14 abr 2012

Esto es lo que hay: como saber el espacio de cada directorio en OSX

A medida que crece el tamaño de los discos, también lo hace nuestra capacidad de llenar los mismos. Si hace unos años, el máximo habitual de un fichero podía estar en varios megas, en la actualidad, con las “copias de seguridad” de algunas películas en HD, incluso podemos tener ficheros de varios gigas.

A todo esto, se ha apoderado de nosotros una especie de “Diógenes digital” que nos hace acaparar datos y más datos que normalmente se escapan a nuestro control y hace que nuestros flamantes discos duros, se nos queden pequeños en pocos meses.

Para ayudar en la localización de esos datos, podemos hacer uso del comando “du” en consola:

macbookp:local root# du -sh1.4G .macbookp:local root# du -sh * 85M Library108M bin892K etc 52M include486M lib 29M libexec4.0K man 12M sbin338M share295M var

Con las opción -s le diremos que incluya el tamaño de los subdirectorios y si le sumamos la opción -h, la salida ajustará las unidades de medida para una lectura cómoda. El comando “du”, tiene más opciones para ajustar la información ofrecida por la misma, por lo que recomiendo leer su manual.

macbookp:local root# man du

Si nos gusta más el entorno gráfico, podemos optar por la aplicación gratuita OmmniDiskKeeper. Esta aplicación, nos mostrará de una forma totalmente visual el contenido de nuestro disco local o el de cualquier otro conectado por USB o red.

Desde la ventana principal, no solo podemos ver el tamaño de cada directorio y/o fichero, sino también eliminarlos (ojo que no los envía a la papelera)

Con el uso de esta herramienta, he limpiado unos cuantos gigas de ISOs y ficheros antiguos que ya había olvidado. Buena caza!!

Un Saludo,

2 comentarios: