jueves, 30 de mayo de 2013

Herramientas forense para ser un buen CSI. Parte XXIII: Forense en WhatsApp II de II

Compartir este artículo:

Buenas a todos, hoy vamos a continuar con la cadena de herramientas forense para ser un buen CSI, finalizando la mini-cadena sobre forense en Whatsapp.

Como recordatorio, en la pasada entrada de la cadena recuperamos las bases de datos de whatsapp de un terminal Android y las desciframos. Hoy haremos uso de la herramienta wForensic para leer las bbdd descifradas y presentarlas de una manera amigable para realizar una investigación.

WhatsApp Forensic (wForensic), es una aplicación desarrollada en Python (Django). Lenguaje por el que sabéis siento cierta predilección :P.

Podéis descargarla gratuitamente desde aquí: https://github.com/sch3m4/wforensic

wForensic incorpora una utilidad para descifrar la bbdd de Whatsapp, sin embargo, nosotros ya la desciframos en el último artículo a través de openssl, por lo que no nos hará falta.

Una vez descifrada, copiaremos dentro del directorio databases de wforensics, el fichero wa.db (contactos) y el fichero msgstore.db (conversaciones).

A continuación, ejecutaremos la aplicación a través del siguiente script situado en la carpeta raiz de la herramienta:

./run.sh

Una vez ejecutado, arrancará un servidor web para poder ver el contenido de la base de datos de los mensajes y los contactos de WhatsApp:

Al inicio de la aplicación se nos muestra un menú con una serie de estadisticas acerca de la actividad de los mensajes y una serie de links para acceder al resto de menús:

Como véis, de una manera sencilla y muy cómoda podemos navegar por el historial de conversaciones que se han mantenido con la aplicación, buscar mensajes de un número de móvil concreto y listar fotografías enviadas y recibidas a nuestros contactos.

Otra utilidad para guardar en vuestro kit de herramientas forenses :)

Saludos!

5 comentarios:

  1. Muy bueno Juanan, esta aplicación viene en la nueva bugtraq verdad?

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que busco sobre forensia de whatsapp en blackberry... Tenéis conocimiento de alguna herramienta que permita desencriptar la bbdd de whatsapp en dispositivos blackberry?Podrías hacer también un ejemplo con iPhone ;)Gracias.

    ResponderEliminar
  3. [...] Herramientas forense para ser un buen CSI. Parte XXIII: Forense en WhatsApp II de II [...]

    ResponderEliminar
  4. [...] http://www.flu-project.com/herramientas-forense-para-ser-un-buen-csi-parte-xxiii-forense-en-whatsapp... Entonces: ¿whatsapp es seguro?Después de leer el tutorial, muchos nos quedamos con la duda de si [...]

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...