13 jul 2011

Esteganografia en Audio (Esconde tus Imágenes en el Espectro)

Hoy les presentare una tecnica muy hermosa para ocultar cierto tipo de datos. Ocultaremos un mensaje que tenemos en una imagen en el espectro de un Audio. Cabe aclarar que mas que ocultar una imagen en un audio, es GENERAR UN AUDIO APARTIR DE UNA IMAGEN

Pero antes quiero dar una introduccion “sentimental“, esta tecnica que ya no es tan novedosa (ya la he visto inplementada en varios Wargames) la vi por primera vez en un reto de la página de Wargames Net-Force.nl con el nombre de reto SPECTacular (¿gran pista no?)Tiempo después vi el mismo reto en otro lugar, en esta ocasion en un resolucionario de retos de vierito.En este momento la técnica no era conocida por muchos por estos rumbos de latinoamerica :P y guarde el “secreto”(muajaja). Tiempo despues quise saber como hacerlo y empece a investigar. Le comenté a mi maestro HaDeS de Sinfocol.org sobre una técnica que permitia ocultar en la frecuencia del audio y me dijo que lo desconocia por completo, asi que ni tardo ni perezoso, le mostré como funcionaba. No habia nada más que hacer que abrir el audio con un editor de Audio y ver el espectrograma. Yo le recomendé Audacity y lo vio perfecto. Asi que para entonces ya eramos dos con cara de :O pero aun sin saberlo hacer. Pero a veces HaDeS y yo nos compartiamos info y nos pusimos a investigar técnicamente el proceso.¿Alguien se pregunta por qué me refiero siempre a HaDeS como mi maestro?Ni mas ni menos por cosas como esta: No pasó más de dos semanasHaDeS me dijo, “ya domino la técnica, hice un Script en Perl que lo hace“. (Yo dije “Fenomeno” ¬¬) No es cierto mi admiracion hacia esta persona que apenas me lleva 3-4 años crecia mas =)Asi que HaDeS con su grandioso wargame, decidió implementar en un reto esta técnica, y aqui el “auge” (que YO vi) muchos empezaron a descubrir esta técnica por ese reto y empezo a distribuirse cual “malware” xDHoy en dia para nosotros los fanaticos esteganografos(¿Por que hablo en plural, si soy solo yo el loco fanatico esteganografo?), ya no es una técnica nueva y por ello ya hay varios articulos de estos, pero ninguno como el que hoy les traigo =)

Asi que despues de mi nota sentimental, vamos al tutorial. Y cabe aclarar que como soy usuario linux, lo haré bajo este entorno, aunque tambien pondre como hacerlo en windows (referencia)

Creando audio con imagen escondida.

Para esta mision usaremos un sencillo software-libre llamado “enscribe” desarrollado por Jason Downer. Este programa CLI nos permitirá, hacer lo que queremos de una manera muy sencilla y rapida.

La sintaxis del programa es:

1
./enscribe <imagen> <salida.wav>

La imagen puede ser (JPG | PNG | GD/2 | WBMP) y la salida de audio por default es (WAV).

Asi que vamos a generar nuestro audio apartir de la imagen del Inteligente cerebro de homero.

 

1
./enscribe homer.jpg homero.wav

 

Y esto nos devuelve este sonido:

El sonido como tal no nos dice NADA. Pero aquí no es cuestion del sonido sino del espectrograma. En la app de soundcloud de arriba, lo que ustedes ven es la Forma de Onda… Pero a nosotros nos interesa el ESPECTROGRAMA.

¿Por que recomiendo enscribe en vez de otras opciones?

¡¡Fácil!!! Este programa en comparación de otros que he probado (en windows sobre todo), arrojan un resultado muy ruidoso y este audio se puede considerar bastante limpio para el objetivo que tiene.

Ver Espectrograma de un Audio

Aqui intentaremos dos cosas. El primer programa que la mayoria recomienda es Audacity pero para imagenes con varios colores, y de grandes dimensiones es completamente NEFASTO para nuestro proposito. Un ejemplo de como veriamos a homero en audacity

 

Como vemos la salida aunque se distingue, no es la mejor. ahora pasaremos a la siguiente opcion.

BAUDLINE

Baudline nos permite varias opciones para analizar la señal de un audio, pero a nosotros nos bastará con abrir la imagen con este software y ajustar si acaso un “zoom” ;)

El uso sera muy sencillo.

1
./baudline homer.wav

Y se nos abrirá algo como esto:

 

¿Mucho mejor no?

Pero aún no es todo. Baudline nos ofrece varias opciones, modifiquemos un poco y veamos que podemos incluso llegar a leer lo que dice la lupa.

Sobre el espectro, dar click derecho>Process>Transform Size>Y ahi podemos elegir.  Yo elegi 2048, para hacerlo mas grande.

 

Ahora haciendo la combinacion de teclas   ALT+ArrowKeyUP   o  ALT+ArrowKeyDOWN  podemos expandir el alto…

Y podemos lograr ver esto:

 

Siendo Facil de leer, lo cual incluso en la imagen original era dificil.

Como verá la técnica tiene bastante potencial. Tal vez alguno quiera ahora intentar el 4 Reto de esteganografia de Neobits.org (La Multimedia) ¿Será que deje una imagen con la respuesta? o ¿¿¿HASTA UN CÓDIGO PROGRAMADO???.

Bueno Homero no les convencio del potencial?? Que tal si ponemos algo más motivador…y vemos que tan buena resolucion podemos alcanzar?

Por ejemplo el siguiente audio:

Podemos llegar a visualizar esta imagen de KatyPerry

 

¿¿Mejor no?? =D

En Sistemas Windows

PERO YO QUIERO HACERLO EN MI AMADO WINDOWS!!! No hay problema!!!

Decir lo mismo seria redundante, asi que mejor los referiré a un tutorial de mi amigo @Disegin que habló sobre este ambiente.

Tutorial en Windows

Y si somos muy Vagos, veamos mejor un Video. Aqui el video en Tinkernut

Ejercicio Sexy / Sexy Exercise

Saben que soy fan de Daft Punk? Pues su musica es de mis favoritas, y esta es la version MAS SEXY  que tengo sobre su cancion “The Grid” de la pelicula “Tron the Legacy”:

¿Estan de acuerdo de que es la VERSION MÁS SEXY VERDAD?

Espero este tutorial Sea de su agrado y les sea util, espero les sea interesante y espero sus comentarios =)

Saludos ;)

Atte. hecky

hecky@neobits.org

Sigueme en twitter: http://twitter.com/hecky

Ver mi canal de Audios: http://soundcloud.com/neobits

 

2 comentarios: