27 sept 2013

Entrevista a Alberto Sánchez (Habla Computing)

Desde hace tiempo quería realizar esta entrevista, tan personal como a la vez profesional, con un amigo y gran desarrollador. Alberto Sánchez es de esas personas que quiere pasar desapercibido, pero es necesario en la empresa, solventando problemas y proporcionando ideas. Alberto desarrolla código en Habla Computing, pero no cualquier tipo de código, esta empresa se ha montado su propio lenguaje de programación llamado Speech y proporcionan una idea en el mundo del desarrollo. Sin más os dejo con la entrevista, disfrutarla.

1. Mi primera pregunta va más enfocada a dar a conocer a mi gran amigo Alberto, ¿Puedes contarnos a qué te dedicas y cuáles son tus especialidades?

Trabajo como desarrollador en Habla Computing. Es una pequeña startup situada en Móstoles, y nos dedicamos principalmente a la creación de un nuevo lenguaje de programación (Speech) y toda la plataforma asociada.En una empresa pequeña tienes que ser capaz de hacer de todo y ser completamente autodidacta, pero principalmente programo en Java y Scala en la parte de la arquitectura de la máquina virtual y en el lenguaje en sí, también me encargo del api REST que comunica la parte del servidor con los clientes javascript, y también de tareas de despliegue como configuración e instalación en servidores de aplicaciones.
2. Por lo general, solemos entrevistar a gente relacionada con el mundo de la seguridad, pero hoy nos hemos ido al mundo del desarrollo para saber más acerca de tu trabajo, ¿Qué opinas del mundo de la seguridad?
Personalmente lo considero un mundo muy interesante el cual me atrae bastante, e intento informarme lo más posible día a día. Aunque creo que el mundo de la seguridad es el gran olvidado, se suele dejar la seguridad para el final y no se suele tener en mente. Poco a poco vamos cogiendo conciencia de lo importante que es, tanto en una empresa que tiene que proteger sus activos, como la seguridad de las aplicaciones que preservan nuestra privacidad.
3. Sabemos que trabajas en una empresa de I+D en la que habéis desarrollado un nuevo lenguaje denominado Speech, háblanos más acerca de Speech.
Speech es un lenguaje de programación de alto nivel enfocado al desarrollo de aplicaciones sociales (no solo redes sociales). Cualquier aplicación que intervengan una o más personas se puede programar en Speech. Por ejemplo una red social, un sistema de subastas, el portal del ciudadano de la administración, juegos, etc.La principal diferencia con los lenguajes de programación tradicionales radica en las estructuras que usa. En vez de objetos y clases usa abstracciones sociales que nosotros como humanos usamos todos los días por lo que es sencillo de programar con él (Interacciones, Agentes, Recursos, Actos de Habla, Observaciones, etc).
4. Se puede decir que tú y tus compañeros sois los primeros programadores de Speech en el mundo, ¿Qué metas os habéis marcado a corto plazo?
La principal meta es no ser los únicos programadores del mundo, queremos dar a conocer el lenguaje, que a la gente le guste y lo vea útil, y que empiecen a usarlo en sus aplicaciones.Mientras lo damos a conocer estamos terminando de estabilizar y depurar la primera versión de la plataforma, arreglando los bugs que detectamos y optimizándola para que los programadores puedan usarla sin problemas.Además no paramos de hacer aplicaciones las cuales nos sirven para probar la plataforma, detectar nuevas funcionalidades y darnos feedback.
5. ¿Qué diferencia a Speech de otros?
La principal diferencia es la rapidez en el desarrollo ya que el tiempo lo dedicas en lo que realmente es importante que es la estructura de la aplicación y todas las reglas de negocio que la rigen. Además, al ser un lenguaje de alto nivel, es más cercano al lenguaje natural de las personas con lo que es más sencillo programar con él.
6. Para conocer más acerca del desarrollo con Speech, ¿Qué aplicaciones tenéis implementadas para que la gente os conozca?
Actualmente tenemos publicadas 4 aplicaciones de ejemplo para la comunidad:- Twitter: el que todos conocemos ;)- Big Brothapp: Es un sistema de nominaciones al estilo Gran Hermano- Trac: un gestor de tickets- Do&Follow: es un gestor de proyectos y tareas. Pudiendo además concertar reuniones y añadir documentación.
7. La empresa donde trabajas es Habla Computing, coméntanos algo para conoceros mejor. ¿Cuáles son las vistas de futuro? Una pregunta maliciosa, ¿Cómo andáis de seguridad? :D
Habla Computing es una empresa nacida por Septiembre del 2011 como resultado de una investigación realizada en la Universidad Rey Juan Carlos. A lo largo de estos 2 años hemos trabajado un total 12 integrantes que con muchas ganas y esfuerzo hemos conseguido crear una primera versión estable.A corto plazo dedicamos los esfuerzos a conseguir financiación. Vender un lenguaje de programación no es sencillo y hay que hacer bastantes esfuerzos para conseguirlo.En seguridad intentamos estar lo mejor posible dentro de nuestras capacidades y posibilidades. Siempre tenemos en la mente la seguridad y en un futuro próximo intentaremos incorporar algún profesional en la materia.
8. El mercado laboral en el buen desarrollo no es tan amplio como la gente cree, ¿Cómo ves el mercado?
El mercado del buen desarrollo y de las buenas aplicaciones lo veo bastante limitado. Los proyectos cada vez más tienen presupuestos mucho más ajustados y plazos de entrega más pequeños, esto se traduce a que el código lo desarrolle gente con menos experiencia y en mucho menos tiempo del necesario. Los desarrolladores también son personas, y aunque parezca que no, al tener que echar horas extra para cumplir los plazos se traduce en un peor código y un aumento de los errores.
9. Un clásico ya es nuestra pregunta, ¿Qué opinas de Flu Project?
Desde sus inicios me ha parecido un proyecto muy interesante, la idea de crear ese pequeño bicho de forma comunitaria para que la gente pueda aprender a desarrollarlo es realmente buena. Además está el blog donde todos los días (sin falta) puedes aprender algo nuevo. En definitiva Flu mola :)
10. Por último, y como solemos hacer, ¿Qué otro invitado te gustaría leer en Flu Project?

Creo recordar que en todo el tiempo que lleva Flu no habéis entrevistado a Miguel Ángel Moreno el cual considero gran profesional y mejor persona.

4 comentarios:

  1. ¿Qué puedo decir? Un crack el entrevistado y otro crack el entrevistador...

    ResponderEliminar
  2. No sabía de la existencia de este lenguaje de programación, pero el concepto en sí, es muy sugerente. Buena entrevista y enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Alberto me tienes que enseñar un día que tal se comporta Speech :)Muy chula la entrevista!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda un profesional como la copa de un pino... me ha encantado la entrevista, me pica mucho la curiosidad de ver como funciona Speech y estoy completamente de acuerdo contigo en tu opinión sobre la situación del mercado del buen desarrollo...

    ResponderEliminar