9 sept 2011

Solución al reto: "Contrato para rato"

Hoy os presentaremos la solución del reto 'contrato para rato'.

En una primera parte del reto, debíais leeros la letra pequeña del contrato, sí, así es, todo contrato tiene su letra pequeña, y en el nuestro no podía ser menos. Para leerla bastaba con ver el código fuente de la página y bajar hasta el final, allá por la línea 22997, para encontraros el siguiente texto:


El cual decía así:

La curiosidad mató al gato, eso al menos dice el refrán, nosotros nunca miramos la letra pequeña del contrato, pero dado tu afán, aquí van unas palabras que quizás te puedan ayudar: "Este contrato se formaliza entre dos personajes, un señor muy conocido y uno muy protegido, si te interesa la seguridad, ya sabes por donde debes rascar

El señor conocido habréis imaginado que hacía referencia a nuestra mascota, Flu, y esperemos que la mayoría hayáis caído en el nombre del vendedor de la vivienda, el señor protegido, Manuel Darío Quinto. No se si muchos de vosotros al ver algunas siglas, por ejemplo en matrículas, os pasa por la cabeza darlas otro significado... el famoso DNS en matrículas o GPG, y así un montón de cosas. MDQuinto o podemos verlo como MD5. Bien y ¿ahora qué? ¿Pues se os ha podido pasar por la cabeza la posibilidad de ver que hash en MD5 devuelve el nombre del vendedor?

Linux

En linux podemos utilizar la herramienta md5sum para generar el hash de Manuel Darío Quinto, eso sí al comando echo hay que ponerle el modificador -n, para el tema de los saltos de línea.



Online

Podemos utilizar un conversor de texto a MD5 online, por ejemplo perudatanet, simplemente insertando el texto y dándole al botón obtendríamos el hash.
Una vez disponemos del hash, habría que probar en el contrato, dónde se pone la firma. Un textbox oculto y... no hay botón, directamente un botonazo de ENTER y para dentro. En este momento obtendríamos una pantalla con el mensaje 'Enhorabuena. Has pasado el reto'.


¿Qué tal os ha ido esta semana con el reto?¿Os ha gustado?¿Díficil, fácil? ¡Coméntanos tus impresiones!

9 comentarios:

  1. jajaja que fácil, lo del texbox oculto y el enter se ve fácil, pero ha sido buena lo del MDQuinto xD. Y yo que pensaba que era el único que tenia un serio problema al ver las matrículas de los coches.... jajajaj. Pero la verdad que esta vez no he caido en eso jeje, sino estaba fácil el reto. Muy divertido Pablo!, esperamos otro reto!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, me ha gustado mucho... yo no tube tiempo, pero aun asi al principio no me cuadraba del todo, por que en mi navegador no veia el recuadro de texto, y no lo encontraba por ninguna parte... Un saludo, esperando el siguiente.

    ResponderEliminar
  3. Vale, ahora leo de textbox oculto jajajaja... eso me echo para atras, veia el codigo fuente pero bueno...Lo dicho, experando el proximo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, si señor. Y yo empeñado en sacar algo del PNG, que devolvia un "?" en algunas herramientas de filecarving. Al meter el ? y pulsar ENTER me devolvía una pagina en blanco, pero no me reenviaba al 404, por lo que creía que ese era el final del reto.Un saludo.-

    ResponderEliminar
  5. Encontre el cuadro de texto y también como todos me di cuenta que lo que escribiriamos nos llevaria a la página correcta y mira que vi varias veces el codigo y no vi la letra "pequeña"....

    ResponderEliminar
  6. [...] Solucionamos el reto #FPR2: Contrato para rato, ¿fuiste capaz de sacarlo? Solución al reto: “Contrato para rato” [...]

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos los retos hasta ahora planteados, pero tengo la siguiente observación o duda, porque en la resolución utilizaste Dario sin la tilde y en el contrato le pusiste la tilde? consulto esto ya que esto altera el MD5 final.

    ResponderEliminar
  8. dhck: Muy buenos los retos hasta ahora planteados, pero tengo la siguiente observación o duda, porque en la resolución utilizaste Dario sin la tilde y en el contrato le pusiste la tilde? consulto esto ya que esto altera el MD5 final.Efectivamente, una tilde altera el md5 final. Si te fijas, el tipo de letra con el que se simuló el contrato escribe tanto el punto de las letras "i" como las tildes de la misma manera, impidiendo así que se distingan correctamente, por ello decidimos omitir la tilde y que la gente no se liase. Y si os dábamos la pista del sí/no tildes, se hacía demasiado sencillo el reto :)Pronto tendréis el 3er reto que actualmente algunas maquiavélicas mentes están pensando, esperamos que os guste tanto como este, prometemos ser buenos }:-)Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Excelente trabajo de difusión de las materias tecnológicas y especialmente del contrato para rato.

    Sigue adelante con el blog. Felicidades.

    Francisco.

    ResponderEliminar