13 may 2011

Rainbow cards, o como guardar muchas contraseñas en un papelito.

Las rainbowcards son un sistema que combina de forma aleatoria una serie de números y letras y mediante la combinación de columnas y filas nos da nuestra contraseña elegida, con lo que solo debemos acordarnos de esos dos parámetros (como si jugásemos a los barquitos). Además puedes personalizarla con distintos colores, poniéndole en las cuatro últimas filas números (para PINs) o símbolos especiales.

 

Estas combinaciones se realizarán en base a una semilla (palabra o combinación de letras, números y símbolos) que introduzcamos, que será la que el programa utilizará para generar una secuencia de los distintos caracteres. Es decir, si se te pierde la tarjeta, lo único que debes recordar es la palabra que usaste para construir tu rainbowcard.

Lo bueno de todo, posibilidad de securizar y dar variedad a tus contraseñas de forma más fácil, sin tener que estar recordándolas.

 

Lo malo, pues tener que llevar la tarjeta a todos lados, o guardarla bien físicamente.Sobre su uso:

 

  • Elige una dirección. No es obligatorio, pero puede ser buena idea ir siempre de arriba hacia abajo, derecha a izquierda, en diagonal, etc.
  • Define una longitud de clave. Ocho es aceptable y bastante seguro. De nuevo, es buena idea usar siempre la misma longitud.
  • Piensa una combinación de fila y columna o color y columna como punto de partida de cada una de tus claves. Aún podrías usar un password para todo pero no estarías aprovechando tu Rainbow Card al máximo.
  • Cambia tus claves actuales por las obtenidas de tu Rainbow Card.

 

Un saludo, streaming10

 

http://www.rainbowcards.org/es

2 comentarios:

  1. Ahora sería interesante contar con un método para asociar la fila/columna inicial con cada web en la que almacenemos nuestra clave, ¿alguna sugerencia o método habitual de hacerlo?Un saludo

    ResponderEliminar
  2. yo lo asocio con movimientos de ajedrez =)http://evidenciasecurity.blogspot.com/2011/03/passwords-mas-fuertes-y-faciles-de.html

    ResponderEliminar