13 sept 2012

Entrevista a Juan Antonio Calles de Flu Project

Tras mi entrevista de la pasada semana, hoy llega el turno de conocer un poco mejor a Juanan. Por lo que vamos a lanzarle algunas preguntas :)

Flu Project va a hacer ya 2 años, está a punto de alcanzar las 100 semanas de vida y sigue fiel a sus lectores ofreciéndoles 1 post al día, nuevas herramientas, retos, video tutoriales..., cuéntanos de donde sacas el tiempo para vivir.
Pues uso Google Calendar para distribuirme las horas de la mejor manera posible y no dejarme ninguna cosa en el tintero. A veces es difícil y hay que hacer sacrificios, pero por suerte tengo una novia comprensiva que lleva bien el que me tenga que pasar muchas horas delante del PC. Aún así nunca me falta tiempo para unas cañejas :)
¿Qué imagen tienes del Instituto Juan Gris de Móstoles?
Lo recuerdo cómo el sitio donde conocí a la mayoría de mis amigos actuales y a muchos que por circunstancias de la vida se van perdiendo los lazos. Gratificante en general, estando allí pasé buenos momentos y otros no tan buenos, pero siempre te quedas con lo mejor de cada etapa de la vida.
 ¿Recuerdas algún partido de patio de colegio?
Sí, recuerdo muchos. Me quedo con las ligas de patio que hacíamos entre cursos. Recuerdo un disparo que te tiré estando tú de portero, y me lo paraste (grrrrrrrrrr) ;) Si es que con las pelotas de espuma que nos obligaban a jugar los profesores no podíamos tirar fuerte... :P
¿Crees que algún día la seguridad nos jubilará?

Espero, si no... no me dedicaría a esto :) Ahora, ¿nos hará ricos?, no creo, viviremos posiblemente mejor que gente que está en otras profesiones, ya que es una rama de la informática que se puede adaptar a muchos ámbitos y parece ser que por el momento no es de los gremios en los que hay mas paro, con solo un 7%. Tenemos suerte en ese aspecto, esperemos que no cambie la cosa.

¿Un referente en la Seguridad?
Tengo un referente en especial en el mundo de la seguridad, mi tio, Juan Luis G. Rambla, si no fuese por él de hecho no me dedicaría ni a la seguridad informática, ni tan si quiera a la informática, tengo mucho que agradecerle. Desde pequeño me encantaban los coches y siempre he querido ser diseñador de carrocerías como Scaglietti o Pininfarina, me pasaba el día dibujando coches. Pero desde los 4 años tengo ordenador, tenía la suerte de ir heredando todos los pc que me iba dejando Juan Luis (algún día os los enumeraré porque no eran pocos precisamente :P), y entre lo que me iba enseñando desde que era un retaco y lo que iba aprendiendo por mi cuenta, acabé siguiendo sus pasos y entrando de cabeza al mundillo de la seguridad informática. Y hasta el momento no me he arrepentido, es un mundo fantástico en el que cada día aprendes cosas nuevas y conoces a gente especial, ¡es dificil aburrirse!
¿Futuros objetivos de Flu Project?
Pues conociéndo lo culos inquietos que somos y nuestras ideas locas... te puedes esperar cualquier cosa :)
¿Qué opinas de las descargas de Liberad a Wifi en el Play Store?¿Fue una sorpresa para ti como para mi?
Cuando me llamásteis para contarmelo no me lo creía, LaW superaba el record de descargas de Flu Project que hasta el momento tenía Anubis con casi 30.000, y que no era pequeño precisamente para los números en los que nos movemos. Ya cuando superó las 150.000 y entró en la portada de la Play Store fue apoteósico y digno de celebrar en la próxima Flu KDD :) Según los últimos datos creo que vamos cerca de las 300.000 descargas en apenas un mes.
 ¿Cómo es el trabajo en Everis?
El trabajo en Everis es distinto a otras empresas de informática en las que he estado (al menos en mi caso), y en concreto en la rama en la que estoy, muy muy distinto. Trabajo como Solutions Specific Knowledge Analyst en el Centro Hacking de Everis. El Centro Hacking es un mini departamento dentro de la linea de Gobierno TI de la ofina que tenemos en Madrid (una de las más de 40 sedes de la compañía). En Everis somos más de 10.000 empleados y tan solo trabajamos en el departamento de seguridad de la oficina de Madrid unas 20 personas. De los 20, tenemos a algunas personas que se dedican exclusivamente a LOPD, varios que se dedican a temas de ISO 27000, LOPD, PCI-DSS, ENS, etc, y el grueso del departamento nos dedicamos a hacer el power ranger del hacking ético, forense, malware, test de intrusión, auditorías web, auditorías internas, reversing, despliegues,... ¡lo que toque!, si que es verdad que cada uno tenemos nuestra especialidad, pero en general el nivel de los compañeros es muy bueno, y eso me permite aprender con ellos cada día cosas nuevas. La suerte que tenemos en Everis, y que no tenía en otras empresas son los recursos, al ser tan grande puede permitirse invertir en cosas que otras no harían, o tener a gente que se dedica a cosas radicalmente distintas y que pueden ser muy útiles en un momento determinado, por ejemplo tenemos a unos compañeros diseñando bombas teleridigidas ¡y nunca sabes cuando las vamos a necesitar!, pero son para extinguir incendios tranquilos...:P.
¿Cómo te sientes en Everis?
La verdad que por el momento muy contento.
¿Una frase?
Pues ahora mismo se me viene a la cabeza una frase que siempre le gustaba decir a un antiguo compañero de trabajo (un abrazo Jordi si me lees) cuando las cosas se torcían: "Enjoy your life, because the life can be wonderful, salinas!" Y la verdad que la intento recordar a menudo para darme un chute de energía.
¿Una canción?
Siempre he sido muy fan de Jean Michael Jarre, es difícil quedarme con alguna, pero una de las canciones que mejores sensaciones me transmite es Rendez-vous IV.
¿Un recuerdo?
Son muchos los que se me pasan por la cabeza, pero creo que me quedaré con uno de los más recientes, la salida del examen de Automatas (la recordarás :P), al salir de ese examen sabía que por fín iba a ser ingeniero, posiblemente una de las mejores sensaciones de mi vida.
Una aplicación de seguridad?
Anubis :) (barriendo para casa). Aprovecho para decir que habrá versión 2.0 próximamente, estoy trabajando con ella en mis escasos ratos libres, ya os iré contando.
¿Agradecimientos?
Tengo a mucha gente a la que agradecer cosas en la vida, pero creo que merecen especial mención nuestros colaboradores en Flu Project, tanto a los más habituales, como a los que comparten con nosotros sus artículos puntualmente. Marc, Miguel Ángel, Juan Luis, Carmen, Hecky, Kari_243, Germán, Jesús, Jordi, Luis y se que me dejo a muchos, pero ya sabéis que, ¡sois grandes!

2 comentarios:

  1. Un honor hacerte las preguntas... Lo mejor que tiene este tío, es lo grande que es como persona señores! :)

    ResponderEliminar
  2. [...] para la comunidad que gira en la órbita de Flu Project. Un día cualquiera, recibes un mail de Juan Antonio Calles, (su entrevista allí) con preguntas de esas que te hacen reflexionar. No tanto por las respuestas [...]

    ResponderEliminar