1 ago 2013

Entrevista a Angelucho

Buenas a todos, en el post de hoy volvemos a recuperar nuestra cadena de artículos dedicados a realizar entrevistas a profesionales de la seguridad, en sus distintas variantes y campos, que de alguna manera u otra han influido con sus aportaciones a la mejora de la seguridad en Internet.
Hoy tenemos el orgullo y el placer de entrevistar a un gran amigo, y mejor persona, responsable de un blog y un libro que han acercado la seguridad de la información al público en general sin conocimientos técnicos avanzados. Es el “Google Translate” de la seguridad, y como no, nos referimos al gran Angelucho (@_angelucho_), escritor del blog elblogdeangelucho.com
Con su permiso, me permitiré el lujo como entrevistador-amigo de abusar de su confianza y preguntar “sin tapujos” sobre su libro, hasta donde su teclado le permita contestar ;)
Ángel, Angelucho para los amigos, X1RedMasSegura para muchos internautas, y un Ángel de la guarda para cierta navegante con ganas de aprender y sentirse más segura en la red. Para mí, “AMIGO” ¿Cómo han sido para ti los últimos meses en la red y fuera de ella desde el lanzamiento del libro? ¿Esperabas tanta aceptación y cariño de la gente?
Pues la verdad, mi “ciberactividad” sigue siendo la misma, no he querido que influyera el “Tsunami” que me llegó sin previo aviso desde la presentación del libro. Si es cierto que antes no era consciente de hasta donde llegaba lo que escribía y que ahora, consciente de ello, pretendo exigirme un poco más. Procuro transmitir lo que pienso que los lectores necesitan leer, y sobre todo no caer en un blucle repitiendo cosas innecesarias por el mero hecho de tener que publicar algo el domingo, esto me obliga a intentar estar más al día de lo que ocurre en Internet para que no pase desapercibido a quien me lee.
En respuesta a la segunda pregunta, sinceramente yo no me esperaba nada. No me esperaba nada porque tampoco buscaba nada. Por ello, lo que recibo, supera con creces lo esperado. Son muchos los mensajes de cariño que recibo de gente que solo conocen lo que escribo, y sobre todo son muchas las muestras de apoyo que llegan de los que me conocen, amigos y compañeros que aún continúan animándome. La única forma que tengo para corresponderles a todos es continuar haciendo lo que hago.
Esta pregunta te la haré al estilo “Román PatoWC” (muchos la entenderán). Calcúlame en jornadas/hombre cuanto tiempo te ha llevado escribir el libro, y valóralo económicamente. ¿Cuánto habría costado en duros redactarlo desde la portada hasta el punto y final?
Jornadas no lo sé, pero noches… la verdad que unas cuantas. Seguro que mi mujer lleva mejor la cuenta que yo, pero le calculo que unas 8 lunas, luna creciente arriba, cuarto menguante abajo. Lo más laborioso no fue escribir puesto que es algo que casi me encontré escrito, pues es una recopilación de lo que ya tenía hecho, lo más laborioso fue la maquetación del libro original, imágenes, las notas al pie de página, etc. Aunque luego, para la edición al público conté con la ayuda de Laura y Paula que se encargaron de arreglar los desaguisados, corrigiendo y maquetando todo para que el libro pareciese un libro de verdad.
La portada no tiene precio, la diseñó mi hijo basándose en un borrador de portada que yo tenía pero que lo superó con creces utilizando su vena artística, llevando la portada incluso a la letra de una canción como sabéis.
Ten cuenta que el libro era un regalo, y los regalos no tienen precio. Y gracias a los patrocinadores, el libro sigue siendo un regalo.
¿Qué criterio seguiste para evaluar qué contenidos irían en el libro? ¿Has dejado cosas para una segunda parte?
Sinceramente, no evalué. Simplemente capitulé lo que tenía escrito hasta ese momento. Añadí una “Declaración de intenciones” para que pareciese un libro de verdad, así como un capítulo introductorio en el que quise explicar lo que era Internet desde sus inicios hasta nuestros días, tocando lo que nos ofrece, y sobre todo presentando a los protagonistas de la red, sus habitantes.
Si lo que tengo escrito, desde que hice el primero, se puede considerar segunda parte, sí, ya tendría material para ello.
¿Cuántas copias del libro X1Red+Segura has repartido hasta el momento? ¿Saldrá alguna tirada fuera de España?
Pues se han repartido unas 300 copias del libro, el total de las dos ediciones ya agotadas y que gracias a los patrocinadores vieron la luz, y creo que es de justicia nombrarles, porque sin el patrocinio de la Fundación Guardia Civil, el Grupo de Delitos Telemáticos, Aiuken Solution, SmartHc, Buguroo, Blueliv y de la Revista SIC no habría podido ser posible que el libro llegase a quien ha llegado
Ya hay libros fuera de España, en Estados Unidos, Francia y Alemania, en breve, con la aparición del libro en formato digital que anulará los costes de envío, podrá llegar a muchos más lectores de habla hispana fuera de España.
 Siempre que te preguntan en prensa, congresos y demás sobre el origen del libro comentas que se lo escribiste a tu padre. ¿Se lo ha leído ya tu padre? ¿Qué le ha parecido?
Pues no podría decir si se lo ha leído o no, si me demuestra que algunos de los mensajes que en el libro aparecen los está teniendo en cuenta. Lo que sí me consta es que tiene un libro en la estantería junto al televisor, y otro en la mesilla de noche. Por ahora no lo ha utilizado para calzar una mesa, y eso es buena señal, además habla de el con sus amigos,  a quienes les ha regalado un ejemplar.
En el libro dedicas un capítulo a los Jakers, en el que tenemos el inmenso orgullo y placer de salir (y te lo decimos de corazón) ¿por qué pensaste en Flu Project para ese capítulo?
Pues sí, creo que era necesario que los hackers, los GRANDES (ellos se reconocerán), estuvieran presentes en un libro en el que se habla de Internet, como también lo están en el blog. Gracias a ellos disfrutamos de muchas cosas y gracias a ellos tenemos seguridad en la red. Y por ello  están/estáis en el libro como muestra de agradecimiento. Durante mucho tiempo el término hacker ha ido directamente relacionado con el de ciberdelincuente, y yo sinceramente no lo comparto, cualquier persona que delinque se convierte automáticamente en un delincuente. Intento aportar mi punto de vista sobre este concepto erróneo. Soy consciente de que sobre esto habría mucho de qué hablar y debatir, pero como cuento muchas veces, una vez mi amigo Javi me llamó hacker, ¡y lloré!
Hay mucho que agradecer a los “científicos de la seguridad informática", y un ejemplo de lo que digo sois los que aparecéis en el libro y explico el motivo en cada caso, Román Ramírez de RootedCon me propuso hacer algo para llegar a los chavales en los centros escolares, y me consta que él lo hace, ¡siendo hacker!
Yago Jesús, editor de Security by Default, que como cuento en el libro es la persona que dice encontrarse segura en Internet, si ve algo raro se da la vuelta. Y por ello tenía que estar presente también, para explicarnos sus “maniobras de evasión”.
Cualquier persona que dedique sus conocimientos y su tiempo para colaborar en la lucha contra las lacras sociales más deplorables, como la pedofilia o la pederastia, tendrá siempre todo mi reconocimiento. Y los chicos de Flu lo hacen, aunque sean “jackers” ;-)
Si tuviese que mencionar a todos necesitaría más de un libro para ello, siempre se prestan en colaborar y ayudar, sin pedir nada a cambio, y muchas veces permaneciendo en “su sombra”. Todos y cada uno de los que participaron  en las jornadas X1RedMasSegura, de forma directa o indirecta, con sus ponencias, sus patrocinios o simplemente con su asistencia o apoyo en la distancia, y que representaban el mundo de la política, empresas, educación, particulares, e incluso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para mí son “hackers” puesto que colaboraron en difundir seguridad a quien lo necesitaba, por ello tienen todo mi reconocimiento y agradecimiento.
Del Blog de Angelucho al libro X1Red+Segura, y del libro a las Jornadas y Talleres X1RedMasSegura. ¿Próximas metas?
Dar continuidad a lo que ya está hecho, y como dijimos en las jornadas (os incluyo puesto que fuisteis parte fundamental y os lo agradezco) ¡QUE NOS COPIEN!
¿Algo que quieras compartir con nuestros lectores?
Mi agradecimiento público a mis amigos de Flu Project por todo el apoyo incondicional que he recibido de su parte en todo lo que hago.
También quisiera compartir un descubrimiento, el mejor antivirus, que no es otro que el que se encuentra delante del monitor.
Y por supuesto una frase, “Nosotros somos nuestra mayor vulnerabilidad, pero también somos nuestro mejor antivirus”
Como hacemos con todos los entrevistados. ¿Quién te gustaría que fuese el siguiente en ser entrevistado por nosotros?
Pues a cualquiera de los que de forma directa o indirecta he mencionado a lo largo de la entrevista.
Pero hay una persona que está dando mucho de qué hablar, y nunca mejor dicho. Una persona que entrevista a todos los actores del mundo de la seguridad informática, y de Internet. Y que nos abre una interesantísima ventana a la red todos los viernes. Una persona que tiene que probar su “medicina” y merece ser entrevistada. La GRAN Pilar Movilla.
Intentaremos liar a Pilar Movilla, seremos persuasivos si se hace necesario ;)¡Muchas gracias Angelucho! Ve buscando fecha, que creo que tengo una paella pendiente contigo.
Espero que lo de la paella sea en serio y no para quedar bien con vuestros lectores ;-)
Te doy mi palabra :)
Aprovecharemos la entrevista para recordaros que podéis votar por el libro de Angelucho en los premios Héroes Digitales organizados por ESET desde el siguiente enlace:
Nos vemos en la red, nos vemos, nos vemos, nos vemos en la red…

2 comentarios:

  1. ¿Qué puedo decir? he terminado de leer con una sonrisa.Aunque toda la entrevista es muy emotiva, porque Ángel es así, una persona de carne y hueso, con los pies en la tierra y muy cercano, me quedo con las 8 lunas que tardó en escribir el libro, con que su padre no use el susodicho para calzar una mesa y cuando lloró porque su amigo Javi le llamó hacker.Tengo ya grabados a fuego los lemas de Angelucho, y como hace su padre, se los voy comentando a los amigos sin darme cuenta.Estoy de acuerdo, que la próxima entrevistada sea Pilar ;)Gracias por estar ahí, a entrevistadores y entrevistado.Saludos! Fuerza y Honor!

    ResponderEliminar
  2. Excelente sin duda la entrevista. Grande Ángel y grande Flu por acercarnos un poco más a este héroe digital ;)Abrazos para todos.

    ResponderEliminar