martes, 31 de mayo de 2016

Lynis: Audita tus servidores GNU/Linux

Compartir este artículo:
Hace unas semanas hablaba sobre una herramienta que permite identificar si faltan paquetes de actualización en sistemas Windows. Este tipo de herramientas como Windows Exploit Suggester pueden ayudar, y mucho, en la comprobación del nivel de actualización de nuestros servidores y equipos cliente en la empresa. Además, la herramienta era capaz de darnos información sobre exploits públicos disponibles, e incluso nos informaba de la existencia de algún módulo de Metasploit disponible que se aprovechara de la falta de un paquete de actualización.

Hoy vamos a hablar de otra herramienta que sirve para auditar sistemas, en este caso GNU Linux. La herramienta se denomina Lynis y permite realizar auditoria de seguridad y fortificación de los sistemas basados en Unix. Lynis realiza un escaneo profundo sobre el sistema en el que se lanza, aunque juntándola con SSH podríamos lanzarla de forma sencilla en otros servidores de la organización. El objetivo de Lynis es detectar fallos de seguridad y errores de configuración o debilidades en el propio sistema. Estos resultados se utilizarán para fortificar a posteriori el sistema. El reporte que proporciona la herramienta ayudará a la toma de decisiones que habrá que tomar para la fortificación o hardening de los servidores.

La herramienta también escanea de forma general el sistema detectando la falta de software actualizado o la existencia de paquetes de software vulnerables y los errores de configuración en la máquina. Lynis es utilizado por el blue team de una empresa, para mejorar las defensas de los servidores. Además, la herramienta proporciona una forma automatizada de auditar el servidor en modo caja blanca, realizar o llevar a cabo test de compliance, cumplimiento de PCI-DSS, HIPAA, etcétera, y detectar vulnerabilidades conocidas y debilidades.

Descargarse Lynis es sencillo, podemos bajarlo de Github con la instrucción git clone https://github.com/CISOfy/lynis.git. Tal y como se puede ver en la imagen se obtienen diversos archivos, pero su ejecución es rápida y sencilla ./lynis –help.


Lynis ofrece multitud de opciones para ser ejecutado. Una de las que llaman la atención es la posibilidad de auditar un dockerfile, es decir, un contenedor que tiene todas las dependencias de una aplicación en un formato estandarizado. Su ejecución en modo audit es sencilla. Debemos ejecutar la instrucción ./lynis audit system y la herramienta comenzará a realizar diferentes test. Cada test está implementado en un plugin, los cuales pueden ser enumerados en la carpeta plugins, una vez descargado Lynis versión Enterprise.


¿Qué es lo que podemos sacar? 

Por cada tramo de evaluación que hace la herramienta, ésta se detendrá para que podamos evaluar lo que se nos presenta en pantalla. Lanzando Lynis sobre una Kali Linux 2.0 lo primero que se nos proporciona es información sobre el sistema operativo. El  uso de los plugins puede ser muy interesante, ya que se añade más información, aunque para ello debamos utilizar la versión Enterprise.

Lynis lanzará pruebas sobre los siguientes elementos y nos irá mostrando por pantalla los resultados parciales que va detectando:

  • Boot y servicios.
  • Evaluación de la configuración del kernel.
  • Comprobación de memoria y procesos.
  • Configuración de las políticas de usuarios, grupos y métodos de autenticación.
  • Shells.
  • Evaluación del sistema de archivos.
  • Almacenamiento
  • Ports & Packages.
  • Networking.
  • Resultados
  • Etc.

En la siguiente imagen vemos cómo se lanza una serie de pruebas sobre los elementos de boot y los servicios y la herramienta nos proporciona rápidamente los resultados. Se detecta, por ejemplo, que el GRUB no está protegido con contraseña, por lo que cualquier usuario con acceso físico a la máquina podría editarlo y conseguir una shell como root de forma sencilla


En la siguiente imagen se puede ver los test que se pasan a la política y configuración de usuarios, grupos y los métodos de autenticación. El color amarillo nos indica qué hay cosas que son mejorables, y serán tomadas en cuenta por Lynis en el reporte final, dónde nos entregarán una puntuación y nos recopilarán todos los fallos que deben ser resueltos.


Por último, se presentan los resultados y la evaluación mediante un número que indica el nivel de fortificación de la máquina. Además, se hace un recopilatorio de los tests realizados y los plugins habilitados. Además, la herramienta nos realiza una serie de sugerencias para mejorar el hardening de la máquina, lo cual es realmente interesante.



Lynis es una herramienta fundamental para los sistemas GNU/Linux y para poder evaluar su fortificación. Cómo mencioné anteriormente, es una herramienta con la que deben contar todos los Blue Team para poder tomar decisiones con las que se mejore la seguridad de la empresa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...