11 jul 2011

Wifieando en Verano

Con la explosión de dispositivos móviles que estamos viviendo, en parte por culpa de las redes sociales y por software de comunicaciones alternativos al clásico SMS (WhatsApp, Ping2, …) o de la llamada en si misma (Tango, Viber, Skype…) es común que busquemos redes WiFi libres o conectarse a redes poco protegidas con el uso de programas de crackeo WEP/WAP. También hay que tener en cuenta los dispositivos que se conectan a la primera red WiFi que detectan libre, sin preguntar y sin tener en consideración su procedencia.

Si bien es cierto que también es común que algunos lo hagan desde su casa, o desde su oficina para acceder a redes que no son monitorizadas o securizadas por su empresa, es ahora, en verano, cuando más tiempo pasamos fuera de casa y por lo tanto alejados de nuestra propia WiFi. En estos tres meses, los sensores y honey-pots instalados por algunas empresas de seguridad, registran hasta un 300% de incremento de ataques de este tipo y entre un 60% y un 70% de intrusiones efectivas en estos honey-pots.

En estos mismos Honey-Pots, es posible recoger más de 300 contraseñas de acceso en una sola semana, principalmente de blogs sin https y correo, y cerca de 200 Megabytes de conversaciones en redes sociales y navegación web.

Sin querer criminalizar este tipo de acciones, en su mayoría accesos ocasionales que no ocasionan perjuicio alguno, sí que me gustaría dar un toque de atención para que, la próxima vez que os conectéis a una red WiFi, penséis en quien puede ser el dueño de ese punto de acceso y si tiene un sniffer escuchando vuestras conexiones.

Esto unido a protocolos que no hacen uso de cifrado en las comunicaciones, es posible que los que hagáis uso de estas redes, tengáis comprometidas alguna de vuestras contraseñas y que se haya tenido acceso a vuestro correo, facebook, twitter y otras redes sociales.

Como recomendación, además de no conectarse a estas redes no confiables, está la de ser precavidos con el tipo de datos a los que tenemos acceso cuando no estamos conectados a una red que sea de nuestra confianza sino queremos aparecer en listados de venta de contraseñas o que nuestro vecino se entere de nuestras conversaciones por messenger y nuestros DMs en twitter!! ;)

Saludos,

2 comentarios:

  1. [...] en cuenta los dispositivos que se conectan a la primera red WiFi que … Lea el resto aquí : Wifieando en Verano This entry was posted in Google. Bookmark the permalink.← Placa WIFI Broadcom BCM4313 en LMDE [...]

    ResponderEliminar
  2. [...] nos traía ‘wifieando en verano‘ estar atentos dónde os [...]

    ResponderEliminar