4 ene 2013

Nostradamus para 2013: Jugando a las predicciones...

Tras la predicción maya, y ver que pocas veces estas cosas son ciertas, vamos a jugar a las predicciones indicando que traerá el año nuevo a la seguridad informática. Este año parece que seguirá, en líneas generales como el 2012, los móviles crecerán por lo que el malware en estos dispositivos seguirá su aumento, la incorporación al mundo de la tecnología de televisiones y otros electrodomésticos hace que el mundo de la seguridad se centre en éstos.

Principalmente vamos a enumerar una serie de predicciones que circulan por Internet, según algunos expertos, y los cuales pasamos a comentar a continuación:

Ransomware

El ransomware es un peligro que deshabilita funciones de un equipo, realizando el cifrado de documentos, imágenes, videos y otros enseres de interés. En algunas versiones se puede pedir un rescate por dichos datos, en forma de bitcoins, mediante el envío de un correo electrónico a los atacantes. Este negocio es realmente interesante y parece que empieza a explotarse adecuadamente por los 'malos'.

Ahora, los delincuentes o ciberdelincuentes han descubierto una solución para el problema de los pagos, utilizar métodos de pago en línea. Hoy pueden usar la fuerza en lugar del engaño para robarles a sus víctimas. Así, sin la necesidad de estafar a la gente para que entregue su dinero, se espera que los métodos de extorsión se vuelvan más efectivos y destructivos. En el 2013, los atacantes despertarán emociones para motivar a sus víctimas y utilizarán métodos que hagan más difícil recuperarse de una infección.Transacciones y pagos en redes socialesLos consumidores depositan su confianza en las redes sociales, comparten en ellas detalles personales, gastan dinero en créditos de juego o les envían regalos a sus amigos. A medida que estas redes comienzan a encontrar nuevas maneras de generar dinero y monetizar sus plataformas, permitiendo a sus miembros comprar y enviar regalos reales, los cibercriminales también generarán nuevas formas de preparar y realizar ataques.

Más dispositivos móviles, más nube, más ataques

La aparición del paradigma cloud y su famosa nube y la insercción de los smartphones en la vida de los usuarios no hace más que colocar la palabra peligro en cada servicio. Hoy en día, ya es común, disponer de varios dispositivos y cuentas sincronizadas en estos cacharros. Todo esto supone un peligro y un vector de ataque, ya que conseguir acceso a uno, puede suponer conseguir acceso a todos. Los atacantes irán a donde vayan los usuarios, incluyendo los dispositivos móviles y la nube. No debería sorprender que en el 2013 las plataformas móviles y los servicios en la nube sean objetivos de alto riesgo para ataques y violaciones. El rápido aumento de malware que se dio en el sistema operativo Android en 2012 lo confirma.

Conflictos cibernéticos

De 2013 en adelante, los conflictos entre naciones, organizaciones y personas ocuparán un rol clave en el mundo cibernético. El espionaje puede tener mucho éxito y puede negarse cuando se lleva a cabo en línea.Cualquier nación o estado que no haya entendido esta situación ha podido ver diversos ejemplos en los últimos dos años. Las naciones o grupos organizados de personas continuarán utilizando tácticas cibernéticas para intentar dañar o destruir información o fondos de sus objetivos.Estos conflictos pueden suponer una nueva forma de guerra entre naciones y otra forma de espionaje, la cual es una realidad.

1 comentario:

  1. [...] Tras la predicción maya, y ver que pocas veces estas cosas son ciertas, vamos a jugar a las predicciones indicando que traerá el año nuevo a la seguridad informática.  [...]

    ResponderEliminar