25 ene 2014

Hacking ético en TASSI de la UPM

El ciclo de conferencias TASSI que celebra anualmente la UPM desde el año 2005 es uno de los eventos universitarios más interesantes a los que podemos asistir. En el año 2014, en el X ciclo de conferencias he tenido el honor de ser invitado a dar una charla. Cuando recibí el correo de Jorge Ramió, para mi fue algo honorífico y también una responsabilidad. Siempre es una responsabilidad dar una charla delante de gente, pero cuando vas a la Universidad y tienes delante al futuro, nuestra responsabilidad sube un peldaño más. 

Por TASSI han pasado auténticos estandartes de la seguridad informática a nivel nacional e internacional. No quiero nombrarlos por no dejarme a ninguno, pero si que podéis verlo a través del enlace anterior. La flor y nata del mundo de la seguridad ha ido pasando por ahí, aunque aún falta mucha gente por pasar por ahí, que seguro irán llegando en años siguientes. El otro día estuve viendo la charla que Alejandro Ramos dio el año pasado, para documentarme un poco sobre el evento, y creo que es un evento de los que molan. Gente interesada en aprender sobre seguridad y con entrada libre pueden asistir. 


Cuando me propusieron la charla tuve que pensar rápidamente sobre que hablar, pensé ¿Metasploit? y dije no quiero encasillarme :P, ¿Kali?, demasiado específico, y entendí que debía dar una visión global de un trabajo que se realice en seguridad y que pueda llamar la atención de los estudiantes. Tenemos cierta responsabilidad en mostrar el mundo de la seguridad desde un punto de vista amigable y llamativo que pueda atraer a los estudiantes a este mundo, y ¿Cuando esto ocurra gobernaremos el mundo? No, cuando esto ocurra quizá las universidades empiecen a plantearse lo que hay en otros países, grados de seguridad completos, y una mejor preparación en este mundo. 

Al final me decanté por mostrar cómo es una auditoría interna y cómo afrontarla, por lo que prometo una visión global (lo que dé tiempo) y una parte técnica, que al final se quiere ver sangre! :D Os espero el día 24 de Abril en la UPM, pues!


No hay comentarios:

Publicar un comentario