14 jul 2011

¡Que no nos den gato por liebre! ¿está trucada esa foto?

Buenas a todos, en el artículo de hoy me gustaría hablaros sobre las imágenes trucadas.

En las revisas, periódicos, anuncios de la televisión e Internet, todos los días nos bombardean con miles de anuncios de chicas y chicos jóvenes de buen ver, con cuerpos esculturales y perfectos. Podríamos denominarlo como la belleza del s.XXI, a la belleza del photoshop me refiero, claro está.

Cada dos por tres vemos en distintos programas de la televisión que cazan este tipo de gazapos, como por ejemplo fotografías en las que falta un trozo de pierna, algún dedo de menos en la mano o alguna lorza que se escapa :)

Si queremos comprobar que estas imágenes que se nos presentan diariamente son las originales, y no hayan sido modificadas por photoshop, gimp, corel, etc. podemos recurrir a distintas técnicas, como por ejemplo la consulta de metadatos:

Hay herramientas que permiten obtener una huella dactilar completa de una imagen, como por ejemplo JPEGSnoop, esta tool nos ayudará a obtener desde los metadatos de una fotografía hasta un veredicto sobre si la imagen es la real, tal como ha salido de la cámara, o bien ha sido editada por alguna herramienta de retoque digital. Para ello, divide las fotografías en las siguientes cuatro clases:

  1. Clase 1 - La imagen ha sido procesada / editada
  2. Clase 2 - Alta probabilidad de procesamiento / edición
  3. Clase 3 - Alta probabilidad de ser la imagen original
  4. Clase 4 - No está claro si ha sido procesada o es original

A continuación os muestro un par de capturas sobre como se comporta con una imagen que tomé hace algunos meses en París tal cual salió de la cámara de fotos.

Como veis, tras mostrarnos un denso reporte con toda la información obtenida de la imagen, nos indica que aunque no está del todo segura,  piensa que la fotografía no ha sido editada.

Ahora haremos la prueba con una fotografía editada sacada de Internet:

Efectivamente, esta vez detecta que la imagen ha sido editada.

A pesar del grado de éxito de estas herramientas, en investigaciones y procesos similares no deben ser tomadas como la prueba definitiva. Pero si pueden servir como una guía bastante útil.

Saludos!

1 comentario:

  1. Supongo que sería interesante, ademas de buscar incongruencias en los metadatos, del tipo de:Miniatura que no se corresponde con la fotografía original.Que analizase la entropía de colores en la imagen.No se si realiza comprobaciones de este tipo ademas de los metadatos para aportar mayor fiabilidad en los resultados, ni si es tan sencillo aplicar estos otros sistemas de análisis cuando se utilizan formatos de comprensión con pérdida de información.Un saludo y felicitaciones por el artículo.

    ResponderEliminar