28 abr 2012

Viajar gratis en el transporte público de TMB (Barcelona)

[caption id="attachment_6629" align="alignright" width="215" caption="Billete con 69 viajes (vía www.elmundo.es)"][/caption]

Buenas a todos, a mediados del mes pasado saltó la noticia en meneame (y se extendió como la pólvora) sobre que Anonymous había logrado romper la seguridad de las tarjetas de transporte público del TMB de Barcelona, permitiendo conseguir así viajes ilimitados. Llevo oyendo desde hace muchos años noticias similares en otros sistemas que funcionan con este tipo de tarjetas (aparcamientos, parquímetros, etc.), lo que hace pensar que las empresas que diseñan y desarrollan estos software/hardware podrían hacer un esfuerzo en mejorar las medidas de seguridad de sus sistemas. Recordaréis el post del pago de 1€ con tarjeta en los cajeros del metro de Madrid y del que hablamos en este post.

No voy a entrar en la polémica de si entrar al TMB sin pagar es ético o no (aunque el fraude al estado es más que evidente... y está tipificado en el código penal), ni sobre si esta publicación de Anonymous como protesta hacia las subidas del transporte la veo bien o mal y solo nos dedicaremos a la parte técnica del suceso.

El material necesario para el proceso es tan simple como contar con un grabador de bandas magnéticas (que no creo que todo el mundo tenga por casa... ronda los 200 euros) y el programa en python que distribuyen desde el blog de Anonymous en Cataluña (https://anoncat.wordpress.com/2012/02/26/optmestre/). Como no tenemos grabador, ni vivimos en Barcelona os resumo a continuación los pasos teóricos a seguir, obtenidos desde su blog (si alguien ha probado el tema y quiere, nos puede poner en los comentarios sus impresiones):

  • Recomiendan el uso de una distribución basada en Debian como Ubuntu y el paquete python-qt4.
  • Una vez listo el sistema operativo se necesitaría descargar el script "opTmestre-gui.py" y que se puede encontrar desde su página web.
  • La aplicación generará los códigos a escribir en las tarjetas (en la pista 2). ´
  • Se necesitaría un grabador de tarjetas magnéticas (unos 200€), que pueda escribir la pista 2, en Hi-Co, 75bpi, en modo RAW.

Con eso tendríais todo lo necesario para crear billetes de metro. Imaginamos que pronto la empresa que haya desarrollado la tecnología y que de soporte al servicio pondrá solución al problema...¿o no?

No hagáis cosas malas, saludos!

3 comentarios:

  1. Algún día habrá lo probaré... :) a ver si me hago con un grabador de tarjetas magnéticas!Pd: la noticia fué publicada el 29 de febrero si mal no recuerdo

    ResponderEliminar
  2. La pregunta es...si te pilla el revisor se puede dar cuenta? supongo que si porque verá muchos viajes impresos en la tarjeta...recordar que ahora han intensificado los revisores en el metro...

    ResponderEliminar
  3. Si te pilla el revisor más vale que le digas que no llevas tarjeta de metro y que te ponga la multa correspondiente.

    ResponderEliminar