6 ago 2014

PowerShell con Hyper-V (Parte I)

PowerShell dispone de un módulo de integración y gestión con el servidor de virtualización Hyper-V. Este módulo de Hyper-V para PowerShell dispone de cmdlets nativos para la administración del entorno, al contrario que en Windows Server 2008 R2 donde no existía dicho módulo. 

Creación, selección y modificación de máquinas virtuales

¿Cómo llevar a cabo estas acciones? Para la creación de una máquina virtual se dispone del cmdlet New-VM. Con este cmdlet, sencillamente, se debe indicar el nombre que se quiere utilizar para la máquina virtual y se creará en el administrador de Hyper-V. El cmdlet Get-VM devuelve el listado de máquinas virtuales que existen en el administrador de Hyper-V. Si no se indica otro servidor se devolverá la lista máquinas virtuales que se encuentran en el servidor local.

Para modificar propiedades de una máquina virtual se puede utilizar el cmdlet Set-VM. Con este comando se indica el nombre de la máquina, la cual se quiere modificar y mediante el uso de los parámetros se indica que propiedad se requiere cambiar.


Se ha modificado el número de procesadores que la máquina virtual utiliza y se ha obtenido un listado de todas las máquinas virtuales que se encuentran en el servidor de virtualización. 

Gestión de memoria de la máquina virtual

La memoria dinámica en Hyper-V es una de las funcionalidades avanzadas a la hora de optimizar los recursos de una máquina virtual. La posibilidad de estipular unos valores mínimos y máximos de memoria a las máquinas ayudan al administrador a optimizar los recursos físicos y la posibilidad de que Hyper-V reclame más memoria cuando así lo necesite una máquina virtual. Esto es fundamental en la administración de máquinas virtuales, y sobretodo las opciones que se disponen.

En el módulo para PowerShell se dispone del cmdlet Get-VMMemory con el que se obtiene información sobre la configuración de la memoria de una máquina virtual y Set-VMMemory con el que se puede modificar la memoria, indicando si se requiere estática o dinámica y los límites de ésta.


En la próxima entrega seguiremos hablando de PowerShell e Hyper-V con nuevas acciones administrativas necesarias para un gestión eficaz y eficiente de los recursos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario