30 mar 2013

Antivirus en la TV

Con la llegada de los Smart TV al mercado mayoritario, se abre una nueva vía para realizar compras por Internet, acceso a Internet a través de la TV, correo, videoclubs, juegos, etc.

Como ya ocurrió con los Smartphones, los creadores de virus y malware se frotan las manos ante el aluvión de dispositivos con medidas de seguridad muy verdes sino inexistentes. Desde que se descubrió en primer virus masivo para móvil, allá por el 2001 (un virus que tuvo poco éxito mas allá de zonas localizadas, debido a lo limitado de la plataforma en la que se propagaba), el incremento de virus y malware para estos dispositivos se ha incrementado de forma exponencial hasta alcanzar cifras realmente espectaculares. iOS, Android, W8, RIM… ninguno se libra de estar presente en el listado de plataforma por afectados.

Si bien en la actualidad (si lees este artículo en Marzo de 2013, claro) el malware en sistemas operativos de Smart TV no representa ningún porcentaje significativo, ya el pasado año, la empresa GData alertaba del comienzo de una proliferación de sitios de malware atentando contra nuestras televisiones.

¿Que es lo que tienen de atractivo?

Las Smart TV, tienen muchos aspectos que le pueden llamar la atención a los creadores de Malware. Cada vez hay más usuarios de plataformas como wuaki.tvLivesport.tv, etc. en los que se puede acceder a contenido como películas o deporte, previo pago de su importe con tarjeta. Así mismo, la mayoría de dispositivos cuentan con acceso a Mail, Web o cuentas como Facebook o Twitter, que pueden ser utilizadas para diseminar este malware o incluso uno con capacidades multiplataforma mediante gusanos.

¿El peligro está ya aquí?

La estandarización de las plataformas y sistemas presentes en estos dispositivos, facilita la creación y la posterior multiplicación de este tipo de malware. No es extraño ver foros de Internet dedicados a determinadas marcas, en los que cualquier malo de turno puede sacarse un listado de usuarios de correo con un poco de ingeniería social y un par de post.

Esto, unido a que la gente está ávida de apps para sus flamantes televisiones nuevas, puede hacer que se bajen las defensas y la suspicacia que ya vamos teniendo cuando recibimos alguna cosa rara en el móvil; que hace tiempo ya tenemos para con nuestro ordenador.

¿Existen antivirus ya?

De momento no. Las principales marcas de TV ya estarían trabajando en la manera de incluir este tipo de protección en sus televisores, y, aunque ya se tiene conocimiento de vulnerabilidades en algunas marcas de Smart TV, parece ser que la cosa no preocupa de momento lo suficiente a los fabricantes.

¿Y que puedo hacer?

Hasta que nuestras televisiones cuenten con un grado de protección lo suficientemente algo, tendremos que ayudarles con nuestra propia capacidad. Toda cautela es poca, sobre todo a la hora de abrir enlaces en correos que se lean en nuestro televisor, instalar software de fuentes poco fiables, navegar por sitios peligrosos usando el navegador de nuestro televisor o introducir direcciones web a supuestas aplicaciones de Smart TV que nos envíen a nuestro correo.

Un Saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario