8 nov 2011

Seguridad, ¿Un área solo para hombres?

A menudo me he preguntado el motivo por el cual pocas mujeres estudian seguridad o se desempeñan en algún cargo a fin. ¿Acaso es una carrera de y para hombres? ¿Hay machismo dentro de ella? ¿Si hay muchas mujeres pero se escudan tras un seudónimo masculino?

Comencé a estudiar seguridad hace pocos años, no les negaré que en multitud de ocasiones me he sentido en un mundo de “hombres”, me he topado con personas que creen que la mujer solo es una envoltura bonita para atraer clientes, o que se solo se puede desempeñar en empleos que requieran poco esfuerzo mental, pero también he conocido personas profesionales, que miran más allá de una simple apariencia física y le dan a la mujer las mismas oportunidades que tienen los hombres.

Muchos se sorprenden de ver a una mujer que sienta pasión por el hacking, no soy una experta, estoy iniciando, pero ¿qué puedo hacer? Esto es lo que me apasiona. El hacking es un estilo de vida, una cultura. Simplemente me atrae.

La razón de este pequeño escrito, es para mostrarles que sí hay mujeres que han sobresalido en estas áreas, podemos mencionar algunas de ellas:

  • Grace Murray Hopper: Conocida como la  Amazing Grace. Fue la primera programadora que utilizó el Mark I, propició la aplicación de los compiladores para el desarrollo de los lenguajes de programación y métodos de validación. En su honor se establecieron los premios “Grace Murray Hopper Adward” que se otorgan a personalidades relevantes del mundo de la computación.
  • Jude Milhon. Hacker y feminista. Programadora informática, defensora de los ciber derechos, creadora del movimiento ciber punk y luchadora por la participación activa de las mujeres en la red.
  • Barbara Thoens una de las pocas integrantes femeninas de CCC (Chaos Computer Club), grupo de élite hacker en Alemania
  • Ø Joanna Rutkoska: posiblemente una de las mayores expertas del mundo en malware.
  • Marissa Mayer, vicepresidenta de Google para productos de búsqueda y experiencia del usuario.
  • Ane McGonigal, diseñadora de videojuegos y autora del libro "La realidad está descompuesta". Ha sido nombrada como una de las 20 mujeres más importantes en la industria de videojuegos.
  • Ada Augusta Byron King considerada como la primera programadora. Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades.

Queda demostrado que la seguridad no fue hecha solo para los hombres. ¿pero sigo con la misma duda inicial, porque hay tan pocas? ¿Ustedes qué opinan?

8 comentarios:

  1. Así es, las mujeres también pueden dar mucho a esta rama :), como tu amiga... te admiro :)

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente no es solo en el tema de la seguridad. Por lo general en informatica no hay muchas mujeres (lamentablemente). En parte creo que algunas mujeres piensan que la gente las consideraría menos femeninas simplemente por pertenecer a este mundillo.Por otro lado conozco algunas mujeres que se dedican profesionalmente a la informática peor lamentablemente no la sienten, simplemente es un trabajo para ellas. Seguro que habrá muchas otras que si vean la informatica como tu dices, como una forma de vida.

    ResponderEliminar
  3. Solo me queda responder tu pregunta.. Hay pocas mujeres en esta area... si evidentemente pero todo es po culpa del machismo, honestamente, hay personas que creen que la mujer no puede realizar nada como lo indicas.Pero lo que no saben es que la mujer como tal es mas centrada en lo que realiza y tiene los objetivos bien organizados.Y tu no eres la unica aqui tengo una buena amiga que esta como tu pensando porque, cierran las puertas..Y vamos pa delante señorita.. que si usted puede

    ResponderEliminar
  4. las historias de estas grandes mujeres solo confirman que somos igual de capaces que ellos. ¡arriba mujeres!

    ResponderEliminar
  5. La verdad que Rutkoska es increíble, destacando su proyecto http://qubes-os.orgFelicidades Karina, un placer tenerte con nosotros colaborando en Flu Project :)

    ResponderEliminar
  6. Buena entrada!. Es verdad que hay pocas mujeres, pero no creo que sea por machismo, yo he tenido dos profesoras y he conocido varias informaticas (incluida mi novia ja). Pero de ahí a que les apasione el hacking es otra historia, solo los curiosos se interesan por esto. Y ser curioso no entiende de sexo.Un saludo Karina.

    ResponderEliminar
  7. HolaaaMuchas gracias por sus comentarios BgX, fossie, Snifer, Sara, juanantonio.calles, $DoC :D$DoC lamentablemente si hay machismo, recuerdo en una clase de la universidad el profesor nos dijo q el no contrataria a una mujer como ingeniera sino a un hombre, que a una mujer solo de secretaria....Un saludo muy especial para mis amigos Bgx y Snifer Y juanantonio.calles. Sara un gusto conocerte!! Arriba mujeres :D

    ResponderEliminar
  8. Hola,Antes debo decir que es una excelente entrada. También concuerdo con varios en que hay demasiado machismo, y lamentablemente se ve incluso en la TV (Acá en una propaganda) donde se hace ver a la ama de casa como la profesión 'admirable' para una mujer, como si fuese el lugar más alto que una chica podría ocupar.Por otra parte felicidades a aquellas que se dedican a esta rama y similares y también a las que llegan alto sin ser influidas por la 'tonta sociedad'.Un saludo! =)

    ResponderEliminar