25 feb 2013

Episodio de Pentesting (Parte IX)

Buenas a todos, hoy finalizaremos la cadena sobre pentesting presentando dos utilidades que os facilitarán el trabajo del día a día. Armitage y SET.

Armitage

Esta herramienta básicamente se encarga de proveer de interfaz gráfica a MSF, pero sin dejar de lado una línea de comandos. Armitage tiene una barra superior que automatiza el escaneo de redes, la búsqueda de ataques disponibles para las distintas posibles víctimas dependiendo de la información que consiga en los escaneos pertinentes. Además, te permite elegir los ataques y te ofrece una configuración predeterminada para el mismo dependiendo del sistema operativo de la víctima. Su parte inferior, es una consola en la que se van abriendo pestañas para lanzar los diferentes procesos durante el ataque. En cierto modo, como toda interfaz gráfica, reduce considerablemente las posibilidades del programa comparado con su interfaz CLI, pero ya que la propia interfaz dispone de una línea de comandos, podemos suplir las carencias de la interfaz desde ahí. La interfaz se lanza directamente desde el menú de backtrack.

(Lanzando armitage desde el menú)

(Ventana de metasploit habitual cuando se arranca)

(Ventana con un ataque en proceso, en la que hay vulnerados 3 dispositivos de la red)

Como podéis ver la interfaz es bastante útil, y además hace el ataque mucho más vistoso si lo que queréis es hacer algún tipo de publicación o documento oficial.

SET

Cuyo nombre completo es Social Engineering Toolkit es un conjunto de utilidades como su propio nombre indica que nos asiste en la tarea de poner en funcionamiento todo tipo de ataques en los que interviene la ingeniería social, desde ataques vectoriales, hasta ataques como los de pass harvesting o tabnabbing (El primero es captura de contraseñas envenenando una petición GET o POST en nuestro servidor, y el segundo hace lo mismo pero carga el servidor malicioso al cambiar de pestaña en el navegador de la víctima). Creado por David Kennedy, la verdad es que se ha convertido en una herramienta indispensable para cualquiera que trabaje en el área de pentesting, llegando incluso a portarse a un dispositivo iOS con Jailbreak. El software integra en muchas de sus partes secciones del propio Metasploit, pero automatiza la tarea hasta tal punto de basarse en un menú seleccionable con diferentes niveles. También viene incluido en la distribución de Backtrack. Os dejo algunas imágenes.

(Menú principal de SET)

(Menú de ataques principal SET)

 

(Selección de Payload SET)

1 comentario:

  1. [...] Buenas a todos, hoy finalizaremos la cadena sobre pentesting presentando dos utilidades que os facilitarán el trabajo del día a día. Armitage y SET.  [...]

    ResponderEliminar