27 jun 2013

Acceder a sitios web de manera segura mediante certificados desde Android

Buenas a todos, hace unas semanas explicamos desde el blog como podíamos enviar correos electrónicos cifrados desde un dispositivo iPad con iOS. En el post de hoy, veremos como acceder a sitios web seguros a través de certificados digitales, pero con dispositivos Android.

De la misma manera que hicimos en iOS, vamos a utilizar un certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Cuando solicitemos nuestro certificado a la FNMT y nos presentemos en la Seguridad Social, oficina de Hacienda, o en cualquier otro estamento donde un funcionario pueda verificar nuestra identidad personal contrastándola con un DNI, se nos aprobará la descarga del certificado (formato .pfx).

Una vez que tenemos nuestro certificado lo pasaremos al móvil o tablet con Android (en concreto a la raíz de la tarjeta SD).

Curiosidad: El sistema Android admite los certificados (X.509) que se encuentren almacenados en el almacén de claves PKCS#12.

Una vez copiado bien el certificado o bien el almacén de claves de nuestro PC en la carpeta raíz de la SD, iremos al menú "Ajustes" de Android.

A continuación accederemos a Personal/Seguridad/Almacenamiento de credenciales/Instalar desde almacenamiento:

Ahora se seleccionará el certificado e introduciremos nuestra clave:

Y finalmente, indicaremos un nombre para guardarlo.

En este momento nos solicitará el patrón de desbloqueo por seguridad.

Una vez instalado, desaparecerá la copia del almacenamiento (también es posible instalar certificados desde el correo electrónico o el navegador).

Ahora ya solo nos queda acceder a un sitio web que permita el acceso mediante certificados de la FNMT y probarlo:

Si todo ha ido bien, tendremos configurado el acceso de modo seguro mediante certificados :)

Eso es todo por hoy, saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario