20 may 2013

La verdadera e increíble historia de #X1RedMasSegura

La noche no había sido calurosa para las fechas en las que estábamos (verano de 2012), pero el verano ya tocaba a su fin. Abrí mi outlook como cada mañana y comencé a desechar mensajes de spam, ofertas variadas, invitaciones oscuras y otras tantas cosas que un pornstar recibe cada día (qué os voy a contar...). Entre ellos tenía un email de mi jefe (un abrazo Miguel), en el que me contaba que una persona de mi empresa, Blanca Tulleuda (muchos ya sabréis quién es), buscaba una persona volcada en el mundo de la seguridad que le resolviese algunas dudas sobre ciberbullying, grooming, etc. De entre las casi 13.000 personas que había en mi empresa, everis, ese correo me cayó a mí, lo cuál siempre estaré eternamente agradecido.

Tras compartir un café con Blanca la primera vez, supe que los astros se habían alineado para que nos conociésemos. Blanca es una madre 2.0, aunque casi debería ser 5.0, porque 5 son las criaturas que tiene y por las que lucha cada día contra los peligros de la red. Esta madre coraje es un ejemplo a seguir en el mundo cibernético, como ya ha demostrado largo y tendido a lo largo de las Jornadas X1RedMasSegura, pero ese es el final de esta historia, no adelantemos acontecimientos :)

Tras unas largas charlas con Blanca, pensé que sería interesante enseñarle el blog de Angelucho, ya que entre sus artículos se encontraban muchos de las ideas que Blanca buscaba. Así que aproveché también para ciberpresentarle a mi gran amigo Angelucho, aunque fui un poco tarde, porque Blanca con su desparpajo habitual, ya se había presentado varios días antes. Así comenzó la amistad de este trío tan dispar, una madre 2.0, un hacker de los güenos y el ángel de la guarda de una ciberabuela (ella se reconocerá).

Han sido muchas las conversiones que mantuvimos los tres mosqueteros, en las que más de una vez hemos amenzado, ¿y si organizamos un día un...,?

Hace un mes, UN SOLO MES, y lo pongo en mayúsculas, ahora veréis por qué, Angelucho envió un email a varios amigos, aún no se si por un brote de locura, porque se encontraba de vacaciones y se aburría, o qué pasó por su cabeza, pero nos pidió montar un acto pequeñín, con unas patatuelas y unas coca colas para celebrar el aniversario de su blog, que coincidía con el día de Internet. Aquí es donde se notó qué Angelucho es una gran persona y tiene grandes amigos, porque una gran parte contestó con un SÍ, ENCANTADO!. Fueron tantas las contestaciones que la cosa se hizo MUY GRANDE, y la celebración de su aniversario se convirtió en la Organización de las Jornadas X1RedMasSegura. Aún no se bien porque, solo recuerdo una llamada de Ángel (la primera de las dos mil quinientas setenta y seis que hemos mantenido hasta hoy) en la que se oía una frase que decía así "a que no hay huevos a...". Los que me conocéis sabéis que aunque sea de Móstoles, tuve que tener antecedentes del mismo Bilbado, y al día siguiente me encontraba programando la web www.x1redmassegura.com, y junto con Ángel, con la oreja pegada al teléfono buscando auditorio para celebrar las Jornadas, locales para los talleres y algún que otro patrocinador.

¡Blanca!, ¿tú crees que everis nos dejaría un auditorio para celebrar las Jornadas X1RedMasSegura?. Blanca como siempre, que no sabe decir que no, me dijo "lo voy a mover". El desenlace ya lo conocéis :) Y no solo se ha volcado everis con nosotros, han sido muchos los patrocinadores que se han unido en la causa, y a los cuales les estaremos eternamente agradecidos. Infinitas gracias a everis, Eset, Unir, IPA Madrid, Ledus Desing, SecurChannel, Arbor, Aiuken, Inteco, Kaspersky y elmundoentusmanos.es, ¡sois muy grandes! y por supuesto nuestros ponentes y grandes amigos, Josep Albors, Juan Garrido, Chema Alonso, Román, Mario Farnós, Óscar de la Cruz, Ángel Bahamontes, Pilar Marcos,  Juan Luis G. Rambla, Juan Carlos Rodriguez, Israel Córdoba, Matias Katz, Carlos Represa y por supuesto, mi "brother" Pablo González, que no sólo ha colaborado como ponente si no que nos ha ayudado y mucho en las Jornadas, gracias de todo corazón :).

Así fue como arrancaron las Jornadas X1RedMasSegura, en un solo mes se originaron, se buscaron patrocinadores y locales, se unieron muchos colaboradores, se publicitó y se celebraron. Un mes de locura, de viajes, de reuniones, de pedir favores y colaboraciones, de buscar ponentes para los talleres y las jornadas, de diseñar publicidad (gracias Leda!), de repartirla por la red, y de una gran factura de teléfono... :P Pero no podíamos parar, queríamos hacer algo por los padres, abuelos, jóvenes, profesores y tantas otras personas que necesitaban esas Jornadas. Las Jornadas X1RedMasSegura eran una NECESIDAD. Como dice Angelucho, lo que queremos es que nos copien, y que transmitan a la sociedad la semilla que nosotros hemos plantado desde este maravilloso tiesto que entre tantos nos habéis ayudado a construir, INFINITAS GRACIAS.

El resto de cosas que han ocurrido entre el día 13 de Mayo (comienzo de los talleres) y el 18 de Mayo (final de las jornadas), ya lo sabéis. Y si os lo habéis perdido, en los próximos días publicaremos todas las presentaciones y videos de las jornadas en la web www.x1redmassegura.com. Así que estad muy atentos! Por ahora os dejo con el Keynote de las Jornadas en el que ha colaborado David Insonusvita poniendo la voz :)

[youtube poEBsc563NI nolink]

Ya solo me queda despedirme por hoy con una frase que le gusta mucho decir a Angelucho, "No hay mayor satisfacción que la del deber cumplido"

Nos vemos, nos vemos... nos vemos... en la red ;)

8 comentarios:

  1. David Insonusvita20 de mayo de 2013, 8:54

    ¡Qué grande Juanan! No te digo nada que ya no se te haya dicho. Muchísimas gracias por todo y... NOS VEMOS EN LA RED!

    ResponderEliminar
  2. Como dice David no hay nada más que añadir que ya no esté dicho, solamente puntualizar que el toque de sensibilidad lo dio Blanca, consiguió tocar la fibra.Un enorme trabajo y espero que se repita el año que viene.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. [...] La noche no había sido calurosa para las fechas en las que estábamos (verano de 2012), pero el verano ya tocaba a su fin. Abrí mi outlook como cada mañana y comencé a desechar mensajes de spam, ofertas variadas, invitaciones oscuras y otras tantas cosas que un pornstar recibe cada día (qué os voy a contar…). Entre ellos tenía un email de mi jefe (un abrazo Miguel), en el que me contaba que una persona de mi empresa, Blanca Tulleuda (muchos ya sabréis quién es), buscaba una persona volcada en el mundo de la seguridad que le resolviese algunas dudas sobre ciberbullying, grooming, etc. De entre las casi 13.000 personas que había en mi empresa, everis, ese correo me cayó a mí, lo cuál siempre estaré eternamente agradecido.  [...]

    ResponderEliminar
  4. Juanan, yo solo tenía una cerilla, los responsables del incendio habéis sido vosotros.Solo puedo agradeceros, muy particularmente ami hacker verde y a mi cibermadre, todo lo que habéis hecho para que X1RedMasSegura sea posible.Un fuerte a brazo y....Nos vemos en la red, en la red, en la ...

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado saber los entresijos de cómo se gestaron los talleres y jornadas. El mundo está lleno de sincronicidades (que no casualidades), y que te llegara a ti el email de tu jefe con la petición de Blanca, fue por "algo" ;)Al principio también pensé que sería una reunión con unas patatillas, pero ¡válgame el cielo, la que habéis montado en tan poco tiempo!. Me quito el sombrero (blanco), sois unas máquinas.Agradecerte a ti y a tod@s l@s que mencionas en el post por pensar en nosotros y nuestras necesidades, porque efectivamente, lo que hemos aprendido en las jornadas nos ha venido como agua de mayo...y queremos más, así que como lo habéis hecho tan bien y habéis sentado este precedente y sembrado la semilla, ahora no tenéis más remedio que seguir e ir pensando en algo para el año que viene :-D¡Enhorabuena por ese deber cumplido!.Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  6. [...] la semana con la verdadera e increíble historia de #X1RedMasSegura, ¡no os la [...]

    ResponderEliminar
  7. [...] Buenas a todos, hace ya algunas semanas que recibí una llamada de Angelucho, de esas que cual canción del Reno Renardo amenazan con hacer algo a lo que no podrás decir que no. El tono de su voz en esa llamada lo decía todo, y me era bastante familiar. Con ese tono tan característico comenzó otra conversación que acabó en… www.x1redmassegura.com. Nada que no sepáis ya. [...]

    ResponderEliminar