21 dic 2011

Fing - Excelente (y gratuito) escáner de red para Android

Cuándo hablamos de escáner de red, es inevitable que se nos venga a la cabeza la palabra Nmap. Es bastante lógico, ya que es una herramienta de código abierto para exploración de red y auditoría de seguridad preferida por todos los expertos en seguridad.

Si bien existe esa herramienta para Android, aunque hay que seguir algunos pasos para instalarla, hay una muy buena alternativa a ella y se llama Fing. Esta aplicación está disponible en el Android Market (https://market.android.com/details?id=com.overlook.android.fing) y es totalmente gratuita.

La misma es una excelente aplicación que permite hacer un escaneo completo de la red a la que esté conectado el terminal en ese momento, obteniendo toda la información posible de ella.

Es menester aclarar que Fing no sacará la clave WEP/WPA de la red, sino que sólo se limita a ofrecer información útil sobre la red.

Algunas de las cosas que se pueden hacer son las siguientes:

  • Ping: Permite hacer pings a otros dispositivos desde el móvil.
  • Descubrimiento de red: Mostrará todos los equipos conectados a esa red.
  • Escaneo de servicios: Muestra los servicios que tiene activos cada equipo.
  • Traceroute: Ofrece la ruta por la que pasa en internet desde el dispositivo hasta una determinada dirección de internet.
  • DNS Lookup: Descubrimiento de DNS.
  • Wake on LAN: Iniciar (despertar) a un equipo de la red el cual se encuentre apagado.
  • TCP Conection tester: Probar la conexión TCP.
  • MAC Address: Muestra direcciones MACs de los equipos.
  • Permite dar nombre a un equipo, e incluso muestra iconos en función de que tipo de dispositivo es.
  • Detección de conexión.
  • Opciones de geolocalización.
  • Integración con aplicaciones de red de terceros: SSH, Telnet, FTP, FTPS, SFTP, SCP, HTTP, HTTPS, SAMBA

Una vez activado el WiFi, esta aplicación escaneará toda la red y mostrará una pantalla con los distintos hosts para analizar, además de su velocidad de conexión, IPs públicas y privadas y DNSs.

En la imagen anterior se puede ver que la MAC address está oculta. Este programa permite hacerlo automáticamente activando el Privacy Mode.

Al tocar sobre un host aparecerá un menú de opciones para realizar. Se podrá ver que se le puede asignar un icono personalizado a cada host, escanear sus servicios, hacerle ping, etc.

Fingtrae una lista de servicios predefinidos que son los que usa cuando se realiza un escaneo de puertos a cada host. Se puede editar esta lista, añadirle servicios o quitarlos.

Una vez detectado cada puerto accesible, el programa mostrará otro menú de opciones en el que, si hay clientes para los servicios que se ofrecen, se puede conectar directamente: VNC, carpetas compartidas, FTP, SSH, servidores web, etc.

Además, Fing tiene otras herramientas como Traceroute (para ver los saltos que hay que dar hasta llegar a un host) y Look up DNS para averiguar IPs a partir de nombres DNS o viceversa. También permite exportar/importar información en formato xml y hacer backup de la configuración.

Esta es una herramienta genial cuando se necesita controlar cualquier aspecto de la red. Además, no existen muchas aplicaciones gratuitas con 5 estrellas completas, señal de que es un programa fiable.

Información extraída de:

Artículo enviado por @pcastagnaro

3 comentarios:

  1. aja y el codio QR? ahora tengo que andar tipeando en el buscador del market ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Jajaja es verdad. Ahi pongo la imagen:dario90: aja y el codio QR? ahora tengo que andar tipeando en el buscador del market ¬¬

    ResponderEliminar
  3. No me deja poner imágenes en el comentario :(

    ResponderEliminar