20 may 2014

Resumen de las Jornadas X1RedMasSegura 2014

Buenas a todos, el pasado sábado finalizaron las Jornadas X1RedMasSegura 2014. Este año se celebraba su segunda edición, con 7 talleres para ciberabuelos, padres, niños, profesores, discapacitados muy capaces, empresarios y 2 días de jornadas con numerosos ponentes de excepción.

Tras concluir el congreso podemos sacar muchas conclusiones, que iré desgranando a lo largo de esta entrada, pero hay una con la que me quedaré y que creo que ha marcado un hito histórico hasta la fecha para toda la comunidad de seguridad. Una de nuestras premisas cuando arrancamos las Jornadas X1RedMasSegura el pasado año, era demostrar que todos tiramos del mismo carro, hackers, fuerzas y cuerpos, ciudadanía, etc. Ejemplo de ello es que en la organización estamos un grupo de amigos de diversos grupos, Ángel, Blanca, Josep, Fernando, Longinos, Pablo y un servidor (cuerpos policiales, hackers, padres/madres, abuelos, ...). Por ello, quisimos iniciar las jornadas con una representación de cuerpos policiales, contar con charlas de numerosos expertos durante las jornadas y talleres, y concluir las jornadas con una mesa redonda de CONs, como representación de los hackers. Al inicio de las Jornadas, tuvimos el honor de tener a D. Arsenio Fernández de Mesa, Director General de la Guardia Civil. D. Arsenio, en su discurso de inicio hizo referencia a las conferencias de 'Hackers' representadas en las jornadas (nuestras CONs), mencionando su necesidad, y comentando que por desconocimiento, la figura de los hackers se equipara a la del delincuente informático, pero que lejos de ser así, los hackers son personas preocupadas por mejorar la seguridad informática buscando vulnerabilidades en los sistemas y aplicaciones para que sean solucionadas lo antes posible, antes de que causen un perjuicio grave para la sociedad. 




Y han sido muchos los diarios que se han hecho eco de las palabras del director, y del buen hacer y éxito de las Jornadas, algo que nos enorgullece enormemente:
Tras la inauguración cambiamos la corbata por la camiseta corporativa de X1RedMasSegura, y arrancamos las conferencias con una serie de ponencias de gran interés para que la ciudadanía pueda navegar y sentirse segura en Internet.

Arrancó el ciclo de conferencias Oscar de la Cruz, hablando del Grupo de Delitos Telemáticos y de la línea de denuncia, comentando como reportar un problema y denunciarlo de una manera correcta y segura.

Continuó nuestro compañero de la organización de X1RedMasSegura, Angelucho, hablando de la "Cara B" de Internet, que con mucho humor y chascarrillos, enseñó algunas de las cosas turbias que los internautas se pueden encontrar si se descuidan en el camino.

La siguiente charla la protagonizó nuestro amigo y blogger de Flu Project, Marc Rivero, que viajó desde Barcelona, para hablar a los asistentes sobre la seguridad y los peligros de las redes wireless.

Tras Marc llegó el turno de Pablo F. Burgueño, quién a parte de protagonizar un streaptease en el escenario, para cambiarse la camisa por la camiseta de X1RedMasSegura, habló sobre cómo desaparecer de Internet. Una charla muy valorada por el público.

Después llegó el turno de Israel Córdoba y su charla Lo que pasa en Las Vegas... y en Internet también.

La penúltima de las conferencias del viernes fue protagonizada por Josep Albors, de ESET España, quién nos habló sobre cómo protegernos de las amenazas de Internet.

El cierre de la jornada lo llevó a cabo Lorenzo Martínez desde el otro lado del charco, quien por videoconferencia nos habló sobre SCAM, con un interesante caso real que el mismo había sufrido.


El segundo día de las Jornadas fue iniciado por nuestro compañero de la organización Loginos Recuero. Habló magistralmente de malware, exploiting, etc. "for dummies", para ilustrar a los asistentes lo peligroso que es utilizar software pirata, y validarlo con "keygens" descargados de cualquier sitio de Internet.

Tras Longinos llegó el turno de Daniel y Marta, quienes nos hablaron de seguridad bancaria en su charla El commerce en tus manos: Compras 2.0, una de las charlas más valoradas de las Jornadas.

A continuación Juan Luis G. Rambla nos habló sobre la seguridad en el Internet de las Cosas, y nos mostró casos tan curiosos como neveras que envían SPAM.

Tras Juan Luis, Pablo y un servidor hablamos sobre ciberguerra y ciberespionaje, para mostrar a los asistentes lo sencillo que podría llegar a ser que los terminales móviles de cualquier ciudadano fuesen espiados, y utilizados en caso de una potencial ciberguerra.




El cierre de la primera parte del día lo hizo Chema Alonso, hablando de Latch, y explicando su uso a los asistentes.

A continuación tuvimos el placer de tener al maldito jabato, Ángel Álvarez, que se dio una paliza de kilómetros para acompañarnos en estas jornadas tan especiales para nosotros, y hablar sobre la lógica en la red.

Siguió nuestro amigo y partner de camisetasfrikis.es, Dani Martínez, con una charla sobre navegación segura, cargada de bromas como ya nos tiene acostumbrados :)

El cierre del ciclo de conferencias lo realizó Juanillo, Juan Garrido, hablándonos sobre las nubes y la seguridad en el cloud.


Al final del evento teníamos preparada una Mesa de CONs, moderada por la gran Pilar Movilla, y en la que estuvo acompañada por ConectaCon, HackRon, Navajas Negras, No cON Name y RootedCon.



Tras cada conferencia, la gran Marisa Mabiano nos tenía preparada una caricatura a color a todos los ponentes, un genial regalo que quiso tener con X1RedMasSegura. #GRACIAS

También tuvimos a lo largo de los últimos meses un concurso de infografías, que finalizó en las jornadas con la elección de las ganadoras:





No podía despedirme sin dar las gracias a nuestros patrocinadores, que nos han apoyado en TODO, y han hecho posible este evento:


Todos ellos han colaborado con la causa, unos han pagado los viajes y hoteles de los ponentes, otros han pagado los piscolabis, otros han dado regalillos para los casi 400 asistentes, que hemos tenido entre talleres y Jornadas. Hayan dado lo que hayan dado, lo importante es que han querido sumarse a X1RedMasSegura. GRACIAS:


Y por supuesto, a todo nuestro STAFF, GRANDES protagonistas, que nos han ayudado 24h al día, durante estas dos semanas, a hacer posible el evento. Y a Luis Delgado y Victor, que han trabajado en cuerpo y alma desde la sombra para que el streaming, sonido, video, luces y la comodidad de todos los asistentes en el evento fuesen un éxito.

Para finalizar, os dejamos a continuación con el discurso de bienvenida que lanzamos desde la Organización de X1RedMasSegura, y que refleja todas nuestras motivaciones en seguir impulsando X1RedMasSegura.



Muy buenas a todos y bienvenidos a la segunda edición de las Jornadas X1RedMasSegura. Es para mi un honor y un placer representar a todo el colectivo que formamos X1RedMasSegura. Un colectivo formado por grandes amigos y magníficos profesionales que por H o por B, han visto sus vidas entrelazadas al mundo de Internet. Esa motivación unida a las ansias de compartir el saber de manera altruista, hicieron nacer en 2013, aprovechando el día Internacional de Internet, la primera edición de las Jornadas X1RedMasSegura.

Este colectivo se encuentra formado por:

  • Blanca TULLEUDA
  • Josep ALBORS
  • Longinos RECUERO
  • Fernando de la CUADRA
  • Ángel-Pablo AVILÉS
  • Pablo GONZÁLEZ
  • Y por un servidor, Juan Antonio CALLES

Todos, sin excepción, hemos dedicado nuestro tiempo libre, escaso en muchas ocasiones, para que podáis disfrutar cada segundo de estas Jornadas, y os llevéis por nuestra parte uno de los mejores regalos que un ser humano puede hacer, nuestra experiencia.

Nuestro único objetivo es promover el uso de Internet de una manera confiable y segura. Queremos llegar a todos los públicos, independientemente de sus conocimientos técnicos en informática, transmitiéndoles el uso adecuado y responsable de los recursos disponibles en la red, con el fin de evitar que sean víctimas de abusos fraudulentos, estafas, acoso, grooming, y tantos otros problemas que cualquier navegante puede sufrir en Internet si no cuenta con unos conocimientos adecuados. Para esta labor, las Jornadas X1RedMasSegura 2014 vuelven a contar con un cartel de expertos, que mostrarán a todos los asistentes a lo largo de las distintas ponencias, las verdades de la red y brindarán consejos de gran utilidad que todo navegante debería conocer.

Las Jornadas X1REDMASSEGURA son gratuitas y tienen un fin social, todos los participantes, desde el comité organizador hasta los colaboradores, ponentes y patrocinadores, participan sin ánimo de lucro.

En estas Jornadas hemos querido reunir a profesionales del mundo de la seguridad y el hacking ético, a representantes de las principales conferencias de seguridad del panorama español, a madres y padres, a ciberabuelos, a niños, a cuerpos policiales, y en definitiva, a toda persona y colectivo que ha querido poner su granito de arena en levantar este castillo, que tanto sudor y esfuerzo nos está llevando construir, para mostrar al mundo entero, que todos, tanto nosotros como vosotros, tiramos del mismo carro.
Si no tirásemos todos juntos de este carro, nos pasaría como al pobre burrito de la foto, el solo no puede tirar de tan pesada carga. Pero si todos hacemos el esfuerzo de navegar en la misma dirección, de remar juntos, de limar asperezas y arrimar el hombro, estamos seguros que ese carro se hará cada vez más ligero, y transportar esa carga se convertirá en un juego que todos podremos disfrutar.

Queríamos agradecer a todos nuestros patrocinadores el haber hecho posible este evento. En ningún momento hemos pedido dinero a ningún patrocinador, simplemente hemos pedido la voluntad. Voluntad que se ha visto transformada en unas organizaciones que han cedido sus instalaciones para la realización de los distintos eventos, en billetes de tren para traer a los ponentes que viven fuera de Madrid,  en catering para que podamos merendar y desayunar mañana todos juntos y compartir un buen rato hablando, en regalos para todos vosotros. En resumen, nos quitamos el sombrero ante todos ellos, por unirse a esta iniciativa en la que tanto cariño estamos poniendo.


Para finalizar, os hemos preparado un video a modo de keynote, con fotografías de lo que han sido los 7 talleres que hemos realizado en las últimas dos semanas, talleres para ciberabuelos, padres, niños (los cuales han puesto voz a la música del video durante el taller musical coordinado por David), profesores, internautas base, empresarios y discapacitados muy capaces. Cómo diría un viejo amigo Guardia Civil, y aprovechando que tengo el enorme placer de estar sentado junto al Director General de la Guardia Civil, NO HAY MAYOR SATISFACIÓN QUE LA DEL DEBER CUMPLIDO, y os aseguro que estamos muy satisfechos.



2 comentarios:

  1. Enhorabuena a todo el equipo, que cada vez es mayor, que lo haces muy bien co....rcholis.

    ResponderEliminar
  2. Excelente resumen. Sin duda una de las experiencias más motivadoras que he tenido en años.
    Deseando empezar a darle a la 3ª ED. ;)

    Una eabrazo!!!

    ResponderEliminar