25 may 2015

Reflexiones de #X1RedMasSegura 2015: suma y sigue

Buenas a todos,  en el post de hoy me gustaría compartir con todos vosotros cómo hemos vivido desde la organización de las Jornadas X1RedMasSegura estas 3as jornadas que han tenido lugar el pasado 22 y 23 de Mayo en Madrid.

Desde el siguiente día que finalizaron las jornadas de 2014 nos pusimos manos a la obra con la preparación de las jornadas de 2015. Ha sido un año complejo, ya que todo el equipo de X1RedMasSegura tenemos nuestros trabajos y nuestras vidas personales, y sacar tiempo de debajo de las piedras para montar un evento tan GRANDE es muy difícil. En mi caso personal, como algunos ya sabréis, combino la dirección de mi empresa Zink Security, con un doctorado (que algún día espero terminar), con mi vida personal (como todos y cada uno de vosotros) y con una sorpresa que pronto lanzaremos y que también me lleva comiendo mucho tiempo durante una larga temporada, motivo por el cual últimamente no he podido escribir tan regularmente en Flu Project, pero que en breves semanas espero finalizar para volver a la carga con el blog junto con mi hermano de andanzas, Pablo González.

Las jornadas de este año han sido muy especiales para nosotros. Han tenido un aura especial. A excepción de pequeños detalles, todo ha salido rodado, se nota el bagaje del equipo (tras tres años de trabajo) que ha funcionando como un reloj suizo a la perfección, y estamos muy orgullosos por ello.

En estas jornadas hemos querido mezclar conferencias con mesas de debate, para que el público, además de aprender, pudiese participar y proponer mejoras para ese Internet seguro que buscamos conseguir, y os aseguro que surgieron grandes ideas, que si repasáis el hashtag del evento en Twitter "#X1RedMasSegura", podréis ir leyendo en detalle.

Tuvimos conferencias magistrales impartidas por grandes expertos en la materia que supieron bajar el nivel técnico para ser entendidas por todos los asistentes (de diversas edades y de distintos gremios). En estas charlas aprendieron a mejorar la seguridad de sus equipos informáticos, móviles, navegadores web, controles parentales, etc. También se focalizó en la necesidad de la educación de los internautas en todos los aspectos y a todos los niveles, desde padres y abuelos hasta menores (en los colegios), con diversas propuestas para integrar la ciberseguridad desde la educación de los menores en las escuelas.

También tuvimos charlas de concienciación en las que se habló de lo que puede ocurrir si se comparte demasiada información en redes sociales, si no se utilizan de forma adecuada redes wifi, sistemas de mensajería como whatsapp o si se abren y reenvían correos de spam o que distribuyen malware, focalizando en varios de los software maliciosos que últimamente están causando más estragos, como los ransomware y las variantes cryptolocker.

En resumen, hemos intentado que todos los ponentes tocasen los diversos palos que nos habéis ido demandando años atrás en las encuentras de satisfacción, así como todos aquellos que hemos considerado de interés en este 2015 por tratarse de temas candentes y que nos ayudarán a afrontar el presente año de una forma más segura. Y por supuesto, de nuevo el año que viene intentaremos seguir mejorando con todas las propuestas que nos hayáis hecho en las jornadas recientemente finalizadas.

La gente que este año se ha volcado con la iniciativa X1RedMasSegura 2015 ha sido extraordinaria, en todos los sentidos. Los ponentes, sin ningún ánimo de lucro, han venido a ofrecer lo mejor de sí, costeándose sus viajes, con el fin de apoyar a esta causa que pretende ayudar al eslabón más débil de la sociedad cibernética para mejorar Internet. Infinitas gracias por ayudarnos a hacer estas jornadas posibles. El público, y sin el cual no habría evento, también se ha volcado, y nos ha ayudado con grandes ideas, con mucho apoyo, transmitiendo sus ganas por aprender y por compartir sus conocimientos, madrugando desde primera hora para no perderse ninguna charla, e incluso con toda su generosidad, apoyando a la operación Kilo que hemos realizado para reunir alimentos para la Fundación Mensajeros de la Paz. Sois muy grandes y nunca nos cansaremos de decirlo. Finalmente, quería hablar de todo el STAFF de las jornadas, que aunque no hace falta decirlo, son lo mejor. Gente que colabora sin cobrar ni un euro, patrocinando el evento, pidiendo días de vacaciones en el trabajo, y que lo hace por el simple convencimiento de que X1RedMasSegura es una ayuda necesaria para la sociedad. Josep, Fernando, Olga, Blanca, Longinos padre e hijo, Mercedes, Virtu, Angelucho, Pat, Rebeca, Inmaculada, David, Rosa, Ana, Blanquita, Raquel, sois muy muy grandes.

Más de 150 personas se dieron cita en estas jornadas 2015 (descontando ponentes y staff), más varios centenares que las pudieron seguir en directo por todo el mundo, gracias al streaming gestionado por la Universidad Politécnica de Madrid, a las cuales aprovecho para agradecer todo su esfuerzo (enorme, os lo aseguro), para que todo saliese de forma perfecta.

Para los que os hayáis perdido las jornadas, comentaros que al igual que hicimos el pasado año, subiremos todas las conferencias en video a nuestro blog oficial (http://www.x1redmassegura.com), en cuanto procesemos los vídeos, los cortemos y los maquetemos. Es una labor lenta, pero intentaremos sacar tiempo para hacerlo lo antes posible.

En la siguiente tabla tenéis todas las conferencias y mesas que tuvieron lugar en el evento:


A continuación os comparto algunos fotografías de las distintas ponencias:












Finalmente, para concluir me gustaría transmitiros el momento que vivimos al cierre de las jornadas, con la intervención de gran parte de las CONs de seguridad que hay actualmente en España:



Fue un momento de unión, para demostrar que todos tiramos del mismo carro. Moderado por Mavi Doñate, periodista de TVE, el debate se centró en mejorar la imagen del término "Hacker" y en hablar de la unidad de las CONs en España para centrar posturas con una meta común.

Os animo a seguir en Twitter todo lo acontecido en las jornadas:


Por mi parte poco más que contaros, solo transmitiros que desde hoy nos pondremos manos a la obra con la organización de las Jornadas X1RedMasSegura 2016 :)



Un abrazo fuerte!!

1 comentario:

  1. Este tercer año no he podido estar, pero por todo lo que cuentas, ha vuelto a ser un éxito. Mucho esfuerzo e ilusiones, muchas horas empleadas en organizar, mucho corazón.
    Estoy deseando que colguéis los videos para poder ver las jornadas tranquilamente. #X1RedMasSegura tiene sello propio y está llena de generosidad, por eso es mi preferida.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar