miércoles, 7 de agosto de 2013

Entrevista a Pilar Movilla, presentadora del programa de Radio 3W Ventanas a la red

Compartir este artículo:

Buenas a todos, hace ocho meses como muchos ya sabréis, nacía un programa de radio diferente, de una radio muy especial, una radio sin politizar, sin noticiarios monotema y con una idea clara, la de difundir conocimiento especializado en distintas materias de la vida, muy diferentes entre sí, pero con una idea común, llegar a su público y ofrecerle el máximo entretenimiento posible desde un micrófono. Como no, nos referimos a Radio 3W y a su programa Ventanas a la red, de Pilar Movilla.

Hoy desde Flu Project hemos querido dar la vuelta a la tortilla, y hacer que la entrevistadora sea entrevistada. ¿Superará Pilar el reto? Pronto lo sabremos.

Buenas noches Pilar, en primer lugar agradecerte que nos hayas permitido hacerte una entrevista para Flu Project, es un enorme placer, y queríamos aprovechar para felicitarte por tu magnífico programa.

Soy yo la que tiene que daros las gracias. No es porque esté escribiendo aquí, pero siento un enorme respeto por Flu Project, aunque ya os lo he dicho en alguna ocasión ;). Y viendo los grandes protagonistas de vuestras entrevistas, además de darme “miedito” me llena de orgullo y satisfacción … :)

 Sabemos que no eres periodista de profesión, pero sin embargo tienes una dilatada experiencia en el mundo de la informática, ¿cómo se te ocurrió dar el salto a la radio para abrir esta nueva ventana a la red?

 ¿La verdad? Fue un proceso de “ingeniería social” por parte del director de la radio, Javier. Somos amigos desde hace años y me pidió que participase en su proyecto (Radio3w). Estuve como dos meses diciéndole que no, que no era capaz de sentarme delante de un micro, mucho menos preparar un programa, que tenía una voz fatal para la radio, que iba a tartamudear, quedarme en blanco  y mil cosas más que se me iban ocurriendo…  al final me convenció y aquí estamos.

 ¿Cómo empezaste en la informática Pilar? ¿Tú también tuviste un Spectrum? :)

Siiiii, mejor dicho no!! No en propiedad. No había dinero en casa para un Spectrum así que tocaba el de algún vecino.

Empecé estudiando informática, cuando era complicado explicarle a la gente qué era eso de la informática. Pero tuve mucha suerte con los trabajos, que ha sido donde verdaderamente he podido aprender. En mi primer trabajo utilizaba equipos VAX y MicroVAX con VMS, lo que me permitió empezar a cacharrear con tecnología que si no era en empresa era complicado verla, (18 añitos tenía), así que pude toquetear equipos desde muy temprano.  Después estuve unos años en Nueva York,  y salté a vivir a Venezuela, siempre trabajando en informática.

He sido afortunada por poder tocar distintos aspectos de la profesión,  áreas muy diferentes, sistemas, comunicaciones, desarrollo etc. y sobre todo desde distintos países.

Cuando empecé con Internet, el mundillo del IRC y todas esas cosas de abuelos, vivía en Venezuela, los chats me permitían mucho contacto con mi país,  y también con muchísima gente de Latinoamérica, que me enseñaron mucho de aquellos míticos scripts del irc, de comunicaciones etc. Luego la profesión me llevó al camino del Project manager y como no puedes abarcarlo todo, el mundo de la seguridad se me quedó un poco abandonado, pero siempre me ha gustado.

Angelucho nos ha hecho llegar una pregunta para ti. Pilar, ¿eres consciente del bien que haces a la comunidad con la labor divulgativa de tu programa?

Nuestro querido Angelucho tiene mucha culpa de que Ventanas siga el camino que ha seguido. Angel me invitó al evento de X1red+Segura, y me ha presentado a mucha gente (a los grandísimos de Flu Project ahora que no me leen, por ejemplo). A ese evento acudí con una compañera de la radio y otro compañero del trabajo (informático me refiero), mi compañero y yo salimos con una inyección de moral, viendo como grandes profesionales poníais vuestro tiempo y vuestro esfuerzo en un evento para hacer la red un poco más segura. Fue como una inyección de adrenalina escucharos y ver la que podíais liar en tan poco tiempo.

Ver el gran trabajo que hicisteis, vuestras aportaciones, el libro de Angel etc… me decidió a que tenía que intentar acercaros al micrófono y dentro mis posibilidades poder aportar un granito de arena para difundir vuestra labor. Angel me ayudó a contactar con gente.

Así que la pregunta sería… ¿Angelucho eres consciente de la que has liado? J

Por tu programa, además de bloggers famosos como Wardog, leyendas de las motos, o fundaciones, han pasado numerosos hackers reconocidos en el sector, y bueno, nosotros tambiénJ. ¿Qué tenemos los hackers de especial que tanto atraen a esa ventana de la red?

¿Qué tenéis? ¿puedo escribir unos 20 folios de respuesta? :) . Hacéis una grandísima labor, que por desgracia a veces es poco conocida. Y aunque no soy especialista en seguridad, dentro de la informática hablamos un lenguaje común.

Os cuento como lo veo yo, vivimos en un mundo cada vez más individualista, pero

la comunidad de hackers (o especialistas en seguridad para los que no os guste usar la palabra hacker), sois entusiastas, incansables, no entiendo todavía de dónde sacáis el tiempo muchas veces, o mejor dicho, sí lo entiendo y por eso lo respeto más. Compartís los conocimientos, vuestras investigaciones, vuestras alertas, estudios, echáis una mano a los que están empezando. Todo ese conocimiento lo ponéis a disposición de la sociedad en vuestros blogs, en vuestras publicaciones, en el resultado de vuestro trabajo. Organizáis eventos, congresos y lo que se os ponga por delante. Colaboráis con nuestros cuerpos de seguridad. Muchas veces estáis haciendo una enorme labor altruista que no conocemos bien, porque la palabra hacker por desgracia se ha venido usando mal desde hace tiempo. Encima sois humildes, muchos de vosotros que habéis pasado por el programa estáis acostumbrados a salir en medios, a dar conferencias, tenéis un nombre reconocido internacionalmente,  pero siempre habéis estado dispuestos a venir a charlar con nosotros.

Por eso y mil cosas más Ventanas a la red se ha abierto de par en par a toda esa comunidad y ojalá podamos seguir contando con vosotros durante mucho tiempo.

Pablo y yo que ya hemos estado por las oficinas de Radio 3W ya lo hemos vivido, ¿pero podrías comentar a nuestros lectores cómo es un día en Ventanas a la red desde el otro lado del micrófono? ¿hay mucho estrés?

Jajaja sí, a veces. Hay muchos programas y muchas temáticas, y poco tiempo. Todos los que hacemos programas lo hacemos de forma altruista,  por lo que el tiempo lo tenemos que robar de dónde podemos. Buscar a los invitados, hablar con ellos, convencerles de que vengan a los estudios o nos atiendan, preparar las entrevistas, reservar estudio, que no te pase algo en tu trabajo de última hora que te haga llegar tarde, o no llegar… si a eso le unes en el caso de Ventanas que no soy periodista (sí hay profesionales del periodismo en otros programas de Radio3w) a veces te entra el “miedo escénico” de oh dios mío!! No puedo fastidiarla. Sigo teniendo mucho respeto a sentarme en la mesa del estudio con los invitados y pensar.. ¿y si no soy capaz de cubrir el espacio? ¿y si no encuentran interesante la entrevista? ¿y si tengo un mal día y me quedo en blanco?, así que sí, el estrés sigue existiendo.

Además hay todo un equipo detrás, el director, los técnicos de sonido, la directora de producción, etc. que sufren lo que es un entramado de este estilo, y por supuesto nos sufren a todos nosotros, con nuestros cambios de horarios, con las peticiones de estudio, con mil cosas. La verdad hacen una gran labor.

Cuéntanos un secreto, cuando nos obligáis a apagar los móviles al comenzar el programa de radio es para que no os juankemos la WiFi ¿verdad? }:-) ¿Qué tal es la relación con la comunidad hacker? ¿os apoyan mucho?

¡Por supuesto “juacker” y WiFi es mala combinación. Lo que no sabéis es que tengo una maravillosa BD con vuestros tlfnos, datos, etc,  y no.. no está en un medio digital!! :p

La relación con la comunidad es excelente. Esa generosidad que tenéis la habéis trasladado al programa. No solamente apoyáis sino que me ayudáis día a día. Hemos visto “plataformas” creadas en twitter para que hiciésemos programas que han resultado espectaculares. Me habéis dado ideas para temáticas, me proponéis gente a la que invitar, o temas que tocar. Nunca hemos recibido una negativa de nadie cuando hemos pedido que participéis en un programa, nos ayudáis en la difusión, en twitter, en vuestros blogs, escribís artículos etc. Tenemos a Juan Carlos miembro de la comunidad participando con una sección.  Y por si fuera poco, sois los primeros en advertirnos si tenemos algún fallo de seguridad en la web.

En esa comunidad incluyo a los cuerpos de seguridad, por ejemplo el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, que siempre encuentran un tiempo, además fuera de su horario laboral, para acudir a un programa y seguir ayudando en la prevención.

Por nuestra parte tratamos, y ojalá lo consigamos, que os sintáis cómodos con nosotros. No somos una radio al uso, y me gustaría que lo consideréis como otro lugar más para la difusión de lo que hacéis, en resumen  un espacio donde los protagonistas sois vosotros, no soy yo.

Los resultados son descargas de los programas  muy numerosas, a veces de vértigo,  tenemos muchos oyentes no solamente de España sino de toda América, es una muestra de que interesáis a muchísimas personas. Sois muy grandes la verdad y espero que sigáis colaborando con nosotros.

¿Daréis el salto a las ondas algún día?

De momento no está contemplado, somos una radio 2.0 por internet, a la carta donde los podcast están disponibles para que cada uno lo escuche cuando quiera…. Pero nunca se sabe.

Nos gustaría proponerte un entrevistado para Ventanas a la red, nuestro amigo Juan Garrido, un grande de la seguridad, que con salero y mucha gracia seguro que nos contaría cosas muy interesantes desde tu programa.

He visto  conferencias de Juan, y es una proposición excelente. Tr1ana ¿Cuándo quedamos? :)

Para finalizar, y como hacemos con todos nuestros entrevistados, te pedimos que nos propongas a la siguiente persona que te gustaría que fuese entrevistada por Flu Project.

¿Qué tal Román Ramírez?, me gusta mucho la visión amplia que tiene de la comunidad J

Muchas gracias de nuevo Pilar, esperamos que el programa siga teniendo tanto éxito como hasta ahora y que os vaya todo genial, ¡un abrazo!

Mil gracias a vosotros, y seguid con vuestra excelente labor en Flu Project. Besos.

4 comentarios:

  1. Ha sido como una montaña rusa la entrevista, había momentos de risa, otros en que me ponía seria al leer a Pilar, de vuelva a la sonrisa...Ya veo la larga trayectoria que tiene around the world y en la informática, qué duda cabe que es un gran bagaje para que se quite la idea de que se va a "quedar en blanco".Me ha matado que diga "el mundillo del IRC y todas esas cosas de abuelos", porque aún sigo entrando de vez en cuando :)Es una pena que no nos saludáramos en las jornadas X1RedMasSegura, no conocía a nadie, a ver el año que viene...Pilar es GRANDE, como vosotros, porque no hace más que ser modesta y alabar y agradecer a los demás. Estoy de acuerdo, en el poquísimo tiempo que llevo siguiendo a esta comunidad de la Seguridad Informática, todas las personas, cada una en la medida de sus posibilidades, me han ayudado.Y sí, Ángel ha sido como un maremoto, se han generado tantas relaciones interesantes desde ese mes de mayo...Sólo queda darle las gracias a Pilar por "desnudarse" y contarnos cosas de ella y por la labor que hace. Además me llena de orgullo y satisfacción que una informática mujer sea la locutora de un programa de radio :)Felicidades, porque una vez más encuentro otra persona que de forma altruista, sacando tiempo de donde puede, difunde mensajes de vital importancia.Guay que proponga a Juan Garrido para el programa y como próximo invitado a entrevistar a Román Ramírez, se les echa de menos.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrevista.Creo que Pilar es una gran profesional y es verdad que hace una gran labor acercando la comunidad (hackers, gdt, etc.) al público en general. :-)

    ResponderEliminar
  3. Creo que la comunidad haccker ya esta ligada a la GDT y a las empresas, sobretodo a estas ultimas cuando han conseguido vulnerar su seguridad, pero faltan los crackers, los que operan en la sombra, los que vulneran los sistemas y traen de cabeza a los administradores de red, faltan Lulsec o Anonymous -no los hactivistas-, a estos me gustaria que entrevistara en su programa...

    ResponderEliminar
  4. [...] a todos, el pasado 7 de Agosto, como muchos recordaréis, entrevistamos a Pilar Movilla, presentadora del programa Ventanas a la Red. Como en todas nuestras entrevistas le hicimos la [...]

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...