19 jun 2020

Tiempos de Covid-19: nuevas estafas vinculadas a Bitcoin (Parte 1)

¡Hola a todos! 

!שלום לכולם

A principios de este mes, Derecho de la Red publicó el Primer Boletín Mensual de Comunidades, en el cual se recopilaron una serie de colaboraciones de diversa índole. 


Junto a Flu Project, pude participar añadiendo mi granito de arena con Nuevas estafas vinculadas a la inversión en Bitcoin: tiempos de COVID

La estafa analizada ha tenido tal repercusión, que hasta el mismo Chema Alonso publicó una semana más tarde un artículo sobre la misma, en su blog Un informático en el lado del mal.

Por este motivo, os traigo una serie de artículos en los que analizaré la estafa, de forma fragmentada, dividiendo tal análisis en varias partes. Espero que os guste 😉.

Antecedentes

Hace más de un año, distintos medios de comunicación se hacían eco de la noticia de una estafa digital, que empleaba campañas de publicidad en Facebook y la imagen de numerosos famosos; entre ellos, Florentino Pérez, Amancio Ortega o Pablo Motos. 

Noticias sobre la estafa digital analizada

La estafa, como tal, consistía en promocionar una plataforma ficticia que permitía invertir en productos financieros vinculados a Bitcoin; de este modo, el único requisito para poder empezar a operar en ella era realizar un primer ingreso de unos 200/250€. Obviamente, tras el depósito en dicha plataforma, la víctima perdía su dinero y no volvía a verlo nunca más. 

Tal fue la expansión de la estafa, que hasta el propio Pablo Motos terminó denunciándolo en su programa El Hormiguero: “está saliendo una publicidad con mi imagen, sin mi consentimiento, con una supuesta forma de ganar dinero que es un fraude”.

Capturas de distintas campañas fraudulentas en Facebook

De Facebook a Twitter

El 15 abril de 2020, en medio de la cuarentena por Covid-19, detecté un extraño tweet promocionado de la cuenta @GreatBusiness7; dicho tweet, contaba con un enlace a greatbusiness.club y un breve vídeo, creado con imágenes y textos, en el que se hacía mención a una milagrosa forma de ganar dinero.

Tweet promocionado

Tal enlace a greatbusiness.club realmente era un enlace acortado que redirigía a una noticia del periódico “El Mondo”, en la cual se mencionaba el secreto oculto del El Gran Wyoming, descubierto gracias a una supuesta entrevista realizada por Pablo Motos.

Noticia de El Mondo, sobre la última inversión de El Gran Wyoming

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario