2 jun 2014

Herramientas forense para ser un buen CSI. Parte L: El informe forense

Buenas a todos, en el post de hoy me gustaría compartir con vosotros dos normativas recomendables a la hora de realizar un informe pericial forense.

En muchas ocasiones os encontraréis en la necesidad de redactar un informe forense, y siempre es útil contar con una metodología que nos indique cuales son los pasos a seguir, y mejor aún si se encuentra basada en la experiencia de otros expertos del sector.

La primera de las normativas que os recomendaría leer antes de redactar un informe forense es la UNE 197001:2011, titulada "Criterios Generales para la elaboración de informes y dictámenes periciales", de Octubre de 2010:


La UNE 197001:2011 establece la estructura y los requisitos mínimos de contenido de un dictamen o informe pericial con el fin de garantizar la calidad y comprensión de las conclusiones desarrolladas por el perito.


La segunda normativa que me gustaría recomendaros es la UNE 71506:2013, "Metodología para el análisis forense de las evidencias electrónicas". Dicha norma refleja una visión práctica del análisis forense digital, algo que se echaba en falta, al menos para poder tomar como referencia un modelo "oficial" de referencia.




Es destacable su ANEXO A. “Modelo de informe pericial”, basado en la UNE 197001:2011.

En este ANEXO se detallan los puntos más importantes que deberían ser referenciados durante un informe pericial realizado a un dispositivo digital:
  1. Asunto
  2. Evidencias/muestras recibidas
  3. Resolución o estudios efectuados sobre las evidencias/muestras
  4. Situación final de las evidencias/muestras
  5. Conclusiones finales
  6. Anexos del informe 
La norma UNE 71506:2013 no es gratuita, tiene un coste de unos 40€, sin embargo su precio es más asequible si se compara con otras normativas.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario