26 jun 2019

Experiencias de un perito forense en un juicio civil. Parte 2



Buenas a todos, hoy continuaremos con la cadena sobre el juicio civil que arrancamos ayer, dedicando el artículo al día del juicio.

El día del juicio no os olvidéis el DNI, os lo requerirán nada más entrar, y no os lo devolverán hasta que no entréis a la sala.

Según el juzgado (sobretodo en los más modernos), es posible que haya una sala de espera destinada a ello o simplemente os tocará esperar fuera, con el fin de mantener la neutralidad y no conocer lo que se está fraguando dentro del juicio.

Por norma general, primero entrarán los testigos del demandado y a continuación los del demandante. Los peritos “solemos” ser los últimos en entrar, aunque he tenido casos, en los que el juez nos ha llamado al inicio del juicio para una ratificación fugaz, como un caso por un informe que le llegó sin firmar. Recordad que los informes deben firmarse siempre. Recuerdo en esta ocasión, que el abogado, por confusión, envió un borrador previo al informe final. A todos nos puede pasar. Por suerte, nunca firmo los informes hasta que están en su versión final, y por ello, se pudo solucionar. Recordad esto, porque es un aspecto muy importante.

Dentro del juicio, el juez os devolverá el DNI y podréis comenzar vuestra declaración. Se os indicará el deber de prestar la verdad y no dar falso testimonio, como es obvio, y se os hará entrega del informe pericial que deberéis reconocer como vuestro. En el caso de que detectéis cualquier anomalía en el informe, informadlo al momento, no sea que alguien hubiese manipulado el informe. Yo siempre firmo con un hash Sha256 los informes que emito, de manera que cuando el juez haya recibido ese informe, podría firmarse de nuevo para comprobar que por el camino, ni el abogado, ni ninguna otra persona ha actuado de mala fe modificando nuestra pericial.

A continuación, se os requerirá vuestra formación y experiencia y por la cual actuáis en calidad de peritos expertos. ¿Hace falta ser ingeniero informático o similar? ¡No! Pero este debate es largo, y lo trataremos en otro momento.

A continuación comenzará la rueda de consultas, con un cuestionario realizado por “nuestro” abogado. Las preguntas os las llevaréis "respondidas de casa", por lo que aquí tendréis pocos problemas, siempre y cuando el abogado no se salga del guión. En ocasiones, y aunque su experiencia en juicios es más dilatada que la nuestra, se dejan llevar por la emoción del momento, y es posible que os acaben haciendo una consulta algo diferente a las pactadas. En ese caso y con total naturalidad, se las responderéis sin mayor problema. No os preocupéis si la consulta os parece absurda y recordad que es altamente probable que seáis los más técnicos de la sala, por lo que esforzaros en que se os entienda. Yo siempre digo que ir a un juicio, es como tratar de explicar algo técnico a mis padres. Si ellos lo entienden, el juez y los abogados lo entenderán.

Posteriormente, el juez permitirá a la parte contraria realizar las cuestiones que estimen oportunas, con el fin de rebatir el informe, detectar posibles errores de procedimiento, etc. No se debe entrar en enfrentamientos, y siempre debemos demostrar total neutralidad. En el caso de que la rueda de preguntas se vaya por los cerros de Úbeda, conviene recordar al abogado con total educación, que nos remitiremos al informe y a lo presentado en él.

Cómo antes os comentaba será habitual tener que traducir cosas que pueden parecer obvias, como por ejemplo, qué es un hash, un clonado bit a bit, o una dirección IP. Por lo que no os canséis de repetirlo, hasta que se entienda claramente por todas las partes.

A veces, el abogado de la parte contraria, si es poco técnico y no cuenta con buenos argumentos, os hará la misma pregunta una y otra vez, cambiando el inicio de la cuestión por el final, tratando de darle la vuelta, para ver si os pilla, y respondéis algo diferente. Aquí la picardía jugará a nuestro favor, y respondiendole un simple "señor abogado, ¿no se da cuenta que me está consultando lo mismo de nuevo, ¿es que no lo entiende?" el juez se percatará y es probable que finalice la rueda de consultas.

Finalizado el proceso, nos pedirán abandonar la sala. A veces podremos permanecer en ella como público, pero no podremos interactuar de ninguna manera.

Para concluir recordaros que debemos cobrar nuestra ratificación en un juicio. Es un trabajo, y como tal, debe cobrarse. Habitualmente la tarifa suele ser de unos 250€ por la media jornada que estaremos en el juzgado. Recordad que aunque la ratificación apenas durará 15 minutos, debemos estar preparados desde primera hora, porque desconocemos a que hora nos hará entrar el juez. Ese tiempo es perdido, y será media jornada que no estaremos "produciendo" en nuestras empresas, por lo que deberá cobrarse como media jornada de consultoría habitual.

Espero que os haya gustado esta pequeña cadena. Si tenéis alguna consulta o alguna propuesta de post futuro, no dudéis en dejarnos un comentario, o escribirnos un email :)

Saludos!

2 comentarios: