24 jul 2020

El mundo que viene: La crisis y la formación

Recientemente publiqué un artículo en LinkedIn el cual quiero compartir con todos vosotros. El artículo habla sobre lo que viene y la importancia que tiene la formación, en cualquier nivel, para poder adaptarse a los cambios, evolucionar ante la adversidad y ser resiliente. Os dejo el artículo

La pandemia que estamos viviendo nos dejará una de las mayores crisis sanitarias de los últimos 100 años, seguramente, no entiendo de ello. También se atisba una crisis económica donde visto lo visto puede alcanzar a la de 2008. Si esto se cumple sería una de las peores noticias, después de la crisis sanitaria. Sobre economía tampoco es que sea un experto, por lo que no puedo comentar mucho. Lo que como ciudadano si veo es que son dos frases que se repiten mucho. "Lo que está por venir". "El daño en la economía".

El otro día me puse a pensar: ¿Qué recuerdo del año 2008? ¿2009? ¿2010? Aquellos años comenzaba a trabajar, finalizaba los estudios de la Universidad y llegué a un mercado laboral destrozado. En el año 2010 y 2011 conocí de primera mano en cursos del INEM lo que era la crisis de la que tanto se hablaba. Familias enteras sin trabajar. Personas que celebraban tener una entrevista de trabajo después de 2 años sin ninguna. Personas que compartían sus malos momentos con el resto de la clase. La perspectiva que muchas veces un joven tiene, recién llegado, no es la perspectiva, ni los temores, que tienen los que saben de que va todo esto. Por cierto, sí, todos recordamos que en el año 2010, Iniesta marcó el gol de nuestras vidas. Un oasis de felicidad para un país que sufría una de las peores crisis que podemos recordar.

Sea como sea, sabemos que lo que viene no es fácil. Sabemos que el mundo avanza rápido, la tecnología más rápido y el reciclarnos e ir adaptando nuestras "skills" a los nuevos tiempo es una necesidad implícita en nosotros como personas. Esto último, no es de recibo para muchos, pero es así. ¿Cuántas veces habéis escuchado eso de: "Acabo la carrera, ya no voy a estudiar más"? Seguro que alguna vez a algún compañero de módulo, de carrera o de colegio. Yo lo escuché. Es un sin sentido. Una carrera tecnológica donde ya no tendrás que actualizarte y estudiar más. Eso no existe. Realmente el mundo empieza ahí, cuando acabas tus estudios y sales al mundo. Lo tienes a tus pies y solo ellos pueden andarlo, recorrerlo, profundizarlo.

Vocacional

Durante los últimos 11 años he tenido la suerte de poder hacer algo muy vocacional en mí. Y en los últimos 6 años he estado impartiendo clases en Másteres con temática de Ciberseguridad y Seguridad de las Tecnologías de la Información. He podido compartir vivencias y algo de conocimiento en las aulas. Era una vocación que tenía y que no sabía qué tenía hasta que en Informática 64, allá por el año 2009, me tocó hacerlo. "Dar un curso". Toda una odisea para un joven de 22 años de Móstoles que no había hecho eso nunca y que nunca se había planteado impartir formación. Quería programar, quería "hackear", quería aprender sobre todo lo que la seguridad informática se podía aprender, pero, ¿dar un curso?

De repente algo en mi interior cambió, y se cambió para siempre. Descubrí algo que me llenó y mucho. Ver cómo se podía transmitir un conocimiento a otra persona, cómo esa persona ponía de su parte para entenderlo, hacerlo suyo. Preparar una clase, preparar la parte práctica, entender lo que los alumnos esperan de ti, cumplir con los objetivos de lo que esperan de ti, que el conocimiento sea válido y aplicable. Al final, uno puede pensar que ser docente es sencillo, pero no es así. El docente tiene una responsabilidad bastante grande y es que debe cumplir con una serie de requisitos implícitos, empezando por la vocación, continuando por tu motivación y llegando a la forma de transmitir. Estos tres aspectos y, seguramente, me dejaré alguno mas son fundamentales.

Ciberseguridad y la UEM

En el campo de la ciberseguridad me he encontrado con algunos ejemplos curiosos. Yo pensé que la ciberseguridad se enseñaría desde un punto de vista práctico, al menos en su mayoría. Lógicamente, una parte de conceptos y teoría debemos aplicar, pero creo que el secreto, después de unos años con cientos (o miles) de alumnos, es el enfoque práctico y aplicado que hacemos de la ciberseguridad. ¿A qué parece un secreto a voces? Pues te sorprendería la de gente que he escuchado decir: "Me enseñaban ciberseguridad con slides y ni un ejemplo práctico".

Durante estos últimos 6 años he tenido el respaldo de la Universidad Europea de Madrid, la cual apostó por mí en 2014. En la que he sido Director del Máster de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desde 2018 hasta este final de curso en 2020. En la que seguiré como profesor del Máster de Seguridad de las Tecnologías y de la Información. Estos 6 años de ver estudiantes pasar por las titulaciones, verlos formarse, crecer, aprender, es algo enriquecedor para uno y gratificante. Yo he aprendido mucho de los alumnos y de los profesores que he tenido de compañeros a lo largo de estos 6 años. Grandes profesionales: Alejandro Ramos, Alfonso Muñoz, Carmen Torrano, Marcos Gómez, José Antonio Rubio, Justo López y mas de los que no me olvido.

Creo que el nivel de la formación en España es alto. Por supuesto, esto es un tema de debate, ya que generalizar con algo tan amplio y complejo es imposible. Mi experiencia docente en los Másteres y, aún, Director del Máster de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es que se está preparando a los alumnos para poder llevar a cabo trabajos en este campo, con sus diferentes "skills", así como sus diferentes aptitudes y sus diferentes motivaciones.

Enlazando con los tiempos de crisis, creo que la formación cobra una gran importancia, pero como ya os digo es una opinión personal. Estar preparado para una posible época hostil es importante, ser capaces de ser "resilientes", de tener adaptabilidad a las circunstancias que vayan a tener los mercados, independientemente del sector. Si bien en la crisis de 2008 pasamos por momentos de "negación" a los cambios y a la evolución, puede que tengamos lo mismo en los próximos años, pero si algo hemos aprendido es que la formación siempre será un buen camino para la adaptabilidad, la evolución y ese término apreciado llamado "resiliencia".

Autor: Pablo González Pérez (@pablogonzalezpe), escritor de los libros "Metasploit para Pentesters", "Hacking con Metasploit: Advanced Pentesting" "Hacking Windows", "Ethical Hacking", "Got Root",  “Pentesting con Powershell” y de "Empire: Hacking Avanzado en el Red Team", Microsoft MVP en Seguridad y Security Researcher en el equipo de "Ideas Locas" de la unidad CDCO de Telefónica.  Para consultas puedes usar el Buzón Público para contactar con Pablo González


1 comentario:

  1. Gran post, gracias por compartir la anécdota, he escuchado también eso de 'no voy a estudiar más', estoy contigo. Lo comento por que estoy en la recta final de la ingeniería técnica y, me temo que la situación que has descrito es la que tenemos los futuros profesionales, pese a todo se puede ver que vosotros habéis superado aquellos contratiempos y sois un ejemplo enorme. Ahora toca seguir caminando. Un gran saludo ;)

    ResponderEliminar