29 dic 2011

Primer aniversario de Flu Project: Nos hemos hecho mayores...

Hoy, hace un año, comenzamos el camino y la aventura de este proyecto. Muchos pensábamos que duraría poco y que pronto caería en el olvido, eso sí la web y el dominio seguirían existiendo durante 1 año ya que esa era nuestra inversión. La idea era mostrar al mundo como hacer un malware básico, en su versión 0.1, el cual simplemente fuera un juguete con el que echar unas risas. La historia pronto cambió con el e-mail de David Moreno (@4v4vt4r) pidiéndonos que se lo cediésemos para probarlo para Anti-Depredadores. Esto fue un golpe de moral positivo para crear Flu-AD y para decidirnos de que el proyecto podía seguir adelante. Apenas comenzábamos 2011 y no había mejor manera. En febrero, fuimos al lugar dónde, al menos a mi, nos gustaba estar y exponer, nuestra primera ponencia como Flu Project fue en la Universidad de dónde salimos, Universidad Rey Juan Carlos. Las jornadas eran las JITICE 2011, no era el mejor escaparate, ni el mejor de los temas, ya que había que exponer sobre innovacion en TIC educativas. Nosotros nos dijimos "Oye, Flu es un troyano educativo... y también sirve para gestionar máquinas de manera remota, no?", así que echamos paper, y para allá que fuimos (eso sí, la Universidad siempre hace caja $).

Después, hubo un tiempo de parón, nos centramos en el blog y en darle visibilidad, escribir sobre temas interesantes o al menos intentarlo, conseguir colaboradores que hagan esto como nosotros, por amor al arte, y en definitiva hacer que Flu fuera un poco más conocido, tanto la parte del malware como el blog en general. En marzo conseguimos algo que no creímos posible, la inclusión de nuestras camisetas, para ayudarnos a financiar el proyecto, en la Rooted CON. Este hecho fue algo magnífico, apenas nadie nos conocía y estaríamos presentes en los puestos de la Rooted.

Flu siguió su evolución, este año le hemos cerrado con Flu entre la versión 0.4b y 0.4.1b, esperemos que el próximo año siga su evolución y si el trabajo y el tiempo nos lo permite consigamos mejorarle y añadirle nuevas funcionalidades.

Llegando al verano la cosa se nos puso muy interesante, tras echar el paper contando un poco lo que nos ocurrió en Colombia con Anti-Depredadores y el caso en el que Flu participó, la No cON Name nos abrió las puertas a un gran evento. Flu Project se colaba en una de las CON referentes a nivel nacional, y queríamos hacerlo bien, Juanan trabajó muy duro para que aquello saliese bien, y señores... lo consiguió, todo lo que Juanan se propone... sale! Pero un poco antes de la Nocon no hay que olvidar del día en el que Flu Project se hizo mayor, el día en el que sales en meneame y en barrapunto. El día en el que Miguel Ángel debutaba con su artículo sobre "Introducción al desarrollo móvil en Android", el día en el que conseguimos 9959 visitas (record nuestro, y creo que será difícil de superar en 2012). También agradecer a Miguel Ángel por el desarrollo de LaW (Liberad a WiFi), él siempre promete que la evolucionará, y desde aquí le deseamos feliz navidad y presionamos para que mejore la aplicación :P

La Nocon ayudó a dar a conocer el proyecto y que nuevas cosas saliesen para la comunidad. Santiago de Compostela, otra vez Barcelona, han sido eventos que siempre llevaremos con nosotros porque nos han ayudado a crecer como informáticos, como personas, y yo diría que incluso como ingenieros ante la adversidad que la vida te pone en algunas ocasiones.

Anubis merece mención aparte, la herramienta que Juanan trajo a Flu Project, y que es una de las favoritas de los usuarios que entran a la web. Flu Project se ha hecho cargo de ella y seguirá su evolución, pero pedimos tiempo ya que es justo lo que no nos sobra... y que siga siendo así, porque tal y como está la cosa en el país, no nos podemos quejar ;)

La última en llegar ha sido Flunym0us, con la intervención del gran German (@enelpc). German está ayudando a Flu Project con su participación en la herramienta y en los artículos que siempre generan un interés especial y no dejan indiferente a nadie.

Pero no todo en la vida es la seguridad informática, ni la informática en general, y es que un año da para muchas vivencias personales y enriquecedoras. Este año, a nivel personal, ha estado marcado por varios sucesos que siempre serán recordados por esta pequeña persona. Personas que llegan, personas que se alejan y personas que se van, al fin y al cabo lo importante son las personas, y es por ello que siempre tendrán un recuerdo en mi. En otras ocasiones hemos hablado de los egos que hay en las profesiones, y la informática no se escapa de ello. Este año he conocido gente con mucho conocimiento y humilde, y con mucho conocimiento y en el que al entrar a una sala, primero va su ego y luego ellos, yo me quedo con los primeros.

Por último, y como reflexión, encontrar el equilibrio entre la vida personal y vida profesional es algo interesante, quizá más importante de lo que la gente puede pensar. Conseguir encontrarse cómodo en la vida personal es lo más difícil y en lo profesional tampoco es sencillo. Pero por encima de todo, yo me quedo con lo personal, vive lo que tengas que vivir, sólo tenemos una vida.

En lo personal como en lo profesional, el límite es tu imaginación.

7 comentarios:

  1. Felicidades fieras! Desde que conozco el blog (marzo) he aprendido mucho y de temas muy diversos. Además en verano tuve la oportunidad de conoceros y escribir de vez en cuando para el blog.Gracias por el blog y por ser como sois los dos! Feliz cumpleaños (^)(momento sentimental)

    ResponderEliminar
  2. Aqui en México sigue siendo 28...Tambien es una broma?? =P

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un placer conoceros en la NcN y poder traeros a Santiago de Compostela, ha sido lo mejor para nosotros :DMuchas gracias por todo.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Bueno ya en serio. FluProjecto Muchisimas Felicidades!!Pablo, Juanan Son unos cracks impresionantes y sobre todo unas personas sumamente agradables y accesibles (Accesibles != Facilotes xD)Esperemos ver a Flu por mucho mas tiempo y creciendo.Sin mas Muchisimas Felicidades por este gran proyecto.Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Se dice fácil pero permanecer un año entero publicando diariamente tiene mucho merito.Seguid creciendo es un placer levantarte por la mañana y ver una página tan agradable como esta y poder aprender tantas cosas de diferentes temas.Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. es verdad lo que dijo anbutachi17, los post diarios y con el amor que se nota que los hacen realmente vale mucho. Aparte el libro de footprinting, los desafíos, etc.Espectacular. Larga vida al Proyecto-FluUn abrazo

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el proyecto y por el blog. Para mi habéis sido una de las sorpresas más agradables del 2011 en este mundillo. Seguir así por favor! ;)

    ResponderEliminar