10 ago 2013

Atacantes de sombrero: In Theory...

El artículo de hoy presenta conceptos sobre los distintos tipos de atacantes relacionados con el mundo del hacking. Siempre nos gusta enfocarlo al Ethical Hacking ya que el mundo ético está muy relacionado con lo que aquí hablaremos.
El Ethical Hacking es llevado a cabo por los conocidos hackers de sombrero blanco o white hat. El hacker de sombrero blanco es una persona que utiliza el hacking de manera ética, con el objetivo de asegurar y proteger los sistemas de información y comunicaciones. Estas personas suelen trabajar en empresas de seguridad informática.
un hacker de sombrero negro o black hat se refiere a una persona que utiliza el hacking de manera fraudulenta o buscando el beneficio propio. Los hackers de sombrero negro caen en acciones ilegales, las consecuencias pueden ser graves y acabar en actos jurídicos. Estos tipos de hackers son conocidos también como crackers, los cuales muestran habilidades especiales rompiendo sistemas de seguridad, denegando servicios, accediendo a zonas privadas o restringidas, infectando redes, entre otras acciones, gracias a sus destrezas en el mundo del hacking.
Otro término dentro del mundo del hacking y del Ethical Hacking es el de samurái. Este término se corresponde con alguien contratado para investigar fallos de seguridad, los cuales investigan casos sobre los derechos de privacidad. Los samurái son totalmente contrarios a los crackers y otros tipos de vándalos de la informática.
El phreaker es una persona con grandes conocimientos en teléfonos modulares como en dispositivos móviles. El wannabe son aquellos usuarios a los que les interesa el hacking y se encuentran en fase de aprendizaje. El wannabe está considerado un hacker un potencia, mientras siga aprendiendo y estudiando. El lammer o script-kiddie se asocia a una persona con falta de habilidades técnicas o conocimientos en general. En otras palabras no es un usuario competente en la materia, el cual pretende obtener un beneficio del hacking sin disponer de los conocimientos necesarios, como se ha comentado anteriormente. Este tipo de usuarios realiza búsquedas de aplicaciones o herramientas de intrusión o vandalismo informático con el objetivo de realizar una tarea maliciosa, sin entender su funcionamiento o las acciones que puede llegar a lograr. En ciertas ocasiones presumen de conocimientos o habilidades que no poseen, además, no disponen de ética a la hora de llevar a cabo las técnicas de hacking.
Un newbie es un término utilizado para referencia a un novato en el área de la seguridad informática. En esta área se presupone que no dispondrá de muchos conocimientos en esta temática.

1 comentario:

  1. Hola, tengo algunas dudas, a ver si me las podéis despejar.1. ¿Por qué se llama samurai y no hacker de sombrero blanco, es por el hecho de dedicarse especialmente a investigar sobre derechos de la privacidad?.2. El phreaker queda clara cuál es su especialidad pero no su ética, si a su vez hay subclasificaciones según sus intenciones..3. No veo bien la diferencia entre wannabe y newbie, ambos son novatos y están aprendiendo.Gracias anticipadas.Saludos.

    ResponderEliminar