10 oct 2011

Manual para enviar emails firmados con GPG usando GnuPG y Enigmail (II de II)

 

Manual para enviar emails firmados con GPG usando GnuPG y Enigmail (I de II)Manual para enviar emails firmados con GPG usando GnuPG y Enigmail (II de II)


 

Buenas a todos, hoy finalizaremos la cadena de artículos sobre GPG aprendiendo a configurar Thunderbird con el plugin Enigmail para enviar correos firmados y/o cifrados.

En primer lugar tendréis que instalar en Thunderbird el plugin Enigmail, que lo podréis encontrar en enigmail.mozdev.org. Se instala igual que otros plugins de thunderbird y firefox, por lo que no lo explicaremos en este manual.

Veréis que en el menú superior de Thunderbird os aparece ahora la pestaña "Open PGP", si la desplegáis veréis la opción "Asistente de Configuración", tras pulsarle veréis el asistente para instalar OpenPGP:

Para facilitar la tarea nos ayudaremos del asistente:

Indicaremos que no queremos firmar todo el correo saliente, y seremos nosotros los que indiquemos a Thunderbird que correos firmar:

Seleccionamos la misma opción con el cifrado:

A continuación nos pregunta si deseamos modificar una serie de parámetros para evitar problemas al firmar y cifrar los correos:

Abrimos los detalles para visualizar los cambios que nos propone el asistente realizar. Como veis uno de los más importantes es que se redactarán los correos en texto plano, no permitiendo el envío de correos con HTML:

En el siguiente paso nos debería detectar la clave que creamos en el primer post de la cadena. Además, nos ofrece la posibilidad de crear una nueva:

A continuación nos resume la configuración a realizar. Pulsaremos en siguiente:

Y ya está todo listo:

Ahora solo tendremos que escribir un nuevo email:

Pulsaremos sobre la opción "OpenPGP" y seleccionaremos como prueba "firmar el mensaje":

Para la prueba me he enviado un email a mi mismo, y como veis, ha funcionado correctamente:

Espero que os haya gustado la cadena.

Y recordad, no descuidéis la privacidad de vuestros datos, que nunca sabemos que fuerzas del más allá nos estarán vigilando...

 

Saludos!

4 comentarios:

  1. Saludos,me parece exelente este tema,yo durante largo tiempo me e preguntado si hay forma de configurarlo con mutt,o algun otro cliente en consola ya que en mi trabajo no lo e podido implementar puesto que solo tenemos el uso de exim o sendmail alguna sugerencia o documentacion .Gracias estare atento a la respuesta.

    ResponderEliminar
  2. hernan: Saludos,me parece exelente este tema,yo durante largo tiempo me e preguntado si hay forma de configurarlo con mutt,o algun otro cliente en consola ya que en mi trabajo no lo e podido implementar puesto que solo tenemos el uso de exim o sendmail alguna sugerencia o documentacion .Gracias estare atento a la respuesta.Hola @hernan! echale un vistazo a esto: http://www.mutt.org/doc/PGP-Notes.txtsaludos

    ResponderEliminar
  3. todo me funciona bien excepto el descrifrado, encripto y me mando un correo de prueba, cuando le doy descifrar entonces sale este errorgpg command line and output:C:\Program Files\GNU\GnuPG\pub\gpg.exegpg: CRC error; F11E00 - C72F4Fgpg: encrypted_mdc packet with unknown version 255

    ResponderEliminar
  4. esteban: todo me funciona bien excepto el descrifrado, encripto y me mando un correo de prueba, cuando le doy descifrar entonces sale este errorgpg command line and output:C:\Program Files\GNU\GnuPG\pub\gpg.exegpg: CRC error; F11E00 – C72F4Fgpg: encrypted_mdc packet with unknown version 255Hola @esteban, yo es que lo he usado en Linux, a ver si tengo un rato libre y lo pruebo en Windows y te comento que puede ocurrir.un saludo

    ResponderEliminar