29 sept 2011

Un repaso a la historia del Malware (VI de VI)

 

Buenas a todos, hoy finalizaremos esta cadena de posts analizando la década de los 2000, marcada por la explosión de la información masiva en Internet, blogs y redes sociales, web 2.0 y 3.0, etc. Este cambio en la manera de ver la informática provocó que el malware también se adaptara al uso de Internet.

En el año 2000 aparece el generador de gusanos VBSWG (Visual Basic Script Worm Generator), que dio lugar a algunos worms importantes, como por ejemplo el gusano "Anna Kournikova" que infectó a la NASA.

Este mismo año nació otro gusano, “ILOVEYOU”, que logró infectar millones de máquinas a través de correos electrónicos, "Liberty", un troyano para PalmOs y "Stream", que en Windows 2000 dividía un archivo en ADS (NTFS).

En 2001 aparece el primer malware escrito en PHP, "Pirus". También se desarrollaron gusanos importantes para Linux, como "Ramen" y "Lion".

De este mismo año son también "BadTrans", que se propagaba a través del Microsoft Outlook, "CodeRed" que se propaga a través de servidores IIS 5.0.

Otros malware importantes del año 2001 fueron Elkern, Sadmind, SirCam y Nimda.

En 2002 se desarrolló LFM, el primer malware para atacar archivos SWF. También se generalizó el gusano "Spida" que se aprovechaba de los servidores SQL de Microsoft cuya cuenta de administrador (SA) por defecto tenía contraseña en blanco.

Es destacable también el gusano "Benjamin", que se reproducía a través del programa P2P, Kazaa

En 2003, el gusano Slammer que explotaba una vulnerabilidad del servidor Microsoft SQL, logró infectar en solo 10 minutos el 90% de las máquinas vulnerables. Otro malware destacable de este año fue "Blaster", y algunos "Agobot" o "Rbot" que dieron lugar a las primeras botnets.

En el año 2004 aparece Mydoom, este gusano se caracterizaba porque podía propagarse tanto por email como por la red Kazaa, permitiendo el control de los computadores infectados. También aparece "Brador" un troyano para Windows CE y "MP3Concept", el primer troyano para MAC OS X.

Sobre la mitad de esta década, el malware comenzó a ser uno de los negocios mas rentables para temas de banca, y comenzaron a surgir multitud de variantes enfocadas al robo de datos bancarios, sobre todo de zonas del este de Europa.

En 2006 destaca Stardust que infectaba macros de los paquetes OpenOffice y Staroffice y Leap otro malware que afecta a Mac OS X.

En 2008 aparece el gusano "Conficker" que explotaba una vulnerabilidad de los sistemas Windows.

En el año 2010, se ha creado por el momento un 34% de todo el malware que se ha desarrollado en la historia, un dato importante.

A mediados de año se descubre "Stuxnet", gusano que afecta a equipos con Windows y es capaz de reprogramar sistemas industriales SCADA pudiendo afectar a infraestructuras críticas (centrales nucleares, depuradoras, etc.)

En Diciembre de 2010, nace el troyano Flu como una herramienta libre y educativa para formar en materia de seguridad y servir en auditoría de seguridad. Y un mes más tarde, en Enero de 2011, nace su variante Flu-AD, diseñada especialmente para colaborar con las fuerzas de seguridad para combatir los casos de cibergrooming en Internet.

Con Flu finalizamos esta cadena de artículos, esperamos que os haya gustado.

 

Saludos!

 
 

Un repaso a la historia del Malware (I de VI)

Un repaso a la historia del Malware (II de VI)

Un repaso a la historia del Malware (III de VI)

Un repaso a la historia del Malware (IV de VI)

Un repaso a la historia del Malware (V de VI)

Un repaso a la historia del Malware (VI de VI)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario