28 jul 2021

Clickbait o no, la odisea de saber cuánto debo invertir en ciberseguridad


Desde hace varios años, cuando empecé a cambiar el Burp por ecuaciones de 4 filas en Excel, comencé a entrar en debates algo más profundos sobre el por qué de ciertas cosas del sector. Una pregunta que siempre se suele repetir en mesas redondas, entrevistas con prensa o, simplemente, cuando visitas una empresa nueva, es la de "¿cuánto debo invertir en seguridad?". Que una Ibex35 invierta en ciberseguridad, es lo habitual. Si no, su negocio estaría perdido (y todo y con eso, muy a menudo sufren ciertos sustos). Pero... ¿y una PYME?

Antes de nada, me gustaría definir que es una PYME (en España), que es un concepto que no todo el mundo suele tener claro. De acuerdo al Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, una PYME sería una empresa menor de 250 empleados o de 50 millones de euros de facturación. Dentro de las PYMEs, tendríamos 3 subdivisiones, las medianas (con más de 50 empleados y menos de 250, o más de 10 millones de euros de facturación y menos de 50 millones), las pequeñas (con más de 10 empleados y menos de 50, o más de 2 millones de facturación y menos de 10), y las micro (las que restan).

Vista la división del párrafo anterior, parece obvio que las PYMEs medianas y pequeñas deberían invertir en cyber porque se lo "pueden permitir", pero, opinión personal, nunca me han parecido acertadas las estrategias de invertir el X% de tu facturación en ciberseguridad, por poco que sea, dado que no podemos negar la evidencia de que la seguridad es un "gasto", y esto es algo que aprendes tras pegarte durante años con los departamentos de compras de infinidad de clientes. Hay que invertir, lo que haya que invertir. Entiendo su motivo, es una manera sencilla de categorizar y de recomendar algo que para muchos parece obvio, pero nos tiene que quedar claro el concepto de que la seguridad es una cuestión de confianza, y la seguridad debe implantarse cuando no tenemos confianza. ¿No confiamos en que nuestra aplicación sea robusta? Ponemos un WAF. ¿No confiamos en que nuestro servicio de correo frene el spam? Ponemos un antispam. ¿No confiamos en que nuestros desarrolladores programen sin generar brechas de seguridad? Establecemos un programa de auditorías periódicas. ¿No confiamos en que nuestra contraseña sea robusta? Desplegamos un 2FA. Cuestión de confianza. 

No todas las empresas nos dedicamos a lo mismo, y, por tanto, no todas tenemos las mismas necesidades de seguridad, ni tenemos por qué tener el mismo gasto.  Una PYME pequeña de unos 20 empleados que facture 1,5 millones de euros, y se dedique al comercio online, probablemente tenga que tener un buen ERP, un CRM, una aplicación fuerte y robusta para la venta online, una pasarela de pago, un buen WAF, un antispam top, etc. etc. Es decir, una parte importante de sus beneficios deberían ir dedicados a la calidad y seguridad de sus servicios, dado que es el core de su negocio. Sin embargo, Ibai Llanos, que también gana esos 1,5 millones de euros, probablemente le valga con tener su PC bastionado hasta los dientes con un buen antivirus, 2FA en todas sus cuentas, y en las de su mánager o agencia de marketing. ¿Veis por donde voy? Por mucho que las empresas tengan un "mismo tamaño" en lo que se refiere a nº de empleados o facturación, no tienen por que tener las mismas necesidad de seguridad, ni mucho menos tienen por qué realizar la misma inversión.

El Instituto Ponemon, que realiza muchos estudios de este tipo, sacó como conclusión en 2015 que las empresas invertían en ciberseguridad de media el 8,2% del presupuesto de TI. Así mismo, de acuerdo con otro estudio de IDG de 2020, las empresas españolas invirtieron el 4% de sus ventas en TI. Si hacemos una sencilla ecuación, obtenemos que el presupuesto cyber "medio" estaría en el 0,3% de la facturación, por lo que nuestros amigos Ibai y la PYME de comercio electrónico deberían invertir en ciberseguridad unos 45.000 € al año. Con estos números básicos, Ibai Llanos sería el influencer mejor protegido de Twitch :), pero la PYME de comercio probablemente sufra un leak más pronto que tarde...

¿Qué tenemos que hacer entonces? Pues lo que se lleva recomendando toda la vida, realizar un buen análisis de riesgos, identificar cuales son tus activos clave, localizar amenazas, riesgos y aplicar las mitigaciones que se estimen necesarias. ¿Necesito una ISO 27001 para ello? En absoluto. Si la implantas adecuadamente como mejora, te será de mucha ayuda dado que plasma el conocimiento de muchos profesionales en la materia y te dará una base sobre la que armar la seguridad global de la compañía. Pero si tu objetivo es implantarla por el mero cumplimiento (cumplo y miento), ahorratelo. Probablemente un nivel 1 de CIS Controls te dará una guía básica sobre como acometer esos primeros pasos en el camino hacia la ciberseguridad, con un trabajo que apenas te llevará una semana si eres una micropyme o una pyme pequeña. Y de esta primera revisión obtendrás un primer plan de acción que te permita calcular "cuánto" debes gastar para sentar una base mínima en seguridad.

No me enrollo más, simplemente quería dejaros esta reflexión/conclusión. No tratemos de buscar cifras mágicas que apliquen a cualquier negocio. Cada empresa necesitará gastar una cifra, y esta solo podrá ser calculada tras conocer sus necesidades y su situación actual.

Saludos!

1 comentario:

  1. Una PYME pequeña de unos 20 empleados que facture 1,5 millones de euros ----Ibai Llanos, que también gana esos 1,5 millones de euros....
    No es lo mismo facturar que ganar no? la pyme factura y el otro gana....o factura :-)

    ResponderEliminar