19 sept 2011

Memorias de la No cON Name 2011

El pasado Miércoles 14 de Septiembre de 2011 se dio lugar en Barcelona una nueva edición del congreso sobre seguridad informática No cON Name. El congreso contó con 2 días de formaciones con profesionales de la talla de Juan Garrido (SilverHack), Sergio González (Anelkaos), Ricardo J.Rodriguez (el cual fue un placer desvirtualizar y charlar con él), Jordi Linares (con un curso muy interesante sobre forense en Windows).

Llegó el día de las ponencias, abriendo Iñaki Rodriguez con su Kung Fuzz, después llegó el turno de nuestro ya amigo Ricardo dando una visión nueva sobre como diseñar sistemas seguros utilizado UML. Estuvimos hablando con él en el Coffee Break, sobre nuevas posibilidades y vías de trabajo. Ricardo cuando compraste la taza, ya te convertiste en uno de los nuestros :P, ¡estás inFLUenciado! Que no infectado… ;)

Después del Coffee Break asistimos a una pequeña sesión de Hip Hop de la mano de Yago F. Hansen, el cual dio una charla magistral sobre geolocalización WiFi basada en API. Fue una de esas charlas que consiguieron hacer pensar al público a través del show y de una dinámica impresionante.

La comida del viernes fue interesante, en el café & té, dónde la comida de la carta y la realidad eran pura coincidencia. Estuvimos con unos amigos reunidos y expresando ideas de lo visto hasta el momento. Después llegó Chema Alonso y Juan Garrido (SilverHack) para darnos una visión global de lo que ellos llaman las “Hackplications”. Después Pedro Sánchez volvió a realizar una charla magistral sobre la demostración JWID. Y llegó el ciclón Shawn Merginger con su ponencia sobre la seguridad en dispositivos médicos. La verdad que fue una visión muy extravagante y algo no muy visto hasta la fecha. Finalizó el día con la mesa redonda sobre ataques a grandes corporaciones, moderada por Xavier Vidal, dónde fuimos nombrados por algún que otro miembro de las fuerzas de seguridad del estado. La verdad que parecía que nuestra charla estaba levantando inquietudes, mucho debate sobre el fin de semana, la presión me encanta.

El viernes tuvo lugar la cena del congreso, la verdad que se llenó la cena con a priori unos 80 comensales. Muy interesante el poder dialogar con la gente y conocer nuevos puntos de vista, entre filete y filete, entre los ponentes y miembros de la organización. Además tuvimos el placer de conocer a Miriam, quien nos sorprendió con una mochila muy bonita que había hecho con las camisetas que vendimos en la pasada Rooted Con :)

Llegó el gran día, el día en que los pequeños jugaban en primera. Flu Project llegaba a la No cON Name con la intención de mostrar una realidad que es palpable y que trae un debate moral en la sociedad, hacer el mal para conseguir el bien, ¿remodelación de leyes? Pero antes de todo esto, tuvimos que pasar por la cafetería del CosmoCaixa, el bocadillo de tortilla así lo merecía. A las 9.00 de la mañana ante las cámaras de GlobbTV comenzamos con un cosquilleo en el estómago la charla. Durante los 20-25 primeros minutos, un servidor, estuvo hablando sobre cómo está la cosa actualmente, sobre conceptos, realizando la presentación, para después dar paso a Juan Antonio, el cual se encargó durante 10 minutos de dar un tostón de leyes el cual trajo consecuencias. Después Juan Antonio se encargó de amenizar la charla con el caso de éxito y de divertir a la gente con la demostración de uso de Flu-AD. Las conclusiones eran claras: necesidad de una mejora del código penal, concienciación a los padres, el uso de malware de forma benigna puede ayudar y mucho a evitar el abuso de víctimas en la red y Flu-AD se ha iniciado con éxito en su primer caso real de Cibergrooming en Colombia de la mano de Anti-Depredadores. Mañana colgaremos en el blog las diapositivas de la charla.

Después conocimos a unas personas muy interesantes, el señor Pedro Fortuny de la Universidad de Oviedo y Rafael Casado, los cuales nos enseñaron un nuevo mecanismo de autenticación bastante seguro, tanto en la teoría como en la práctica, The Sibyl. Enorme Pedro en tu oratoria.

Rafael Rodríguez dio una charla bastante interesante sobre los casinos online, tragaperras, y digamos otras chicas del lugar ;) La inseguridad para jugones no dejó indiferente a nadie. Después vino la entrega de premios del concurso, en el que un compañero mío de Informática 64 ganó el segundo premio, su nombre David Luengo (aKa Canario o DuST). Llegó el momento más importante del día, la comida, esta vez tocó un poco de Pizza. Llegó el momento de un jugón y no me refiero a Messi que lo tienen en Barcelona por todos los carteles, me refiero a José Selvi, su charla sobre debugging de payloads de lo más demandado del congreso. Después apareció en escena Javier Moreno, con una charla sobre el retorno de inversión en la adecuación a la normativa PCI-DSS. Esta charla daba un punto de vista distinto a todo lo técnico que se podía haber visto antes. Después llego Sebastián Guerrero con una gran charla sobre reversing/forensic en Android. Lástima no haber conocido a Sebas…  Y por último, una persona que he tenido el placer de conocer, Lorenzo y su mesa redonda sobre la seguridad aplicada a las empresas, ¿es importante el dinero o la seguridad?

Después un poco de hotel, ducha, cambio de camiseta y a la discoteca.

Como anécdota, pero antes de nada dar las gracias al equipo de GlobbTV que nos trataron genial y a Bea por su simpatía. Bien, cuento la anécdota, Bea en la entrevista se equivocó de nombre conmigo, mi nombre es Pablo González, no Pablo Rodríguez, te lo perdonamos, pero que no vuelva a pasar :P Enorme trabajo en la entrevista, felicidades de verdad ;) por cierto mi teléfono es… :P

Mañana colgaremos las diapositivas de nuestra ponencia, y linkaremos (si lo cuelgan nuestros amigos de GlobbTV) el video de la entrevista que nos realizaron tras la charla.

saludos!

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por venir a la NcN de este año, y enseñarnos lo que hacéis, que es espectacular. Sobre todo daros las gracias por ser tan abiertos, y acoger a gente como nosotros, Isaac y yo, y pasar buenos ratos de copichuelas en la discoteca ;)Un saludo desde Galicia!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la mencion! :). La verdad que me lo pase muy bien con el wargame. Pero aka ole! que si no luego la gente se KUNGFUnde xD

    ResponderEliminar
  3. Seifreed siempre con el ordenador, siempre! xD

    ResponderEliminar
  4. [...] El lunes os contamos como vivimos nosotros la NcN2k11 en nuestras Memorias de la No cON Name 2011 [...]

    ResponderEliminar
  5. [...] de ponentes definitivo.   Hasta que empiece la NcN 2012 podéis volver a recordar los buenos momentos saboreados en la edición de 2011.   Un abrazo especial desde Flu Project a Nico y al resto del equipo por el curre que se dan todos [...]

    ResponderEliminar
  6. Joer, además de preparar vuestra ponencia y ser reconocidos por todos, vaya ambiente, me recuerda a cuando fui a Barna al concierto de Paul McCartney, pero en otra onda, claro, el hilo que une ambas historias es la espontaneidad de las fotos y la ilusión con que lo viviste.Ya veo que todas las charlas son interesantes, se conoce gente muy maja y competente, las fans os hacen mochilas, hay tiempo para ir a la discoteca y hasta para ligar (le diste el tfno a Bea? :P).Si me dices dónde está colgado el vídeo de la entrevista que os hizo GlobbTV, guay.Jajaja la última foto con Juan Garrido en el photocall es de muerte, vaya ojos que tenéis :D y con la bebida en la mano, parecéis unos fiesteros XD.Espero que este año lo paséis igual de bien. Mucha suerte y éxitos.Saludos.

    ResponderEliminar