16 jun 2011

Tus documentos importan, cífralos

 

Los documentos personales, documentos privados de una empresa, datos de clientes, datos de trabajadores, no pueden estar al alcance de cualquiera. Si la información la llevamos en dispositivos de almacenamiento externos, ya sean discos duros o una memoria usb, es muy interesante utilizar una partición cifrada para mantener a salvo los documentos.

Es decir, es muy recomendable que si llevamos información personal o delicada tengamos 2 particiones, una partición no muy grande para la documentación confidencial y que dicha partición esté cifrada y otra partición, muy superior de tamaño, y que no tenga cifrado.

¿Por qué la partición cifrada sería pequeña?

Cada uno debe tomar las decisiones que mejor le convengan para obtener la solución a su problema, pero normalmente, son los documentos de texto los que contienen información delicada de nosotros, de la empresa, etc. 

No sería la primera vez que información de trabajadores de una empresa es conseguida mediante la pérdida de una memoria USB incumpliendo la LOPD. En este caso, la culpa sería de la empresa ya que, aunque la pérdida de esa información delicada es del responsable del fichero, la ley cargaría contra la empresa en cuestión.

Soluciones en Windows

Microsoft incorpora desde Windows Vista la aplicación BitLocker que se encarga de cifrar el contenido de una partición de un disco duro interno. Cuando Microsoft liberó Windows Vista, traía la novedad de, BitLocker pero hay que tener en cuenta que hasta el Service Pack 1 de Windows Vista, BitLocker no podía cifrar otra partición que no fuera la del sistema. Con la aparición del Service Pack 1 apareció la posibilidad de cifrar otras particiones, siempre y cuando dicha partición estuviera en un disco interno.

Claramente, se veía la intención de Microsoft de dotar de seguridad fuerte a los datos de los usuarios, pero ¿Por qué no se puede cifrar dispositivos externos? Hasta la aparición de BitLocker To Go en Windows 7 no se podía cifrar el contenido de dispositivos externos, ni discos duros externos, ni memorias usb externas.

Soluciones en GNU/Linux

Para los sistemas Linux se puede utilizar una aplicación denominada cryptsetup. Una vez instalada esta aplicación desde Sistema > Administración > Utilidad de discos. En el video que se muestra a continuación se puede ver el proceso para crear 2 particiones, una de ellas cifradas.

[youtube M4JYkZxnhJw nolink]

Compatibilidad entre Windows y GNU/LinuxUna de las herramientas que nos permite disponer de esta compatibilidad es TrueCrypt. Además, es gratuita.[youtube oXfQcdKWnMM nolink]

 

 

 

1 comentario:

  1. [...] uno puede albergar en su llave USB, pensemos y si en mi llave aparte de almacenar mis documentos, recomendable llevar la información sensible cifrada por si se perdiera, tengo todo un sistema operativo booteable, por ejemplo un Linux. Imaginaros el potencial de mi [...]

    ResponderEliminar