeta, este es el blog de nuestro amigo taxista :) alicantetaxi.es. Así que si vais por Alicante y necesitais un Taxi, podéis hacer uso de nuestro Taxista bloggero y darle recuerdos de los “hackers que trasladó”

Después de un triple paseo instructivo por Elche, llegamos al Centro de Congresos.

Llegamos al salón de actos y Julían López Richart, profesor de Derecho de la Universidad de Alicante explicaba los aspectos legales relacionados con la red, de forma muy instructiva, y creo que comprensible para todos los asistentes. Quedando claro, según su ponencia en la real victimización de los menores en Internet, pero quedando muy claro también  que en ocasiones son los menores quienes dan origen al problema, siendo ellos mismos quienes generan los contenidos ilícitos e incluso siendo autores de actividades en las que otros menores son victimas, como es el caso del Ciberbullying.

A continuación pudimos disfrutar de una magistral ponencia de un entendido en la materia, como es Pablo Pérez San José, Gerente del Observatorio INTECO. Pablo nos mostró con número los problemas de los jóvenes en Internet, brindando consejos a todos los asistentes sobre como conseguir una navegación más segura para los menores.

A continuación, tras una pausa para el café, llegó la mesa redonda de las fundaciones y plataformas para defender a los menores en Internet, intervinieron la Fundación Alia2, Fundación ANAR, y Cibercorresponsales. Todos dejaron de manifiesto la intención de aunar esfuerzos para proteger a los menores en la red, presentando sus respectivos proyectos para colaborar en la integración de los jóvenes en una Internet más Segura. (Trabajo tenéis, ¡ánimo!).

Con esta intervención terminaron los actos del día, al menos en el Centro de Congresos de Elche, la verdad que el evento se traslado a la cena en un Wok asiático cercano al hotel donde nos alojábamos tanto la organización como los ponentes.

Durante esa cena las conversaciones eran todas sobre la seguridad en la red, intercambiando peripecias de nuestros respectivos “lados oscuros” (entre charla y charla, nos hinchábamos a marisco). Ángel, el presidente, planteaba la facilidad que tenían los estafadores de las llamadas estafas nigerianas para hacer dinero rápido y de forma anónima e impune. Ya sobre las 2 nos recogimos que a las pocas horas había toque de diana.

El sábado madrugamos para desayunar fuerte para el largo día que nos esperaba. Y sobre las 9 cargamos las maletas hasta el lugar del evento.

El segundo día de las jornadas lo abría Maxi, compartiendo experiencias de sus muchos años como formador en Institutos, y brindándonos datos reales sobre los jóvenes en Internet.

Prosiguió Fernando Miró Llinares Director de Crimina.es, para dar una ponencia, que como el mismo comentaba, habría sido quizás interesante para abrir las jornadas, ya que de una manera muy clara definió términos que se escapaban a muchos de los asistentes (como phishing, spoofing, y un largo etc.), así como las distintas actividades delictivas que se mueven por la red.

A continuación arrancamos Angelucho y yo nuestra intervención en las jornadas, con una doble charla conjunta, “Radiografía de un Ciberdepredador” y “A la caza del Ciberdepredador”. En la primera parte, Ángel habló largo y tendido sobre los depredadores de la red, como piensan, como identificarlos, donde buscan a sus víctimas, su vocabulario, sus signos, dónde y cómo se comunican, mostrando casos reales aparecidos en prensa española e internet que dejaron a los asistentes perplejos. Continué hablando sobre la colaboración de Flu Project con Anti-Depredadores y contando el caso de una menor que fue acosada durante 2 años por uno de los ciberdepredadores que muy bien definió Ángel anteriormente. Finalizamos con unos consejos para que entre todos consigamos 1Red+Segura.

No hubo tiempo para preguntas, nos habíamos comido todo el tiempo con nuestras ponencias, pero una persona en el auditorio expresó “Me dan ganas de llorar, ¿Por qué no nos han contado esto antes?. Ambos nos miramos con la satisfacción de haber logrado nuestro objetivo, concienciar de los peligros reales a los que se pueden enfrentar los menores y contra los que normalmente empleamos la “técnica de la avestruz”, tan nombrada a lo largo de las ponencias.

Tras nuestra charla, nos salimos para poder hablar tranquilamente con los asistentes que no pudieron hacernos preguntas. Nos perdimos, por desgracia, parte de la siguiente charla de nuestro amigo Josep Arbors, de Ontinet. Pero por lo que nos comentaron los asistentes, y lo que llegamos a escuchar, fue de lo más interesante, coincidiendo en los lógicos consejos que todos los ponentes dábamos a lo largo de cada una de las ponencias.

A continuación hubo una mesa redonda en la que intervino María Sousa-Valadas, directora del departamento de soporte al usuario de Tuenti, y habló sobre las iniciativas de la compañía de Telefónica para proteger a los menores en su red social. Por lo que pudimos ver, parece que es una de las redes sociales que más trabajan en la protección de los menores, pero aún les queda un largo camino, tal y como se habló durante todo el evento y en el que se propusieron algunas medidas como el registro de usuarios mediante DNI electrónico, para evitar que los menores de 14 años accedan a las redes sociales.

En la misma mesa participaron Antonio Barranco, asesor del Ayuntamiento de Valencia, quien nos deleitó con una ponencia extraordinaria sobre las nuevas tecnologías vistas desde el punto de vista de un antropólogo y especialista en Inteligencia y Antonio Amorós Albert, Jefe de la Policía Local de Elche quien nos explicó diferentes aspectos sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en los menores.

Tras el cierre del evento nos fuimos a comer a un italiano y continuamos hablando de gusanos, exploits, y otros temas que se quedarán reservados para los comensales :)

Después, y tras un viaje 2Fast2Furious con Josep, llegamos al tren (con 1 minuto entero de sobra… :P) para volver a Madrid.

Una experiencia muy gratificante, que esperamos repetir próximamente.

Estas Jornadas, contadas desde el punto de vista de unos ponentes y con un leve tono de humor, deberían ser un ejemplo para otros municipios y ciudades. El concienciar en el buen uso de las nuevas tecnologías no es algo bueno, simplemente es algo NECESARIO.

Nos vemos en la red…

4 comentarios:

  1. Para Juanan y Ángel, como os lo habéis pasado eh ;) Buen trabajo chicos, hubiera estado bien ir en ese taxi... buen símil Ángel. jajajasaludos!

    ResponderEliminar
  2. la mili es lo que les falta hacer... la mili

    ResponderEliminar
  3. Eso lo dijo más de uno durante el congreso :)

    ResponderEliminar