5 jun 2013

Enviando correos electrónicos cifrados desde el iPad

Buenas a todos, en el post de hoy veremos como enviar correos cifrados y firmados a través de un dispositivo iPad, utilizando un certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Cuando solicitemos nuestro certificado a la FNMT y nos presentemos en la Seguridad Social, oficina de Hacienda, o en cualquier otro estamento donde un funcionario pueda verificar nuestra identidad personal contrastándola con un DNI, se nos aprobará la descarga del certificado (formato .pfx).

Lo instalaremos en nuestro PC, y una vez instalado podremos exportar la clave pública del certificado (por ejemplo en formato .cer).

Una vez que tenemos nuestro certificado pfx y nuestra parte pública en formato cer, los pasaremos al iPad:

 A continuación deberemos instalar el certificado (pfx), haciendo clic sobre el archivo:

Pulsaremos en el botón "Instalar" e introduciremos la clave que indicamos cuando descargamos el certificado:

 Si hemos introducido la clave correctamente, veremos la siguiente pantalla:

Haciendo clic en el certificado podremos ver sus propiedades:

 Ahora activaremos la firma de emails. Para ello accederemos al menú de ajustes de correo electrónico, y abriremos nuestra cuenta de correo:

 Haremos clic en la pestaña "Avanzado":

 Y activaremos la "Firma" de correos (sí, sé que más de uno se habrá quedado ciego al leer "Encriptar"...):

 Ahora necesitamos añadir la clave pública de los destinatarios a los queremos enviar correos cifrados. Para la prueba, nos enviaremos un email firmado a nosotros mismos para instalarla desde dicho correo:

 Una vez recibido el email, podremos verificar en el remitente que sale un "check", esto indica que el remitente es quien dice ser. Si abrimos el menú del remitente, podremos apreciar el botón "Ver certificado":

Si lo pulsamos, podremos instalar el certificado:

 Ya solo nos queda volver al menú de configuración de correo electrónico, y activar la opción "Encriptar" (¡mis ojoss!):

 Si todo ha ido bien, ya podremos enviarnos correos electrónicos firmados y cifrados a nosotros mismos:

 Ya solo nos queda agregar los certificados (parte pública) de los contactos a los que queremos enviar correos electrónicos cifrados :)

Saludos!! #NosVemosEnLaRed

2 comentarios:

  1. si tienes código de bloqueo en el dispositivo, te solicitará antes de pedirte la clave del certificado al instalarlo, la clave de desbloqueo del dispositivo.Por lo demás gracias por los pasos, ya lo he probado.

    ResponderEliminar
  2. [...] a todos, hace unas semanas explicamos desde el blog como podíamos enviar correos electrónicos cifrados desde un dispositivo iPad con iOS. En el post de hoy, veremos como acceder a sitios web seguros a través de certificados digitales, [...]

    ResponderEliminar