28 jul 2011

Un repaso a la historia del Malware (III de VI)

Buenas a todos, en el artículo de hoy continuaremos hablando de la historia del Malware, en concreto sobre la maravillosa década de los 70.

Los años 70 fueron la época de los microcomputadores personales y la catapulta de Apple, y de sus creadores Steve Jobs y Stephen Wozniak.

En el primer año de esta época, Gregory Benford, Doctor en Físicas, publicaba unos textos en la Venture Magazine  del mes de Mayo describiendo una loca idea sobre posibles virus y vacunas para eliminarlos.

Dos años más tarde de este artículo, en 1972, nace "Creeper" (diseñado por Robert Thomas Morris), Creeper era un parásito que fue capaz de infectar las máquinas IBM 360 a través de una red ARPANET, se caracterizaba porque cada cierto tiempo de manera automática mostraba el mensaje “I´m a creeper… catch me if you can!”

Para eliminar al malware Creeper, se diseñó otro malware (que sería el antecedente a los antivirus actuales) y al que denominaron como "Reaper". Reaper estaba diseñado para buscar copias de Creeper y eliminarlas.

Dos años más tarde, en 1974 es desarrollado otro software malicioso, conocido como "Rabbit", capaz de reproducirse.

A mitad de la década, John Walker, dio origen sin saberlo al primer troyano de la historia, mientras desarrollaba una nueva manera para distribuir un juego en su UNIVAC 1108. Este troyano fue conocido como “Animal/Pervade”; La palabra animal provenía de que el software era un juego de adivinanzas de animales, y Pervade era la rutina capaz de actualizar las copias de Animal en los directorios de los usuarios.

A finales de la década, John Shoch y Jon Hupp, investigadores de Xerox, diseñaron un programa que se encargaba de las tareas de mantenimiento y gestión nocturnas, propagándose por los sistemas del centro. Fue denominado como "worm", y efectivamente, se extendió por toda la red.

En el próximo post de la cadena analizaremos los años 80, donde por fin se reconocerá y se dará una definición formal al término "virus".

 

Saludos! 
 

Un repaso a la historia del Malware (I de VI)

Un repaso a la historia del Malware (II de VI)

Un repaso a la historia del Malware (III de VI)

Un repaso a la historia del Malware (IV de VI)

Un repaso a la historia del Malware (V de VI)

Un repaso a la historia del Malware (VI de VI)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario